Iñaki García Calvo exige “cerrar y tapiar de una vez” la lonja okupa de la calle Bruno Villarreal ante la escalada de incidentes

2 junio 2026 Lonja okupa Bruno Villarreal Coronación

– “Los vecinos llevan demasiado tiempo soportando problemas de inseguridad. La alcaldesa tiene que actuar de una vez”, pide el portavoz de PP Vitoria

– Los dos detenidos ayer –y puestos ya en libertad- por el robo a un hombre de 80 años fueron localizados junto a esta lonja, y uno de ellos ha vivido en URSSA

2-junio-2026.- El portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha exigido hoy a la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, que proceda de una vez al “desalojo, cierre y tapiado” dela lonja okupa situada en la calle Bruno Villarreal ante la reiteración de incidentes y problemas de inseguridad registrados en el entorno.

“Los vecinos llevan demasiado tiempo soportando problemas de inseguridad en la calle Bruno Villarreal, junto a esta lonja okupa. Peleas, altercados, presencia policial constante y una sensación creciente de inseguridad. Ayer, sin ir más lejos, fueron detenidos junto a esta lonja dos hombres de 18 y 23 años por haber asaltado y zarandeado a un hombre de 80 años en Zaramaga para robarle la cadena. Es necesaria una respuesta contundente y urgente: cerrar y tapiar esta lonja okupa de una vez. Estos no son casos aislados, es algo que se repite una y otra vez y que está deteriorando el día a día en el barrio de Coronación. Los vecinos quieren recuperar la tranquilidad y sentirse seguros”, ha expresado Iñaki García Calvo.

La última actuación policial tuvo lugar ayer, cuando los dos hombres detenidos por el robo de una cadena a un hombre de 80 años en el barrio de Zaramaga fueron localizados precisamente junto a esta lonja mientras se estaban grabado un vídeo con la cadena de oro entre los dientes.

Según ha trascendido, uno de ellos ha vivido en la fábrica okupa de URSSA. Pero el problema va más allá de este último episodio, a principios de mayo se produjo junto a esta lonja una pelea multitudinaria a plena luz del día y a mediados de mayo tuvo de nuevo que acudir la Policía por nuevos incidentes.

Actuación inmediata

El portavoz de PP Vitoria ha reclamado que el Ayuntamiento utilice todos los instrumentos a su alcance y actúe de oficio para “ordenar el desalojo, la clausura y el tapiado de esta lonja, por razones de salubridad, seguridad, e inhabitabilidad”, actuando incluso de forma subsidiaria.

Para ello, ha pedido que actúen ya los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local con el fin de decretar su inhabitabilidad. “Cuando existe un problema como este, que afecta a la seguridad de los vecinos, la obligación del Ayuntamiento es actuar. Hace falta actuar con determinación y acabar ya con este problema”, ha dicho.

Un problema fuera de control

Ha denunciado que con la alcaldesa del PSOE y sus socios, PNV y EH Bildu, la okupación de lonjas se ha convertido en un problema imparable que está “fuera de control” y que está generando inseguridad en todos los barrios: robos con fuerza y con violencia, asaltos a personas mayores, hurtos de bicis y móviles, agresiones, robos en establecimientos…

El año pasado, la Policía Local tuvo que realizar 453 intervenciones en 158 lonjas, además de URSSA y EGA, ubicadas en 25 barrios por robos con fuerza y con violencia, hurtos de bicis y de móviles, peleas, agresiones, drogas, robos en establecimientos y amenazas, entre otros motivos. Precisamente, uno de los barrios que más actuaciones concentró el año pasado fue Coronación, además de San Cristóbal y Adurza.

“Los datos demuestran que el problema se ha agravado, mientras esta alcaldesa no actúa”, ha señalado. Algunas fuentes recientes sitúan incluso en más de 300 las personas que viven en lonjas y espacios okupados, lo que confirma la magnitud del problema en Vitoria.

La delincuencia en nuestra ciudad está en máximos históricos. Vitoria soporta ya 54 delitos al día. Vitoria registró 19.787 infracciones en 2025, un 7,8% más que en 2024, según datos oficiales de Ertzaintza y Policía Local. Crecen, sobre todo, los hurtos (un 16%) y los robos con violencia (un 27%). Vitoria es la capital vasca donde más ha subido la delincuencia el último año. En Bilbao aumentó un 1,1% y en San Sebastián bajó un 2,2.

