PP Vitoria denuncia que casi dos años y medio después el Ayuntamiento de Vitoria sigue sin ceder el suelo a Gobierno Vasco para construir 454 VPO de alquiler en Salburua

– Se trata de 454 viviendas de alquiler protegido que forman parte del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024. Un convenio que tardó 8 años en materializarse.

– “El Gobierno Etxebarria hace anuncios propagandísticos que tardan años en ejecutarse y la lista de demandantes de vivienda no para de subir. Ya son más de 18.000 en Vitoria” ha denunciado  la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

8-junio-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que, casi dos años y medio después, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin ceder el suelo a Gobierno Vasco para construir 454 VPO de alquiler en el barrio de Salburua.

En concreto, se trata de 454 viviendas de alquiler protegido que forman parte del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024. Un convenio que PSOE y PNV tardaron 8 años en materializar.

De aquella firma han trascurrido ya casi dos años y medio, y la realidad es que el Ayuntamiento de Vitoria todavía tiene pendiente ceder el suelo al Gobierno Vasco para levantar esas 454 VPO en Salburua, en los sectores de Arkaiate y Larrein

Ensanche 21 traspasó esos suelos en enero al Consistorio, a través de una permuta, pero el Gobierno de la alcaldesa Maider Etxebarria sigue sin mover ficha y sin realizar los trámites necesarios para cederlos a Gobierno Vasco y que se pueda construir.

“Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Vitoria es ceder ese suelo al Gobierno vasco para que se pueda poner en marcha cuanto antes la construcción de esas 454 VPO en Salburua. En Vitoria, el Gobierno Etxebarria hace anuncios propagandísticos que tardan años en ejecutarse, y los vitorianos no pueden esperar tanto. Tenemos en estos momentos a más de 18.000 personas en lista de espera en Etxebide esperando a acceder a una vivienda en la ciudad. Es el principal problema, especialmente de los jóvenes. Es inaceptable, PSOE y PNV llevan un ritmo desesperadamente lento en la gestión de suelo y construcción de vivienda. Vitoria tiene suelo municipal disponible para construir ya 10.000 pisos y no se está moviendo” ha denunciado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, este lunes en comisión de Urbanismo.

Asimismo, Alaña ha criticado la “lentitud extrema” también en la firma de ese primer convenio de 960 VPO entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Ejecutivo vasco en 2024, que tardaron 8 años en materializarlo. “La realidad es que 454 VPO están todavía muy lejos de que se edifiquen, y que para otras 225 han tardado un año en obtener la licencia de obra. Así no se soluciona el problema de la vivienda” ha señalado dirigiéndose al responsable del área del PSOE, Borja Rodríguez.

Respecto a las 3.000 viviendas en 3 años anunciadas por la alcaldesa Maider Etxebarria el pasado año, de las cuales 2.000 son promociones públicas en cooperación con Gobierno vasco, la concejala de PP Vitoria ha vuelto a remarcar que hasta la fecha sólo se ha firmado ese primer convenio de 960 VPO y que, el segundo convenio de alrededor de 1.000, ni se ha firmado todavía.

Suelo municipal para construir 10.000 pisos ya

A diferencia de otros ayuntamientos, Alaña ha vuelto a denunciar, como ya hizo recientemente junto al portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, que “Ensanche 21 tiene suelo municipal disponible para levantar ya 10.000 pisos y no se está moviendo”.

Concretamente, dispone de un total de 96 parcelas que permitirían edificar ya en Vitoria 10.807 viviendas de todo tipo: protegidas, tasadas y libres. “No construyen y no saben mover el suelo que tenemos. Esto no se puede permitir”, ha denunciado.

Más de 18.000 demandantes de vivienda

Todo ello en un contexto en el que lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide no para de crecer. De hecho, se ha incrementado casi un 68% -un 67,9%-desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, pasando de 10.789 personas en 2023 a 18.118 en 2025. De esos 18.118 demandantes de VPO, 15.957 esperan alquiler.

En este sentido, no se puede entender cómo con más de 18.000 personas solicitantes de vivienda, las adjudicaciones de vivienda pública en alquiler han pasado de 830 en 2022 a sólo 190 en 2025 en Vitoria, un 77% menos. “Cada vez más demandantes y menos adjudicaciones de vivienda. Está claro que las recetas de la izquierda en materia de vivienda están fracasando en Vitoria”.

PP Vitoria denuncia la parálisis en la construcción de vivienda de la alcaldesa del PSOE: “Ensanche 21 tiene suelo disponible para levantar ya 10.000 pisos y no se está moviendo”

25 mayo 2026 Marta Alaña Iñaki García Calvo suelo disponible más de 10.000 viviendas en Vitoria

– Dispone de 96 parcelas que permitirían edificar ya en Vitoria 10.807 viviendas de toda tipología: 3.808 de VPO, 5.729 tasadas y 1.270 libres (82 parcelas en las que es propietario al 100% y otras 14 en copropiedad con otros promotores)

– Propondrá en Ensanche 21 lotes de venta conjunta de vivienda de VPO y libre

25-mayo-2026.- El PP de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy la parálisis en la construcción de vivienda de la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria: “Ensanche 21 tiene suelo disponible para levantar ya 10.000 pisos y no se está moviendo”, ha asegurado. Su portavoz, Iñaki García Calvo, y la concejala Marta Alaña han denunciado la “lentitud extrema” de PSOE-PNV en la gestión del suelo y la construcción de vivienda, en un momento marcado por “la creciente dificultad de acceso a una vivienda y la falta de oferta”.

“El Ayuntamiento de Vitoria tiene suelo para construir ya más de 10.000 viviendas de todo tipo: protegidas, tasadas y libres, tiene 96 parcelas, pero esta alcaldesa no está liderando nada. Llevamos 11 años con una gestión de PSOE y PNV nefasta en Vivienda. No construyen, van a un ritmo desesperadamente lento y no saben mover el suelo que tenemos. ¿La consecuencia? Precios por las nubes y miles de jóvenes y familias que no pueden permitirse un piso. Esto no puede seguir así. Hay que movilizar ya todo este suelo y empezar a construir ya pisos de todo tipo. Es hora de liderar el problema de la vivienda y de cambiar el rumbo de Vitoria”, ha señalado Iñaki García Calvo.

Según los datos aportados por el PP de Vitoria, el Ayuntamiento, y en concreto la sociedad municipal Ensanche 21, dispone actualmente de 82 parcelas de las que es propietaria al 100%, en las que podrían construirse un total de 9.791 viviendas. De ellas, 5.658 tasadas, 3.566 de protección oficial y 567 libres.

Parte de estos suelos ya están urbanizados y listos para edificar de manera inmediata. En concreto, las parcelas urbanizadas son 62 en las que se pueden construir 7.701 pisos. Están situadas en los nuevos barrios, en los sectores 1, 2, 4, 5, 6 de Zabalgana; en los sectores 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de Salburua, y en el sector 19 de Arechavaleta-Gardelegi. 34 parcelas son para vivienda tasada (5.142 viviendas), 15 para vivienda de VPO (2.353 viviendas), 5 para vivienda libre (198 viviendas) y 8 para 8 viviendas unifamiliares.

