– Apuesta por crear “un evento de ciudad nuevo en Vitoria”, similar al 800 Aniversario de la Catedral de Burgos, que “atraiga Turismo”, pero que, sobre todo, “haga despertar de una vez nuestro orgullo por Vitoria desde el conocimiento de nuestra Historia”
– “Conozcamos nuestra Historia para seguir escribiendo nuestro futuro. Y que ese orgullo, esa pasión y ese amor por Vitoria lo transmitamos de generación en generación”, ha propuesto la nueva portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica
27-septiembre-2021.- Este mes de septiembre de 2021 se cumple una fecha tan importante como el 840 Aniversario de la Fundación de Vitoria. En el mes de septiembre del año 1181, el rey Sancho el Sabio concedió Fuero de población a una pequeña aldea llamada Gasteiz a la que puso el nombre de ‘Nova Victoria’, según la primera notificación documentada que existe, y que fue el comienzo de la primera Vitoria.
La Fundación de Vitoria supuso un hito histórico que para muchos no es muy conocido. Vitoria pasó de ser un pequeño asentamiento con casas de madera a convertirse en una población. Que Sancho el Sabio concediera el Fuero de Vitoria nos dio un régimen de libertades, derechos, concesiones y unas normas de gobierno que antes no existían e hizo que Vitoria se diferenciara de otras poblaciones de alrededor.
Vitoria estaba situada, además, en un punto estratégicamente perfecto, en una colina, la única en muchos kilómetros a la redonda, y éramos cruce de caminos. La Fundación de Vitoria en 1181 fue el inicio del crecimiento de la ciudad de forma rápida. Nos convertimos en uno de los focos importantes de crecimiento económico del entorno al ver crecer nuestra población y mercado y trajo también el inicio de las tres primeras calles originales que hoy conocemos como calle Santa María, Las Escuelas y Fray Zacarías Martínez que entonces se llamaban de otra manera.
Todo ello ha sido recordado hoy, Día Mundial del Turismo, por la nueva líder del PP de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, quien, desde la Plaza de Santa María, origen de la ciudad, ha propuesto “que Vitoria-Gasteiz recuerde el origen de nuestra Historia, que recuerde aquel hito histórico y que toda la ciudad celebre el 840 Aniversario de la Fundación de Vitoria” con un nuevo evento de ciudad con carácter de permanencia que se celebre de forma periódica.
“Queremos que este acontecimiento histórico tan importante en la historia de nuestra ciudad se conozca y que se conmemore. Es la Historia de Vitoria, son nuestros orígenes. Tenemos referentes de otras ciudades en Europa que están haciendo celebraciones de este estilo y, más cerca de aquí y muy reciente, tenemos el ejemplo de Burgos que acaba de celebrar el 800 Aniversario de su Catedral. Proponemos unir a toda la ciudad, a todos los vitorianos, en torno a los que son nuestros orígenes, que conozcamos nuestra Historia para seguir escribiendo nuestro futuro. Que nos sintamos orgullosos de ella. Y que ese orgullo, esa pasión y ese amor por Vitoria podamos transmitirlo de generación en generación”, ha propuesto Ainhoa Domaica.
La nueva portavoz de PP Vitoria ha puesto en valor que “a lo largo de nuestra historia, ha habido varios episodios históricos en los que los vitorianos hemos plantado cara y hemos salido adelante”. “Con nuestro orgullo y defensa de Vitoria hemos superado juntos varios acontecimientos históricos de la ciudad”. Y ha apelado al “sentimiento vitoriano” en torno al aniversario de nuestra fundación “para salir adelante en este momento” y para “poner a Vitoria en lo más alto”.
Propuesta de ciudad
“Hagamos despertar el orgullo por Vitoria desde el conocimiento de nuestros orígenes“
Ainhoa Domaica, portavoz de PP Vitoria-Gasteiz
Domaica ha subrayado que esta “no es una propuesta del Partido Popular, sino que es una propuesta de la ciudad” y que, como tal, debe desarrollarse “entre todos” y “en beneficio de toda la ciudad”. Por ello, ha planteado crear este nuevo evento de ciudad bajo el paraguas y la organización de una entidad sin ánimo de lucro que esté conformada por todos los agentes históricos, culturales, de preservación del patrimonio, económicos, comercio, hostelería y las instituciones.
Y que a través de ella nazca una programación amplia conmemorativa que sea elemento tractor y diferenciador para dinamizar Vitoria “que nos ponga en el mapa”. “Un nuevo evento de ciudad que atraiga y capte Turismo, que active la ciudad, el comercio, la hostelería y que nos vuelva a ilusionar a los vitorianos, que nos vuelva a llevar a las calles, a disfrutar”. Esta programación podría incluir actividades como una Recreación histórica, visitas turísticas y divulgativas, actividades culturales en Museos, Teatro Principal y red de teatros, así como en todo el patrimonio y los edificios históricos de la ciudad.
Domaica ha remarcado que la vocación de este evento tiene que ser la de “unir a toda la ciudad” en torno a una celebración histórica, “el origen de más de ocho siglos de Historia de nuestra ciudad”.
Además de Burgos, también cuentan con celebraciones similares en España ciudades como Zaragoza o Castellón. En Europa lo hacen en Italia Roma y Venecia, por ejemplo.
La nueva portavoz del PP de Vitoria ha lamentado que el alcalde Urtaran y su Gobierno han pasado por alto este hecho histórico tan importante por su “falta de ambición” y “porque para el PNV Vitoria no es importante”.