Pelea Bruno Villarreal junto a lonja okupa Coronación

Iñaki García Calvo exige “desokupar de una vez URSSA y EGA, no sólo identificar”

URSSA EGA fábricas okupadas en Vitoria

– “Ahora, hay que llegar hasta el final. Desalojar de una vez este foco de delincuencia e inseguridad en Vitoria e iniciar las deportaciones de todas las personas en situación de irregularidad con antecedentes”, expresa el portavoz de PP Vitoria

27-mayo-2026.- Tras conocer el operativo policial hoy en las antiguas fábricas URSSA y EGA, el portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha exigido “desokupar de una vez URSSA y EGA, no sólo identificar a los okupas”.

“Llevo un año exigiendo la desokupación de URSSA y EGA, y este operativo policial entre Policía Local, Ertzaintza y Policía  Nacional lo reclamé ya el pasado mes de febrero. Llega tarde, y gracias a la insistencia del PP, pero ahora lo que hay que hacer es llegar hasta el final. Espero que esto no sólo sea identificar, sino desalojar de una vez este foco de delincuencia en Vitoria e iniciar las deportaciones de todas las personas en situación de irregularidad con antecedentes. Los vecinos de Vitoria llevamos demasiado tiempo soportando esta situación y estamos muy hartos de los problemas que está trayendo: más delincuencia, robos con violencia, asaltos a personas mayores… Ahora esperamos hechos definitivos y acabar ya con este problema, no sólo identificaciones”, ha subrayado.

Iñaki García Calvo lleva meses denunciando que la ciudad vive “una situación cada vez más descontrolada” en materia de seguridad y okupación con PSOE-PNV-EH Bildu con datos en máximos históricos de delincuencia, y es el único que está exigiendo “poner orden ya en Vitoria y acabar con todos estos focos delincuencia de una vez”.

Según las informaciones conocidas hoy, habrían sido identificados al menos 120 okupas en las fábricas de URSSA y EGA, la mayoría de origen magrebí. Sólo el año pasado hubo aquí 128 intervenciones de la Policía Local, el 35% por robos, hurtos, peleas, daños, agresiones y amenazas. García Calvo lleva desde junio de 2025, hace un año, advirtiendo de este foco de delincuencia y exigiendo a la alcaldesa del PSOE actuar. Ha reclamado en los últimos meses de forma reiterada una operación conjunta de Policía Local, Ertzaintza y Policía Nacional para la desokupación de estas fábricas.

Iñaki García Calvo denuncia “la deriva de la Vitoria okupa y sin control de PSOE-PNV-EH Bildu” tras los incidentes ayer entre okupas de URSSA y Errekaleor

26 enero 2026 Iñaki García Calvo URSSA y EGA Intervenciones de la Policía Local 1

– “A la alcaldesa del PSOE se le ha ido de las manos. Hace falta poner orden ya en Vitoria y acabar con todos los focos de okupación”, expresa el portavoz de PP Vitoria

14-mayo-2026.- El portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha denunciado hoy “la deriva de la Vitoria okupa y sin control de PSOE-PNV-EH Bildu” tras los graves incidentes ocurridos ayer entre okupas de la antigua fábrica URSSA y del barrio okupa más grande toda España, el de Errekaleor.

“Esto es lo último en la Vitoria okupa de PSOE-PNV-EH Bildu. Okupas contra okupas. Quince okupas de URSSA trataron ayer de entrar en alguno de los pisos del barrio okupa de Errekaleor, y estos les echaron a palos. A la alcaldesa del PSOE se le ha ido de las manos. Esto es intolerable y es consecuencia de su permisividad con la okupación. Hace falta poner orden ya en Vitoria y acabar con todos estos focos de okupación y delincuencia de una vez”, ha afirmado.

Según las informaciones conocidas, un grupo de alrededor de 15 okupas que están asentados en la fábrica abandonada de URSSA protagonizó este miércoles dos intentos de acceder a viviendas en Errekaleor, uno por la mañana y otro a última hora de la tarde. Estos hechos acabaron en enfrentamientos violentos entre unos okupas y otros, tras la negativa de los okupas de Errekaleor a que accedieran a estas viviendas.