El resto de estos suelos son urbanizables. En concreto, las parcelas urbanizables son 20, todas ubicadas en el sector 14 Olaran de Salburua, también repartidas entre parcelas para vivienda de VPO (13 parcelas para 1.213 viviendas), tasada (4 parcelas para 516 viviendas) y libres (3 parcelas para 361 viviendas).

Además, existen otras 14 parcelas en copropiedad de Ensanche 21 con otros promotores, con capacidad para levantar otras 1.016 viviendas más, la mayoría libres. En concreto. 71 tasadas (suelo urbanizable), 242 de VPO (suelo urbanizado) y 703 libres (suelos urbanizados y urbanizables).

96 parcelas para 10.807 viviendas: 3.808 protegidas, 5.729 tasadas y 1.270 libres

En resumen, según los datos aportados hoy por el PP de Vitoria, el total de estas 96 parcelas permitirían edificar ya en Vitoria un total de 10.807 viviendas de toda tipología: 3.808 protegidas, 5.729 tasadas y 1.270 libres.

Así las cosas, han subrayado que “a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades en España, aquí hay suelo suficiente en manos del Ayuntamiento para construir” y han criticado que la alcaldesa “no está liderando el problema del acceso a la vivienda”. “No se mueve el suelo y se construye a un ritmo desesperadamente lento”, han incidido.

La concejala Marta Alaña ha explicado que una de los ejemplos de que PSOE-PNV “construyen a un ritmo muy lento” es que más de dos años después de la firma del primero de los convenios de 960 viviendas en alquiler, todavía sigue pendiente en el Ayuntamiento la cesión del suelo a Gobierno Vasco para 454 viviendas.

Ambos han reprochado al Gobierno municipal la “falta de iniciativa y de dinamización del suelo disponible” y han lamentado que “en la última década se ha construido muy poco”, lo que ha provocado una importante “falta de oferta de vivienda” y el consiguiente “encarecimiento y dificultad de acceso para muchas familias y jóvenes”.

Propuesta de lotes de venta conjunta de vivienda protegida y libre

Entre las propuestas, el PP ha planteado la creación de lotes para venta conjunta de suelo tanto para vivienda libre como protegida o tasada, en lugar de licitar parcelas de forma aislada. El objetivo sería favorecer la venta de parcelas mediante esa fórmula mixta y conseguir así hacer más atractiva la inversión y asegurar la construcción de vivienda de todo tipo. Una propuesta que defenderán en el Consejo de Ensanche 21.

Desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, la demanda de VPO ha subido casi un 68%, pasando de 10.789 personas en Etxebide en 2023 a 18.118 personas en la actualidad. Para el PP de Vitoria, la situación actual evidencia que la alcaldesa del PSOE “no está actuando con la urgencia que requiere uno de los principales problemas de la ciudad” y que “las recetas de la izquierda fracasan en materia de Vivienda”. Por todo ello, ha exigido “una mejor gestión del suelo y que se construya más y más rápido” en Vitoria.

PP Vitoria denuncia que el macrocentro de refugiados de Vitoria abrirá con 350 plazas y no con 200, como dijo la alcaldesa Etxebarria

macrocentro refugados arana

– “No me cuadra que el Ministerio del Inclusión construya un centro para 350 personas, compre camas para 365 y luego diga que va a haber 200. Si tan claro lo tiene la ministra, no compra 365 camas, compra 200”, ha criticado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

– El PP denuncia que de los siete nuevos centros que el Gobierno del PSOE iba a construir en España, a día de hoy sólo se van a hacer dos: el de Vitoria y el de Soria

13-abril-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que el macrocentro de refugiados de Vitoria abrirá con 350 plazas y no con 200, como dijo la alcaldesa socialista Maider Etxebarria.

La concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, ha replicado al Gobierno Etxebarria este lunes en Comisión de Políticas Sociales que las obras del macrocentro que se está proyectando en Arana siguen en marcha con capacidad para 350 personas, tal y como ha podido constatar en la respuesta oficial que la Ministra de Inclusión del PSOE, Elma Saiz, dio en marzo a preguntas del Partido Popular.

“El Ministerio de Inclusión no ha modificado el proyecto de obra, que contempla dos edificios: el edificio A con 200 plazas y el B con 150. Mientras no se paren las obras y se cambien los pliegos de construcción, el macrocentro de Vitoria tendrá capacidad para 350 personas”, ha matizado Alaña.

Asimismo, la concejala de PP Vitoria ha subrayado que la semana pasada, a través de un artículo de prensa, se ha hecho público que el Gobierno de España invertirá más de 760.000 en amueblar el macrocentro de Arana y que, entre los equipamientos, el Ministerio ha encargado la compra de 365 camas.

“Lo fácil es decir que sólo va haber 200, pero eso no aparece soportado en ningún documento. No me cuadra que alguien construya un centro para 350 personas, compre camas para 365 y luego diga que va a haber 200. Si tan claro lo tiene la ministra, no compra 365 camas, compra 200. Queda muy bien decir antes de las elecciones que sólo va a haber 200, pero la realidad no es esa”, ha criticado Alaña.

Por otro lado, la concejala del Partido Popular de Vitoria ha señalado que hasta la fecha, el PSOE sólo sigue adelante con los centros de refugiados de Vitoria y Soria de los siete iniciales que estaban previstos. “Todavía no sé si sabemos toda la verdad. Cuando se anunció el macrocentro de refugiados de Vitoria, el Ministerio de Inclusión iba a hacer un total de siete centros de refugiados en toda España. Pues bien, a día de hoy, sólo se van a hacer dos: el de Soria, con 203 plazas, y el de Vitoria, con 350 plazas”, ha remarcado la concejala de PP Vitoria.

Tal y como ha detallado Alaña, basándose en las últimas informaciones que han recogido diferentes medios de comunicación nacionales, el Gobierno central ha paralizado el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) previsto en Tárrega (Lleida) desde 2023, tras un pacto con Junts, y también el de Castro de Rei en Lugo, anunciado hace tres años.

En el caso de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que estaba previsto desde 2022, el Pleno del Ayuntamiento pidió por unanimidad su paralización y acordó la retroacción de la operación de venta de los terrenos donde se iba a instalar. Asimismo, de las obras del centro de Mérida no se sabe nada, mientras que el de Villablino (León), anunciado en 2023, se ha quedado en el aire al haber perdido la financiación europea para su ejecución.

En este sentido, la concejala del Partido Popular de Vitoria ha vuelto a denunciar que el PSOE, con el respaldo del PNV en el Gobierno central, ha decidido seguir adelante con el macrocentro de refugiados de Vitoria de forma unilateral con un total de 350 plazas, el más grande de toda España. Superará ampliamente la capacidad de los que en la actualidad están abiertos en Alcobendas (80 plazas), Vallecas (alrededor de 95 plazas), Sevilla (120 plazas) y Valencia (120 plazas). También superará la capacidad del centro que se está construyendo en Soria, ya que este contará con 203 plazas.

