Iñaki García Calvo exige “cerrar y tapiar de una vez” la lonja okupa de la calle Bruno Villarreal ante la escalada de incidentes

2 junio 2026 Lonja okupa Bruno Villarreal Coronación

– “Los vecinos llevan demasiado tiempo soportando problemas de inseguridad. La alcaldesa tiene que actuar de una vez”, pide el portavoz de PP Vitoria

– Los dos detenidos ayer –y puestos ya en libertad- por el robo a un hombre de 80 años fueron localizados junto a esta lonja, y uno de ellos ha vivido en URSSA

2-junio-2026.- El portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha exigido hoy a la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, que proceda de una vez al “desalojo, cierre y tapiado” dela lonja okupa situada en la calle Bruno Villarreal ante la reiteración de incidentes y problemas de inseguridad registrados en el entorno.

“Los vecinos llevan demasiado tiempo soportando problemas de inseguridad en la calle Bruno Villarreal, junto a esta lonja okupa. Peleas, altercados, presencia policial constante y una sensación creciente de inseguridad. Ayer, sin ir más lejos, fueron detenidos junto a esta lonja dos hombres de 18 y 23 años por haber asaltado y zarandeado a un hombre de 80 años en Zaramaga para robarle la cadena. Es necesaria una respuesta contundente y urgente: cerrar y tapiar esta lonja okupa de una vez. Estos no son casos aislados, es algo que se repite una y otra vez y que está deteriorando el día a día en el barrio de Coronación. Los vecinos quieren recuperar la tranquilidad y sentirse seguros”, ha expresado Iñaki García Calvo.

La última actuación policial tuvo lugar ayer, cuando los dos hombres detenidos por el robo de una cadena a un hombre de 80 años en el barrio de Zaramaga fueron localizados precisamente junto a esta lonja mientras se estaban grabado un vídeo con la cadena de oro entre los dientes.

Según ha trascendido, uno de ellos ha vivido en la fábrica okupa de URSSA. Pero el problema va más allá de este último episodio, a principios de mayo se produjo junto a esta lonja una pelea multitudinaria a plena luz del día y a mediados de mayo tuvo de nuevo que acudir la Policía por nuevos incidentes.

Actuación inmediata

El portavoz de PP Vitoria ha reclamado que el Ayuntamiento utilice todos los instrumentos a su alcance y actúe de oficio para “ordenar el desalojo, la clausura y el tapiado de esta lonja, por razones de salubridad, seguridad, e inhabitabilidad”, actuando incluso de forma subsidiaria.

Para ello, ha pedido que actúen ya los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local con el fin de decretar su inhabitabilidad. “Cuando existe un problema como este, que afecta a la seguridad de los vecinos, la obligación del Ayuntamiento es actuar. Hace falta actuar con determinación y acabar ya con este problema”, ha dicho.

Un problema fuera de control

Ha denunciado que con la alcaldesa del PSOE y sus socios, PNV y EH Bildu, la okupación de lonjas se ha convertido en un problema imparable que está “fuera de control” y que está generando inseguridad en todos los barrios: robos con fuerza y con violencia, asaltos a personas mayores, hurtos de bicis y móviles, agresiones, robos en establecimientos…

El año pasado, la Policía Local tuvo que realizar 453 intervenciones en 158 lonjas, además de URSSA y EGA, ubicadas en 25 barrios por robos con fuerza y con violencia, hurtos de bicis y de móviles, peleas, agresiones, drogas, robos en establecimientos y amenazas, entre otros motivos. Precisamente, uno de los barrios que más actuaciones concentró el año pasado fue Coronación, además de San Cristóbal y Adurza.

“Los datos demuestran que el problema se ha agravado, mientras esta alcaldesa no actúa”, ha señalado. Algunas fuentes recientes sitúan incluso en más de 300 las personas que viven en lonjas y espacios okupados, lo que confirma la magnitud del problema en Vitoria.

La delincuencia en nuestra ciudad está en máximos históricos. Vitoria soporta ya 54 delitos al día. Vitoria registró 19.787 infracciones en 2025, un 7,8% más que en 2024, según datos oficiales de Ertzaintza y Policía Local. Crecen, sobre todo, los hurtos (un 16%) y los robos con violencia (un 27%). Vitoria es la capital vasca donde más ha subido la delincuencia el último año. En Bilbao aumentó un 1,1% y en San Sebastián bajó un 2,2.

Pelea Bruno Villarreal junto a lonja okupa Coronación

Iñaki García Calvo urge a la alcaldesa del PSOE actuar de una vez ante el aumento de la okupación de lonjas: “79 lonjas okupas en 20 barrios de Vitoria”

lonja okupada vitoria

– En 2024 la Policía Local tuvo que realizar hasta 202 intervenciones en estas 79 lonjas

– “El Gobierno socialista no puede tolerar esto, tiene que tomar cartas en el asunto ya

5-febrero-2025.- Iñaki García Calvo, concejal y portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, ha urgido hoy a la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, actuar de una vez ante el aumento de la okupación de lonjas.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno PSOE-PNV a solicitud de PP Vitoria, el año pasado al menos hubo “79 lonjas okupas en hasta 20 barrios de Vitoria”, entre otros, Coronación, Casco Viejo, Arana, Arriaga-Lakua, Zabalgana, Ariznavarra, El Pilar o Adurza.

En ellas, la Policía Local tuvo que realizar hasta 202 intervenciones por robos, ruidos, amenazas, drogas, peleas y violencia de género, entre otras razones. Esta cifra es el doble de las intervenciones del año pasado, 100 intervenciones en 64 lonjas okupas.

“Esta es la situación que viven muchos vecinos. He podido hablar con la vecina de una vivienda en Vitoria que tiene un local abajo okupado. Ayer mismo me decía ha tenido que precintar el cuadro de luces porque le sube humos, tabaco, marihuana, comida. Y nosotros estamos aquí para darles voz. Pero mientras los vitorianos tienen que sufrir el problema de la okupacion, la respuesta de este Gobierno es que estamos muy bien, que es maravilloso”, ha expresado Iñaki García Calvo.

Ha recordado que el Gobierno Etxebarria decía que todo esto era un tema privado. “¿De verdad esto no es un problema del Ayuntamiento?”, ha preguntado al concejal de Seguridad Ciudadana, recordándole que esta semana se conocía una sentencia sobre la lonja okupada de Bruno Villareal que condena a los ocupantes al desalojo, ocupantes que ya no están y la sentencia no se va a poder ejecutar porque han entrado otros”.

El Ayuntamiento puede actuar de oficio por vía administrativa

Iñaki García Calvo ha subrayado que el Gobierno socialista no puede tolerar esto, tiene que tomar cartas en el asunto ya. Y ha reiterado que PP Vitoria lleva meses reclamando al Gobierno socialista que el Ayuntamiento “actúe de oficio por la vía administrativa”.

“Nosotros pusimos una solución encima de la mesa, el Ayuntamiento se tiene que implicar, por vía administrativa, tiene que armar los expedientes necesarios desde el punto de vista urbanístico, social, de Salud Pública y Policía Local para decretar la inhabilitabilidad de las lonjas. Actúen porque se puede hacer”, ha concluido.