El altercado más grave se produjo pasadas las siete de la tarde, cuando presuntamente varios habitantes de Errekaleor utilizaron palos e incluso barras de hierro para expulsar a los okupas de URSSA. Uno de ellos resultó herido en un brazo y con marcas en la cara, aunque no tuvo que ser trasladado al hospital.

Paradójicamente los okupas de Errekaleor llamaron a la Policía

La pelea obligó a desplegar un amplio dispositivo de Policía Local y Ertzaintza para separar a ambos grupos. Paradójicamente, fueron los propios okupas de Errekaleor quienes reclamaron la presencia policial.

“Esto parece una broma pero no lo es. La okupación es un delito y quienes okupan son delincuentes. En Vitoria estamos ya muy hartos de los problemas que están trayendo todos estos focos de okupación”, ha señalado. Para Iñaki García Calvo, lo sucedido “es consecuencia de la permisividad de PSOE, PNV y EH Bildu respecto a la okupación ilegal” en nuestra ciudad.

Errekaleor impuestos gastos basuras ibi okupas

Okupación descontrolada en Vitoria

El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha denunciado además que la ciudad vive “una situación cada vez más descontrolada” en materia de seguridad y okupación. “Es lamentable la Vitoria que nos están dejando PSOE-PNV-EH Bildu, con datos en máximos históricos de delincuencia y con problemas de okupación, los okupas campan a sus anchas en todos los barrios, con total impunidad”, ha criticado.

Además, ha subrayado que los propios okupas de URSSA aseguraron tras el enfrentamiento que “van a volver” porque “donde están no se puede vivir” y consideran que en Errekaleor “hay sitio de sobra”.

Actualmente, tanto en las antiguas fábricas de URSSA y EGA, ambas en el barrio de Adurza, malviven más de 70 okupas en condiciones precarias. Iñaki García Calvo, que ha estado en su interior en numerosas ocasiones, lleva desde junio de 2025 advirtiendo de este foco de delincuencia en la ciudad y exigiendo a la alcaldesa su desalojo.

Recientemente, el líder de PP Vitoria alertó de que sólo el año pasado había habido aquí 128 intervenciones de la Policía Local, el 35% por robos, hurtos, peleas, daños, agresiones y amenazas. García Calvo ha reclamado de forma reiterada una operación conjunta de Policía Local, Ertzaintza y Policía Nacional para la desokupación de estas fábricas.

Por su parte, el barrio de Errekaleor hace años que se convirtió en Vitoria en el barrio okupa más grande de toda España. Además, en los últimos 13 años, de 2012 a 2025, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz les ha pagado ya a estos okupas 569.557 € del dinero de todoslos vitorianos correspondientes a IBI y Basuras.

Ante esta situación, Iñaki García Calvo ha exigido al Gobierno municipal “actuar de inmediato” y “poner fin a todos los focos de okupación ilegal que generan inseguridad, degradación y problemas de convivencia en la ciudad”.

Iñaki García Calvo exige a la alcaldesa del PSOE un plan urgente para el cierre y tapiado inmediato de todas las lonjas okupadas en Vitoria

22 abril 2026 Iñaki García Calvo lonjas okupas

– “Cerrar sólo 6 lonjas okupas cuando la Policía Local ha tenido que actuar en 158 en un total de 25 barrios es una broma”

– “¿Por qué se actúa sólo en 6 lonjas y no en todas las lonjas okupas? Queda demostrado que se puede hacer lo que dijimos, pedimos que actúen en todas”

22-abril-2026.- Ante el reciente anuncio del cierre de 6 lonjas okupadas, el líder del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha exigido hoy a la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, y sus socios, PNV y EH Bildu, un plan urgente para el cierre y tapiado inmediato de todas las lonjas okupadas en Vitoria. “Si se ha actuado en 6, ¿por qué no en todas las lonjas okupas? Queda demostrado que se puede hacer lo que dijimos, pedimos que actúen en todas”, ha señalado.