Presión en los servicios sociales

Asimismo, ha hecho alusión a la presión insostenible que tendrá sobre los servicios públicos, especialmente en el sistema educativo, sanitario y de vivienda. “Nosotros somos realistas, sabemos todos la situación social que tenemos hoy en Vitoria, y a mejor esto no va a ir. Vamos a tener un centro con una necesidad de entre 500 y 700 personas saliendo todos los años de ahí y nuestra ciudad, a día de hoy, ni está atendiendo ni puede atender las demandas que hay con la presión asistencial y el problema de vivienda que tiene”, ha expuesto, dirigiéndose al concejal de Políticas Sociales.

En este sentido, ha recordado que han aumentado las listas de espera actuales en los recursos en materia de exclusión social; en centros de día municipales y comida a domicilio; el número de personas sin techo y durmiendo en la calle, así como la demanda de vivienda protegida, que ya supera las 18.000 personas en Etxebide, entre otros. 

PP Vitoria denuncia que 679 VPO no se han empezado a construir todavía en Salburua dos años después de la firma del convenio entre la alcaldesa Etxebarria y el Gobierno vasco

– De las 960 VPO de alquiler que recoge el primer convenio firmado en febrero de 2024, el Ayuntamiento de Vitoria ni siquiera ha cedido el suelo al Gobierno Vasco para edificar 454 viviendas, mientras que otras 225 han tardado un año en recibir la licencia de obra

– Las adjudicaciones de vivienda pública en alquiler han pasado de 830 en 2022 a sólo 190 en 2025 en Vitoria, un 77% menos

– “El Gobierno de la alcaldesa socialista Maider Etxebarria, junto al PNV, hace anuncios que tardan años en ejecutarse, y los vitorianos no pueden esperar tanto a obtener una vivienda. Las recetas de la izquierda están fracasando en Vitoria”, ha criticado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

16-febrero-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que, dos años después, 679 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, fruto del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024, todavía no se han empezado a construir en el barrio de Salburua, en los sectores de Arkaiate y Larrein.

La concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, ha sido muy crítica este lunes en rueda de prensa con el ritmo “desesperadamente lento” que llevan tanto el Gobierno PSOE-PNV de Vitoria como el Ejecutivo vasco en materia de vivienda, teniendo en cuenta que ahora mismo el acceso a la vivienda es el principal problema de la población vitoriana, especialmente de los jóvenes.

“El Gobierno de la alcaldesa socialista Maider Etxebarria, junto al PNV, hace anuncios que tardan años en ejecutarse, y los vitorianos no pueden esperar tanto a obtener una vivienda. La realidad es que han pasado dos años y todavía no han comenzado a construir 679 viviendas de alquiler protegido que se comprometieron a levantar en Salburua, dentro de ese primer convenio de 960 VPO que tardaron 8 años en materializar. Es más, 454 están todavía muy lejos de que se edifiquen porque el Ayuntamiento de Vitoria aún no ha cedido el suelo al Gobierno vasco, mientras que otras 225 han tardado un año en obtener la licencia de obra. Con medidas propagandísticas que no se ejecutan a tiempo, no se soluciona el problema de vivienda”, ha señalado la concejala de PP Vitoria-Gasteiz.

Además, según ha podido conocer el Partido Popular de Vitoria, a través de una pregunta por escrito dirigida al consejero de Vivienda del PSOE, Denis Itxaso, las adjudicaciones de vivienda pública en alquiler han pasado de 830 en 2022 a sólo 190 en 2025 en Vitoria. Es decir, la ciudad tiene un 77% menos deadjudicaciones de vivienda protegida en régimen de alquiler que hace cuatro años.

En este sentido, Alaña ha recordado que la lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide ha incrementado un 63% desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, pasando de 10.789 personas en junio de 2023 a 17.680 en octubre de 2025, a falta de que se publiquen la cifra del año completo. De esos 17.680 demandantes de VPO; 15.694 esperan alquiler. “Hay más de 15.000 personas esperando una vivienda de alquiler en estos momentos y el Gobierno vasco, apoyado en las políticas del PSOE, sólo adjudicó 190 el año pasado. Cada vez está más claro que las recetas de la izquierda están fracasando en Vitoria”, ha denunciado la concejala de PP Vitoria-Gasteiz.

Sobre las 3.000 viviendas en 3 años anunciadas por la alcaldesa Maider Etxebarria el pasado año, de las cuales 2.000 son promociones públicas en cooperación con Gobierno vasco, Alaña ha vuelto a remarcar que hasta la fecha sólo se ha firmado ese primer convenio de 960, con esas 679 todavía pendientes de construir, y que, el segundo convenio de 950 edificaciones, ni se ha firmado todavía.

“Desde el Partido Popular volvemos a denunciar que PSOE-PNV van muy lentos. Parece que la mayor preocupación que tienen es salir bien en la foto, como la que se hicieron con Pedro Sánchez el año pasado en su visita a una promoción de viviendas de alquiler protegido en Salburua”, ha lamentado Alaña.

Cambio de modelo

Y frente a las políticas fracasadas de la izquierda, el Partido Popular de Vitoria defiende un Plan ambicioso de Vivienda para la capital vasca, especialmente en materia de alquiler. “Ni el Gobierno vasco ni el Ayuntamiento de Vitoria se pueden permitir el lujo de ser tan extremadamente lentos en construir VPO de alquiler con el problema tan grande de vivienda que tenemos. No puede ser que tarden ocho años en dar luz a un convenio, dos años en ceder suelo, un año en dar licencias y sumar lo que se tarde en construir”, ha criticado la concejala de PP Vitoria. En este sentido, Alaña exige más rapidez en la firma de convenios, en la cesión de los suelos y acortar los plazos de tramitación de licencias, estableciendo  protocolos de actuación  mucho más ágiles.

Además, PP Vitoria puesta por fomentar el alquiler sin castigar a los propietarios, ofreciendo garantías y seguridad jurídica frente a las inquiokupaciones, y con medidas fiscales en positivo, eliminando el recargo del IBI y ofreciendo bonificaciones en este impuesto a quienes pongan sus viviendas en alquiler, aunque no sea en el programa Bizigune, entre otras.

PP Vitoria denuncia que, dos años después, el Gobierno Etxebarria no ha cedido todavía las parcelas para que Gobierno vasco construya 454 VPO en Salburua

– “Es muy grave que la alcaldesa socialista firmara el convenio en febrero de 2024 y el Ayuntamiento no haya traspasado aún los solares pendientes para edificar más de 400 viviendas protegidas en Arkaiate y Larrein”

– “La lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide ha aumentado un 63% desde que Maider Etxebarria es alcaldesa”

– “La vivienda es un problema prioritario y desde el Partido Popular creemos que todos los esfuerzos dentro del Ayuntamiento de Vitoria se tienen que concentrar en este tema”, ha criticado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

27-enero-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que, dos años después de la firma del primer convenio para Vivienda de Protección Pública entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco, que proyecta un total de 960 VPO para Vitoria, el equipo de Gobierno PSOE-PNV todavía no ha cedido las parcelas para que el Ejecutivo Vasco inicie la construcción de los 454 pisos de protección oficial que están pendientes en Arkaiate y Larrein, en el barrio de Salburua.

“Es muy grave que la alcaldesa socialista firmara hace ya dos años, en febrero de 2024, un convenio para levantar 960 viviendas protegidas con Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria no haya traspasado al Gobierno vasco aún los solares para construir esas 454 viviendas pendientes recogidas en el acuerdo. Sobre todo teniendo en cuenta que venimos de un convenio que estuvo atascado durante ocho años por el anterior Gobierno PNV-PSOE. Esto no puede seguir así, la vivienda es un problema prioritario y desde el Partido Popular creemos que todos los esfuerzos dentro del Ayuntamiento de Vitoria se tienen que concentrar en este tema”, ha denunciado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña.

Además, ha insistido en que el convenio firmado en febrero de 2024 entre la alcaldesa socialista Maider Etxebarria y el entonces consejero de Vivienda del PNV, Iñaki Arriola, obligaba al Consistorio de Vitoria a ceder esas parcelas al Gobierno Vasco. Parcelas que actualmente son propiedad de la sociedad municipal Ensanche 21, presidida y gestionada por el concejal socialista de Urbanismo, Borja Rodríguez, y que ya tendrían que haber sido cedidas al Ayuntamiento para proceder a esa edificación.

“Desde el Partido Popular de Vitoria ya advertimos que iban muy lentos. Este Gobierno PSOE-PNV no resulta creíble, tarda mucho en adoptar medidas, y cuando las adopta, no las ejecuta a tiempo. Mientras tanto, la lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide se ha incrementado un 63% desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, pasando de 10.789 personas en junio de 2023 a 17.680 en octubre de 2025. Nos hablaba la alcaldesa el año pasado de un plan de choque que prevé la construcción de más de 3.000 viviendas en tres años, de las cuales 2.000 son promociones públicas en cooperación con Gobierno vasco. Precisamente de estas 2.000, hasta la fecha sólo se ha firmado este primer convenio de 960, y ya vemos que en dos años ni siquiera han cedido todo el suelo para levantar ese número de viviendas. Respecto al segundo convenio, que contempla 950 edificaciones, ni se ha firmado todavía. A este ritmo no van a cumplir plazos”, ha criticado Alaña.

Y es que los 454 inmuebles sociales proyectados en Arkaiate y Larrein (sectores 12 y 13 del actual PGOU) todavía están muy lejos de ser edificados, pese a que como ha alertado el PP de Vitoria en varias ocasiones la lista de solicitantes de vivienda no para de crecer en la capital vasca.

Curiosamente, el Partido Popular de Vitoria preguntó el pasado lunes por escrito al equipo de Gobierno por la situación en la que se encontraban estas promociones. “Parece que nuestra solicitud de información ha sido el acicate para que se haya decidido llevar hoy esta aprobación, tarde, al Consejo de Ensanche 21.

Asimismo, Alaña ha recordado, una vez más, que el problema principal en esta materia es la falta de oferta de vivienda en venta y alquiler, lo que está provocando una subida de los precios. “La situación de la vivienda en Vitoria no admite esperas porque es el principal problema de la ciudad, además de la seguridad. Se necesita un Gobierno mucho más diligente. Ya hemos visto cómo en materia de viviendas las recetas de la izquierda están fracasando. De hecho, lo que están haciendo es aumentar el problema y esto no viene a ser más que una muestra”, ha concluido la concejala del Partido Popular de Vitoria.

Medidas en positivo

Frente a este modelo fracasado, el PP plantea un Plan ambicioso de Vivienda para Vitoria, dotado de medidas en positivo. Por poner algún ejemplo, el fomento del alquiler sin castigar a los propietarios, ofreciendo garantías y seguridad jurídica. Con medidas fiscales, eliminando el recargo del IBI y ofreciendo bonificaciones en este impuesto a quienes pongan sus viviendas en alquiler, también fuera del programa Bizigune, así como, dinamizar la construcción de viviendas de toda tipología, entre otras.

“Queda muy claro que el principal aliado de la alcaldesa socialista en Vitoria es EH Bildu”

Iñaki García Calvo Valoración Pacto fiscal 2

– “Cada vez más vitorianos vemos con preocupación el rumbo que está tomando Vitoria: más impuestos, menos oportunidades y una sensación generalizada de estancamiento, inseguridad y decadencia”

20-enero-2026.- Tras hacer público hoy el tercer pacto presupuestario -y dos ordenanzas fiscales- entre la alcaldesa socialista, Maider Etxebarria y EH Bildu en Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo ha advertido de que “queda muy claro que el socio preferente y principal aliado de la alcaldesa del PSOE en Vitoria es EH Bildu”.

Iñaki García Calvo ha señalado que “este pacto perjudica a Vitoria”. “Cada vez más vitorianos vemos con preocupación lo que nos están trayendo los pactos de la alcaldesa del PSOE con EH Bildu y el rumbo que está tomando la ciudad: más impuestos, menos oportunidades, y una sensación generalizada de estancamiento, inseguridad y decadencia”.

“El esfuerzo que se pide a los ciudadanos no se traduce en mejoras reales. Al contrario, la izquierda no para de exprimirnos y subirnos los impuestos, pero a cambio tenemos una inseguridad y delincuencia disparadas, los barrios con peor limpieza, un comercio que sigue perdiendo fuerza y enormes dificultades para acceder a una vivienda. Hay que poner orden de manera urgente”, ha expresado.

“Frente al fracaso de las políticas de la izquierda”, el líder del PP en Vitoria ha defendido que “hace falta un cambio de modelo urgente”. “Existe una forma distinta de hacer las cosas, desde el Partido Popular ofrecemos un cambio de modelo, un proyecto alternativo y distinto, centrado en priorizar la seguridad y la vivienda, en construir una Vitoria-Gasteiz que sea capaz de retener a su gente”.

Iñaki García Calvo exige más seguridad y vivienda con el Presupuesto de Vitoria de este 2026

12 enero 2026 Iñaki García Calvo Enmiendas Presupuesto

– Reclama más policías en las calles y en los barrios, más cámaras de vigilancia urbana, más táser y un Plan para desalojar todas las lonjas okupadas

– Pide un Plan ambicioso de Vivienda porque “las recetas de la izquierda han fracasado” y hacen falta medidas efectivas ante “la falta de oferta de vivienda en venta y alquiler”

12-enero-2026.- El PP de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy sus propuestas al Presupuesto de 2026 con dos ejes muy claros y prioritarios: reforzar la seguridad y afrontar de manera eficaz el problema de la vivienda en Vitoria, las dos principales preocupaciones de los vitorianos.