“Cerrar sólo 6 lonjas okupas cuando la Policía Local ha tenido que actuar en 158 en un total de 25 barrios es una broma. Con la alcaldesa del PSOE y sus socios, PNV y EH Bildu, la okupación de lonjas se ha convertido en un problema imparable que está fuera de control. Las lonjas okupas están generando inseguridad en los barrios: robos con fuerza y con violencia, asaltos a personas mayores, hurtos de bicis y móviles, agresiones, robos en establecimientos… Pido una respuesta contundente y urgente: un plan global para cerrar y tapiar todas las lonjas y espacios okupados de Vitoria. Los vecinos están pidiendo seguridad y un Gobierno que esté a la altura”, ha asegurado Iñaki García Calvo.

Ha insistido en que el año pasado hubo problemas en 158 lonjas okupas, además de URSSA y EGA, en 25 barrios:Zabalgana, Arriaga-Lakua, Sansomendi, Ariznavarra, Coronación, Arana, Aranbizkarra, Mendizorroza, Casco Viejo, Txagorritxu, Salburua, Adurza, Zaramaga, Santiago, Zabalgana, Judimendi, San Martín, Gazalbide, San Cristóbal, El Anglo, Desamparados, Abetxuko, El Pilar, Santa Lucía y Zona Rural Este.

Hubo 453 intervenciones de la Policía Local en todos estos espacios okupados por robos con fuerza y con violencia, hurtos de bicis y de móviles, peleas, agresiones, drogas, robos en establecimientos y amenazas, entre otros motivos. Los barrios que más actuaciones concentraron el año pasado fueron Coronación, San Cristóbal y Adurza.

La cifra de 453 intervenciones de 2025 multiplica por 4 la que se registró hace sólo tres años por estos motivos. En el año 2023 hubo 107 intervenciones policiales en lonjas okupas, en el año 2024 hubo 202, y en el año 2025, 453. “Con esta alcaldesa, los problemas derivados de la okupación de lonjas y fábricas se han disparado”, ha señalado. Algunas fuentes recientes sitúan incluso en más de 300 las personas que viven en lonjas y espacios okupados, lo que confirma la magnitud del problema en Vitoria.

Un plan global para tapiar todas las lonjas okupas

A este respecto, el portavoz de PP Vitoria expresado que el Ayuntamiento tiene que actuar de oficio para ordenar el desalojo, la clausura y tapiado de lonjas y fábricas, por razones de salubridad, seguridad, e inhabitabilidad, actuando incluso de forma subsidiaria. “No podemos dejarle toda la responsabilidad al propietario porque estamos hablando de un problema de orden público, de inseguridad y de salud pública”, ha señalado.

Ha pedido que, para ello, se hagan inspecciones de manera coordinada en todos los espacios okupados desde los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local para decretar su inhabitabilidad. “La seguridad y la lucha contra la delincuencia y la okupación ilegal son prioritarios. Hace falta actuar con determinación y acabar ya con este problema”, ha dicho.

La delincuencia en nuestra ciudad está en máximos históricos. Vitoria soporta ya 54 delitos al día. Vitoria registró 19.787 infracciones en 2025, un 7,8% más que en 2024, según datos oficiales de Ertzaintza y Policía Local. Crecen, sobre todo, los hurtos (un 16%) y los robos con violencia (un 27%). Vitoria es la capital vasca donde más ha subido la delincuencia el último año. En Bilbao aumentó un 1,1% y en San Sebastián bajó un 2,2.

Los datos oficiales de la Ertzaintza indican que siete de cada diez detenidos por robos con violencia y ocho de cada diez por hurtos en Vitoria son extranjeros

URSSA EGA fábricas okupadas en Vitoria

Los robos con violencia y los hurtos fueron los delitos que más subieron el año pasado en Vitoria; los robos con violencia subieron un 27% y los hurtos, un 16%

– Iñaki García Calvo denuncia que “el modelo de puertas abiertas a la inmigración irregular de la izquierda está relacionado con el aumento de la delincuencia en Vitoria”

– “Hay que atajar el problema de las lonjas y fábricas okupadas, ahí está el origen de muchos de estos delitos”

– “La mayoría de las personas extranjeras vienen aquí a trabajar y a integrarse. Quien venga a delinquir, no tiene hueco aquí. No pueden pagar justos por pecadores”

31-marzo-2026.- Las cifras oficiales del origen de los detenidos por la Ertzaintza el año pasado en Vitoria, hechas públicas por el departamento de Seguridad a preguntas del PP en el Parlamento Vasco, indican que siete de cada diez detenidos por robos con violencia y ocho de cada diez por hurtos en Vitoria son personas de origen extranjero.