Su portavoz, Iñaki García Clavo, ha dado a conocer el “proyecto alternativo” que va a defender para el Presupuesto de Vitoria de este 2026. Según aseguró la alcaldesa el pasado mes de diciembre, este año el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a contar con el Presupuesto más alto de su historia, 507’5 millones €, de los cuales, casi 187.000.000 € serán del pago de impuestos de los propios vitorianos.

Sin embargo, para el líder de PP Vitoria, “el Ayuntamiento tiene un Presupuesto cada vez más alto pero es a costa del bolsillo de los vitorianos, mientras tenemos peores servicios públicos, no hay respuestas reales a los problemas de seguridad y vivienda, y no hay ningún proyecto estratégico que ilusione”. Así, ha incidido en que “lo que hace falta es poner orden y dar soluciones reales a los problemas de inseguridad y de falta de vivienda”.

«Hace falta poner orden y dar soluciones reales a los problemas de inseguridad y de falta de vivienda»

“Hoy presentamos un proyecto alternativo para el Presupuesto de Vitoria de este 2026 frente al modelo fracasado de la alcaldesa del PSOE. Con el presupuesto más alto de la historia, los vitorianos pagamos más impuestos que nunca pero tenemos peores servicios públicos. Lo que hace falta es un cambio de modelo urgente y, para ello, lo que estamos pidiendo es muy claro: más seguridad y más viviendas. Es lo que voy a defender porque es lo que está pidiendo una mayoría de vitorianos. Queremos más policías en las calles y en los barrios, más cámaras de vigilancia, más pistolas táser y desalojar lonjas y edificios okupados. Y más viviendas de todo tipo, también libre, porque las recetas de la izquierda han sido un auténtico fracaso. Más seguridad y más vivienda: eso es lo que necesita Vitoria este 2026”, ha expresado el líder de PP Vitoria, Iñaki García Calvo.

Seguridad: incremento del Presupuesto en un 30%

Iñaki García Calvo ha recordado que Vitoria ya soporta 62 delitos al día, la cifra más alta de la historia, han aumentado las lonjas okupadas, las fábricas okupadas URSSA y EGA son un foco de delincuencia e inseguridad, siguen subiendo los hurtos, los robos con violencia y los robos con fuerza y sigue en aumento el problema de la multirreincidencia.

“En Vitoria hay una gran preocupación en familias y jóvenes por el aumento de la inseguridad. Son necesarias medidas eficaces de manera urgente para hacer frente a este problema”, ha expresado. Así, dentro de este ámbito plantea un incremento de un 30% en las partidas de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento con actuaciones concretas.

«Vitoria ya soporta 62 delitos al día. Necesitamos más policías en las calles, en los barrios, y que tengan más medios para hacer bien su trabajo»

Entre ellas, aumentar las cámaras de videovigilancia en la ciudad; aumentar los medios para la Policía Local, incluyendo la incorporación de más dispositivos táser; más agentes, con el objetivo de que estén más presentes en las calles y en los barrios, atajando directamente los problemas de inseguridad donde se producen; un Plan específico para desalojar lonjas y edificios okupados y una mejora real de la coordinación entre Policía Local y Ertzaintza, para una respuesta más eficaz ante el aumento de los delitos.

Policía Local

“Lo que estamos reclamando es lo que pide una mayoría de vitorianos. Más presencia de la Policía en la calle, necesitamos más policías en las calles, en los barrios. Y los policías lo que necesitan son más medios para hacer bien su trabajo, más pistolas táser y más cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Yo lo digo siempre, yo no soy un delincuente, entonces, yo no tengo ningún problema en que haya cámaras en la calle para garantizar la seguridad de la ciudadanía», ha señalado.

«Yo no soy un delincuente, no tengo ningún problema en que haya cámaras en la calle para garantizar la seguridad de la ciudadanía»

Vivienda: más oferta frente a las recetas fracasadas de la izquierda

En vivienda, sus propuestas parten de un diagnóstico claro. “Las recetas de la izquierda han fracasado en Vitoria. Desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, la demanda de vivienda en Etxebide ha aumentado un 63% desde junio de 2023”. Y ha añadido que “el problema principal es la falta de oferta de vivienda en venta y alquiler, lo que ha provocado una subida de los precios”.

Frente a ello, el PP plantea un Plan ambicioso de Vivienda para Vitoria-Gasteiz, basado en medidas en positivo. Entre algunas de las que ha mencionado, el fomento del alquiler, sin castigar a los propietarios, ofreciendo garantías, seguridad jurídica y con medidas fiscales. Para ello, pide eliminar el recargo del IBI y bonificaciones en este impuesto a quienes pongan sus viviendas en alquiler, incluso fuera del programa Bizigune.

“Primero se debe eliminar el recargo del 50% en el IBI a viviendas vacías. Para nosotros eso es fundamental. Es un abuso, un ataque a la propiedad privada y no soluciona los problemas de falta de vivienda. Y, por otro lado, lo que hay que hacer es bonificar a cualquier particular que quiera poner su piso en alquiler, esté en el programa de Bizigune o no del Gobierno Vasco. Lo que hay que darle al propietario es garantías para que salgan viviendas al mercado del alquiler”, ha expresado.

Además, defiende la construcción de más vivienda de diferente tipología, adaptadas a las necesidades reales de la ciudad, también vivienda libre. Del mismo modo, defiende un mayor impulso a la rehabilitación, en colaboración con otras instituciones, mediante bonificaciones y ayudas. En definitiva, “un aumento real de la oferta de vivienda, como única vía eficaz para facilitar el acceso a la vivienda y contener los precios”.

«Hace falta construir más vivienda de diferente tipología en Vitoria, también más vivienda libre»

Transformación de la ciudad con las prioridades que reclaman los vecinos

Como último bloque, también defenderá otras actuaciones clave para la transformación de la ciudad que llevan tiempo reclamando los vecinos de los diferentes barrios en materia de industria, comercio, movilidad o limpieza, por poner algunos ejemplos.

Entre ellas, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir parcelas XXL de mayor tamaño para atraer nuevos sectores estratégicos. Además, apuesta por atender el problema de cierre de comercios ya que 3.600 tiendas han cerrado desde 2015. Entre otras medidas, propone cambiar las bases de las ayudas, que llevan años desfasadas, y aumentar las cuantías económicas de las mismas.

En Movilidad, defiende construir un nuevo parking en superficie que dé servicio al hospital de Txagorritxu y a las consultas externas del HUA, ya que ahora mismo no hay plazas suficientes. También pedirá abrir al público las 96 plazas en rotación del Parking del Europa dado que en este momento está infrautilizado y sólo aparcan 7 coches al día.

En el mismo ámbito, reclamará que se dote de presupuesto a la nueva Línea de autobús Zabalgana-Lakua que el PP defendió el pasado año con paradas en el HUA y la estación de autobuses, y que el Ayuntamiento se comprometa a iniciar una intervención en Lovaina que responda al aumento del tráfico con el tranvía a Zabalgana. También reclamará un Plan de Choque de Limpieza y de Eliminación de Grafitis porque “Vitoria está más sucia que nunca y es necesaria una mayor limpieza de los barrios”.

Además, exigirá que se ceda ya una parcela municipal a Osakidetza para que se ponga en marcha cuanto antes el nuevo Centro de Salud de la zona sur de la ciudad, medidas para acabar con la lista de espera de comida a domicilio, la concertación de plazas en viviendas comunitarias y nuevos vestuarios en Lakua-Arriaga y Adurtzabal.

En la parte de ingresos, ha vuelto a reclamar a la alcaldesa Etxebarria que exija a Pradales y a Ramiro González los 6,8 millones € que Gobierno Vasco y Diputación siguen debiendo a Vitoria por el BEI, el Teatro Principal, el Canon de exclusión social y el Convenio de Urgencias sociales.

La elección es clara. La alcaldesa del PSOE tiene que decidir si sigue eligiendo a EH Bildu como socio preferente o apuesta por un modelo distinto y transformador que ofrezca soluciones para la Vitoria del futuro, el que defendemos desde el Partido Popular”, ha concluido Iñaki García Calvo.

Vitoria aprueba una nueva convocatoria de ayudas para rehabilitar viviendas, con otros 4.000.000€ para 2026 y 2027, a iniciativa del Partido Popular

15 diciembre 2025 Iñaki García Calvo Marta Alaña Ayudas Rehabilitación

Se aprobará antes de fin de año en Junta de Gobierno. Las personas interesadas podrán pedirlas un día después de publicarse en el BOTHA hasta el 31 diciembre de 2027

– La principal novedad es que se actualizan los tramos de renta, adecuándolos a la subida del salario mínimo interprofesional, y se incrementan los porcentajes de subvención

– “Teníamos claro que estas ayudas tenían que recuperarse. La convocatoria de 2024 y 2025 ha sido un éxito. Lo que demuestra el interés que había y que hay en estas ayudas”

15-diciembre-2025.- Después de 5 años sin ellas, Vitoria-Gasteiz recuperó en 2024, a iniciativa del Partido Popular, las ayudas a la rehabilitación de viviendas con un total de 8.000.000 € para 4 años, de 2024 a 2027.

Tras el éxito de la primera convocatoria bianual de los años 2024 y 2025, que, hasta la fecha, ha aprobado 2.971.395,73 € que van a beneficiar a 3.594 personas, Vitoria tiene previsto aprobar antes de que acabe este año una nueva convocatoria con otros 4.000.000 € para los años 2026 y 2027.

Según han detallado hoy el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, y la concejala Marta Alaña, la convocatoria de 2024 y 2025 seguirá recibiendo solicitudes hasta el 31 de diciembre de este año 2025. Por su parte, la convocatoria de 2026 y 2027 está previsto aprobar en una próxima Junta de Gobierno, y las personas interesadas podrán pedirlas desde un día después de publicarse en el BOTHA hasta el 31 diciembre de 2027.

“Teníamos claro que estas ayudas tenían que recuperarse. La convocatoria de 2024 y 2025 ha sido un éxito. Lo que demuestra el interés que había y que hay en estas ayudas. Llevaban 5 años sin aprobarse en Vitoria y desde el Partido Popular conseguimos que se recuperaran con un acuerdo en el Ayuntamiento”, ha expresado la concejala Marta Alaña.

“En la primera convocatoria de 2024 y 2025, se van a beneficiar 3.594 vitorianos que van a recibir casi 3 millones de euros para rehabilitar sus viviendas, cambiar ventanas, adaptar baños, reformar portales o renovar ascensores. Esos 3 millones de euros han generado un impacto económico total de 35 millones de euros en nuestra ciudad. Es decir, multiplican x12 su impacto en la generación de empleo y en la actividad económica de Vitoria en autónomos y empresas locales. Y, ahora, fruto del mismo acuerdo, se va a aprobar una nueva convocatoria con otros 4 millones de euros para los años 2026 y 2027”, ha concretado el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo.

Novedades

La principal novedad en la nueva convocatoria de 2026-2027, según ha explicado la concejala Marta Alaña, es la actualización de los tramos de renta para poder optar a las ayudas, así como los porcentajes de subvención a percibir, adecuando todo ello a la subida del salario mínimo interprofesional.

Así, el primer tramo, que en la convocatoria de 2024-2025 se establecía en un nivel de ingresos de la unidad convivencial inferior a 9.000 €, en esta convocatoria de 2026-2027 se fija en 17.000 €. El resto de los tramos se adecuan igualmente hasta llegar al último tramo, el 5, que marca unos ingresos comprendidos entre 45.500,01 € y 55.000 €, cuando antes eran entre 39.000,01 € y 50.000 €.

a)     Tramo 1. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados es inferior a 17.000,00 euros b)     Tramo 2. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados esté comprendido entre 17.001,00 y 26.500,00 euros.
c)     Tramo 3. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados esté comprendido entre 26.500,01 euros y 36.000,00 euros
d)     Tramo 4. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados esté comprendido entre 36.000,01 euros y 45.500,00 euros
e)    Tramo 5. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados está comprendido entre 45.500,01 euros y 55.000,00 euros

Del mismo modo, los porcentajes de subvención también se incrementan según los tramos de renta y la situación familiar de las personas beneficiarias, tanto en áreas degradadas como en el resto de la ciudad, entre un 2,5% y un 5%. Se primará, sobre todo, el porcentaje más alto en los elementos comunes para menores rentas en áreas degradadas, de acuerdo a la siguiente tabla (se puede comparar con la tabla de la convocatoria de ayudas de 2024-205 publicada en el BOTHA el 25 de marzo de 2024).

TRAMOELEMENTOS PRIVATIVOSELEMENTOS COMUNES
EN GENERALÁREA DEGRADADAEN GENERALÁREA DEGRADADA
122.5%42.5%32.5%55%
217.5%37.5%30%50%
312.5%32.5%25%45%
47.5%22.5%17.5%32.5%
50%10%7.5%17.5%

Además, en el caso de que existiera crédito sobrante de la convocatoria de 2024-2025, el importe de la convocatoria de 2026-2027 podría incrementarse con ese excedente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, ha explicado Marta Alaña.

De nuevo, esta nueva convocatoria financiará la reforma de viviendas, de portales, instalación de ascensores, cambios de ventanas o envolventes de edificios, entre otras. Y como novedades, serán subvencionables también la colocación de elementos o materiales en actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente y las obras de mejora de protección contra incendios y evacuación de edificios y viviendas. 

Estas ayudas, que llevaban sin aprobarse desde 2018, se recuperaron en 2024 a exigencia el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, fruto del acuerdo alcanzado en julio de 2023 en Ensanche 21 con el Gobierno de PSOE-PNV y que se extiende hasta 2027.

Convocatoria 2026-2027. Obras y acciones subvencionables

  • Instalación y renovación de ascensores
  • Obras de mejora en la envolvente energética
  • Obras de consolidación estructural, obras de tipo restaurador y conservador de edificios catalogados por interés histórico, artístico o ambiental
  • Obras de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, eficiencia energética y de aislamiento acústico de edificios
  • Reforma o sustitución de instalaciones obsoletas o inexistentes en edificios de 50 o más años de antigüedad de fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción, gas, telefonía o protección contra incendios
  • Cambios de ventanas
  • Rehabilitación y conservación de miradores decimonónicos del Ensanche
  • Realización de ITEs y honorarios
  • Instalación de balcones o terrazas en edificios existentes
  • Colocación de elementos decorativos o materiales concretos en actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente para mantener la imagen original del edificio motivo de la catalogación y según la ordenanza municipal vigente (Novedad)
  • Obras de mejora de protección contra incendios y evacuación de edificios y viviendas (Novedad)

Barrios

Podrán solicitarlas todos los barrios de Vitoria salvo el Casco Medieval, que tiene una convocatoria propia en vigor. Además, tendrán entre un 10% y un 22,5% más de subvención las solicitudes de zonas calificadas por Gobierno Vasco como áreas degradadas de San Cristóbal, Judimendi, El Anglo, Arana, Adurza, Abetxuko, Zaramaga, Ariznavarra y Coronación.

Beneficiarios

Personas físicas propietarias de viviendas y comunidades de propietarios. Las ayudas tendrán en cuentasi la vivienda se encuentra en un área degradada, la situación económica y el número de miembros de la unidad familiar. Además, las personas mayores de 65 años y las personas con una discapacidad reconocida igual o superior a un 33% se beneficiarán de un 10% más de ayuda en obras para mejorar la accesibilidad.

Pago de las ayudas

Se concederán por orden de presentación y el desembolso se hará en un único pago.

Cantidad

Un total de 4.000.000 € para la convocatoria bianual de 2026 y 2027.

Fechas

Se aprobarán en una próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las personas interesadas podrán pedirlas a partir del día siguiente de su publicación en el BOTHA hasta el 31 diciembre de 2027.

El PP insiste en eliminar la subida del 50% del IBI en viviendas vacías, muchas segundas residencias de vecinos de los pueblos

Ana Salazar Iñaki García Calvo
  • El Ayuntamiento de Vitoria ha recibido más de 2.000 alegaciones de ciudadanos por el recargo en la subida a viviendas vacías
  • PP Vitoria vuelve a exigir a la alcaldesa Etxebarria que elimine el recargo del 50% en el IBI a viviendas vacías y así lo defenderá en el debate de impuestos de cara a 2026
  • Iñaki García Calvo, portavoz PP Vitoria-Gasteiz: “Es un abuso, un ataque a la propiedad privada y va en contra de la libertad individual”
  • Ana Salazar, secretaria general PP de Álava: “El PNV ha anunciado que va a replantear la subida, ¿van a devolver el dinero de lo que ya han cobrado hace unos meses, se va a aplicar el carácter retroactivo o seguirán pagando sus errores los alaveses?”
  • Salazar preguntará este miércoles en el Pleno de Control a la diputada de Equilibrio Territorial sobre las medidas a tomar

29 de septiembre de 2025.- El Partido Popular ha insistido esta mañana en eliminar la subida del 50% del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) en los pisos vacíos, muchos de ellos segundas residencias de vecinos en la zona rural alavesa. La secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, y el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, lo han vuelto reclamar, aún más cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido más de 2.000 alegaciones de ciudadanos por el recargo de esta subida a viviendas vacías.

La secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, ha recordado que “nosotros ya advertimos que este cobro no era justo porque, en muchos casos, no se trata de pisos vacíos, sino de viviendas que disponen los vecinos de la zona rural en la capital al no disponer de servicios sanitarios cercanos o transporte al instituto”. “Ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación nos hicieron caso, casi se reían del importe que era, “sólo eran 200 euros” minusvaloraban”, ha indicado.

Sin embargo, ahora el PNV anuncia que va a repensar la medida. Por ello, ante este cambio del gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, Salazar no ha dudado en plantear: “¿Van a devolver el dinero de lo que ya han cobrado hace unos meses, se va a aplicar el carácter retroactivo o seguirán pagando sus errores los alaveses?”. La secretaria general del PP alavés ha añadido que se trata de “una chapuza”. “Ponen normas sin saber la realidad, sin aclararlas, sin escuchar a la oposición, no puede ser que sólo sea mirar el padrón, no tiene ningún sentido”, ha apuntado.

En este sentido, Salazar va a preguntar este miércoles en el Pleno de Control de las Juntas Generales de Álava a la diputada de Equilibrio Territorial sobre las medidas que piensa tomar la Diputación “para que dejen de asfixiar a impuestos a la ciudadanía de la zona rural alavesa”. Asimismo, ha subrayado que “todas las medidas que toman son en contra de la zona rural y luego dicen que quieren fomentarla”.

Este año ha sido una subida del 50%, “pero PNV, PSOE y Podemos han aprobado la posibilidad de que el año que viene suba hasta un 150% más, agravándolo aún más”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha recordado que tras la subida de impuestos de este 2025, la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, prepara otra subida de impuestos para 2026 en la que vuelve a incluir el recargo del 50% a viviendas vacías en Vitoria.

A este respecto, ha exigido a la alcaldesa que elimine dicho recargo del 50% del IBI a viviendas vacías en Vitoria por ser un “abuso”, un “ataque a la propiedad privada” e ir “en contra de la libertad individual”. Y, en este sentido, ha avanzado que esta será precisamente una de las medidas que el Partido Popular de Vitoria defenderá en los próximos días en el debate de Ordenanzas Fiscales de cara a 2026.

García Calvo ha recordado que el Gobierno Etxebarria PSOE-PNV aprobó esta medida para este año 2025 con su socio presupuestario EH Bildu en la pasada negociación de las ordenanzas fiscales. Con este recargo, han sido penalizados alrededor de 5.300 propietarios de viviendas en Vitoria.

Ha calificado esta medida como “intervencionista”, ya que penaliza fiscalmente a quienes tienen pisos sin uso para tratar de “influir” en sus comportamientos, y porque vulnera el derecho a la propiedad. Y ha valorado que “la izquierda pretende así cargar al propietario la responsabilidad del problema de falta de vivienda”, lo que ha considerado totalmente “injusto”.

El líder de PP Vitoria ha contrapuesto “dos modelos”, ya que “frente a quienes representan un ataque a la propiedad privada, PSOE, PNV y EH Bildu, el Partido Popular aboga por políticas que fomenten la confianza de los propietarios y promuevan el alquiler sin penalizar a los propietarios”. Por ello, ha dejado claro que el PP de Vitoria va a seguir defendiendo su eliminación y que “en cuanto el PP llegue al Gobierno en Vitoria, eliminaremos este ‘impuesto’”.

“En Vitoria comienza un cambio de ciclo que es imparable”

4 julio 2025 Iñaki García Calvo Segundo Día Debate Estado Ciudad

– “Hace falta un cambio de modelo porque el actual hace daño a la ciudad”

– “Las cuatro paredes de su despacho no le permiten a la alcaldesa ver la realidad”

4-julio-2025.- En la segunda jornada del Debate de Política Municipal, el líder de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha asegurado que “hace falta un cambio de modelo político porque el actual hace daño a la ciudad” y se ha erigido como la única “alternativa diferente”. “En Vitoria hace falta un proyecto claro, decisión, ambición, más iniciativa ciudadana, más facilidades, más libertad, dar certidumbre y garantías”, ha subrayado.

El líder de PP Vitoria ha comenzado poniendo a la alcaldesa Etxebarria “frente a su espejo”. Mientras ella aseguraba ayer que ‘Vitoria avanza’, Iñaki García Calvo le ha puesto sobre la mesa lo que opinan los vitorianos en medios de comunicación, redes sociales y, sobre todo, en la calle, “donde hay que estar”. “Los vitorianos se quejan de que Vitoria está irreconocible, la limpieza es una basura, el tráfico, los jardines, la circulación, la inseguridad, no hay liderazgo y la alcaldesa está refugiada en su despacho”.

“Esto es lo que piensa la calle del estado de la ciudad, pero su reclusión entre las cuatro paredes de su despacho no le permiten ver la realidad, no pisa la calle, carece de proyecto, de rumbo y de ambición” ha expresado, porque “esta es la Vitoria real, la que estamos sufriendo los últimos 10 años”. Y ha asegurado que a él no le gusta hablar mal de la ciudad, pero “lo que no puede es hablar bien de este Gobierno”.

Como valoración general, ha destacado que la ciudad continúa “con un comercio que se desangra”, “una burocracia y lentitud para poner en marcha cualquier negocio”, “falta de proyectos propios”, “sin tener Alta Velocidad y sin saber cuándo llegará”, “un centro cada vez más desértico”, “un acceso a la vivienda prohibido”, “un colapso en el sistema social”, “falta suelo industrial” y “una inseguridad que cada vez sienten más vitorianos”.

Y ha lanzado un mensaje a los vitorianos porque “no es tiempo para la resignación”. “En Vitoria comienza un cambio de ciclo que es imparable, tras años de una ciudad parada, sin proyecto y sin rumbo claro. Una ciudad con gobiernos PSOE-PNV que no son capaces de hacer frente a los problemas reales, la seguridad, la vivienda, el colapso del sistema social, la reactivación comercial, la limpieza, el tráfico. Y frente a esa incapacidad probada, ofrecemos una alternativa distinta, con un proyecto, un liderazgo que devuelva la esperanza, porque se puede conseguir una ciudad viva, segura y con futuro”, ha dicho.

En materia de Comercio, ha recordado que Vitoria ha perdido identidad comercial, ya que 3.441 tiendas se han cerrado desde 2015, y hay al menos 2.129 locales vacíos en la ciudad, pero PSOE y PNV están “obcecados en el negacionismo” maquillando los datos negativos. Además, se han  perdido 1.207 autónomos y al menos 970 empresas.

Ha añadido que “necesitamos diversificar y abrirnos a nuevos sectores tecnológicos” ante la “pérdida de peso industrial en Vitoria” y cuando “Euskadi ha registrado la mayor fuga de empresas a otras Comunidades Autónomas desde hace 7 años”. Ha lamentado que “el Plan General nace fallido y habrá que modificarlo al día siguiente”, mientras se han perdido 11 proyectos empresariales por no tener suelo. “Vitoria no es una isla, forma parte de ecosistema que se llama Euskadi, ahí son responsables PSOE y PNV que llevan años gobernando juntos. Si ustedes son el problema, difícilmente pueden ser la solución”.

Ha subrayado la situación de “colapso del sistema social” con un aumento del 562% de las personas viviendo en la calle en 4 años; listas de espera de 211 personas en viviendas comunitarias; 183 esperando en comida a domicilio y 718 personas empadronadas en el padrón social. Y ha hecho referencia al macrocentro de refugiados impuesto por el PSOE, el más grande de toda España, con 350 plazas, “que nos llevará al colapso”.

En materia de vivienda, ha dejado claro que el PP no está de acuerdo con la zona tensionada ni con el control de precios del alquiler porque “se ha demostrado que allí donde se aplica la oferta cae en picado y salen del alquiler muchas viviendas”. Y “ha rebajado el suflé” de las 3.000 viviendas anunciadas, ya que “cuenta las cosas dos veces” y sólo son nuevas 950.

También le ha pedido que se dé “más prisa” porque desde que es alcaldesa, “la demanda de solicitantes de vivienda en Etxebide ha crecido un 49% pasando de 10.789 inscritos en abril 2023 a 16.102 en abril 2025” y el PSOE y el PNV “no han construido prácticamente nada en los últimos 10 años”. Ha recordado la subida de todos los impuestos de la mano de PSOE-PNV y EH Bildu, el Basurazo, el recargo del 50% a las viviendas vacías, en vez de haber aportado “medidas en positivo y para proteger al propietario”.

“La Policía necesita herramientas para hacer su trabajo”

Respecto al aumento de la delincuencia, ha insistido en que “Vitoria no es la ciudad segura que era” y que la alcaldesa ha pasado en sólo un mes de decir que le preocupaba más el discurso de la derecha a reconocer ahora que el Partido Popular tenía razón. En cualquier caso, ha subrayado que “la ciudadanía quiere hechos, no discursos”. Y le ha pedido actuar ante el problema de lonjas okupas y la okupacion de antiguas fábricas, URSSA, EGA y Fournier. “¿Conoce el problema? ¿Yo he ido, usted va a ir?”.

En este ámbito, ha subrayado que lo que la Policía necesita son “más recursos para actuar”. “La policía en la calle, sí, pero con las herramientas necesarias para que pueda hacer su trabajo y frenar la delincuencia”, y ha afeado que el PSOE en el Congreso, y su socio el PNV, tienen paradas modificaciones legislativas para que la multirreincidencia sea agravante o para echar a los okupas en 24 horas.

Ha recordado que la alcaldesa del PSOE llegó ahí por los votos del PP, pero ha elegido a EH Bildu como socio preferente, quien no condena, por ejemplo, que quemen un muñeco con la cara de la teniente de alcaldesa en las hogueras de San Juan. Y, a este respecto, a la portavoz de la formación abertzale le ha dicho que tienen “una corrupción moral que van a arrastrar muchos años”.

Iñaki García Calvo le ha dicho a Maider Etxebarria que “para ser alcaldesa hace falta más que ser progresista y feminista, porque su progresismo y su feminismo no está dando soluciones a los problemas de los vitorianos” y “va a pasar a la historia sólo por eso, porque carece de proyecto de ciudad, no tiene horizonte, ni un rumbo claro”.

El líder de PP Vitoria se ha mostrado “dispuesto a pactos por la ciudad”, dejando a un lado las siglas, “por la seguridad, por la reactivación comercial, para evitar el colapso en los servicios sociales, por la vivienda, para modificar el Plan General y por el reto demográfico”. Pero le ha recordado a la alcaldesa que “tiene que elegir”, entre el actual modelo de izquierdas fracasado, “o el proyecto alternativo que ofrecemos desde el PP”.