En concreto, el 77’05% de los detenidos por robos con violencia e intimidación en 2025 era de origen extranjero, frente al 22’95% de origen nacional. Destaca el colectivo magrebí que concentra el 87’23% de las personas extranjeras detenidas por estos delitos.

Además, el 84’91% de las personas detenidas por hurtos era de origen extranjero, frente al 15’09% de origen nacional. Destaca también el colectivo magrebí que concentra el 84’44% de las personas extranjeras detenidas por estos delitos.

Se da la circunstancia de que los robos con violencia y los hurtos son los delitos que más subieron el año pasado en Vitoria, según datos oficiales de la Ertzaintza y la Policía Local de 2025. Los robos con violencia subieron un 27% y los hurtos, un 16%.

A la luz de estos “datos objetivos”, el líder de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha denunciado hoy que “el modelo de puertas abiertas a la inmigración irregular de la izquierda, de PSOE-PNV-EH Bildu, está directamente relacionado con el aumento de la delincuencia en Vitoria”.

31 marzo 2026 Iñaki García Calvo Gustavo Antépara Origen Delincuentes Vitoria Datos Ertzaintza 2

“En Vitoria, siete de cada diez detenidos por robos con violencia y ocho de cada diez por hurtos son de origen extranjero, según datos oficiales de la Ertzaintza. El modelo de puertas abiertas a la inmigración irregular de la izquierda, de PSOE-PNV y EH Bildu, ha generado un efecto llamada evidente, sin control y sin capacidad real de integración, que está directamente relacionado con el aumento de la delincuencia. Y en las lonjas y fábricas okupadas es donde está el origen de gran parte de esta delincuencia, un problema que hay que atajar de una vez. El resultado es una ciudad más insegura, aumentan los robos con violencia y con fuerza, los hurtos, los robos a personas mayores… Urge un cambio de rumbo total, para poner orden, control y seguridad. Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros cuando estemos en el Gobierno. Quien venga a trabajar, a integrarse y a cumplir las normas, bienvenido, pero quien venga a delinquir, no tiene hueco aquí”, ha señalado.

Ha añadido que “la mayoría de las personas extranjeras vienen a trabajar e integrarse” y que “las personas inmigrantes que cumplen las reglas son las más perjudicadas por estos datos”. “Nosotros defendemos una visión humanista en la que cada persona es diferente y responsable de sus actos, no pueden pagar justos por pecadores”, ha expresado.

Atajar el problema de lonjas y fábricas okupadas URSSA y EGA

Iñaki García Calvo ha vinculado esta situación con la okupación de lonjas y de las fábricas URSSA y EGA en Vitoria, que el PP de Vitoria lleva mucho tiempo denunciando. “Hay que atajar de una vez el problema de las lonjas y fábricas okupadas porque es donde está el origen de gran parte de esta delincuencia de Vitoria. Si no se aborda decididamente, los robos con violencia y los hurtos no van a remitir”, ha subrayado.

Ha defendido la necesidad de actuar contra estos espacios okupados “de manera contundente”, así como incrementar la presencia policial, aumentar el número de policías a pie de calle, en los barrios, reforzar las unidades policiales especializadas y en dotarles de más medios materiales y más cámaras de videovigilancia urbana.

Según estos datos oficiales de la Ertzaintza enviados al Partido Popular, en términos globales, la Ertzaintza realizó un total de 1.989 detenciones en Vitoria-Gasteiz durante 2024 y 2025, 960 en 2024 y 1.029 en 2025. Del total de detenciones, el 65% eran de origen extranjero y el 35% de origen nacional.

García Calvo ha vuelto a defender la necesidad de que la Policía Local también informe del origen de los detenidos “por una cuestión de transparencia”, a lo que la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, se ha negado. Y ha añadido que “estos datos no son casualidad, son consecuencia directa de años de políticas irresponsables” y “confirman el agotamiento de un modelo ideológico sin mecanismos efectivos frente a la seguridad”.

“En Vitoria tenemos un modelo basado en el buenismo, que ignora la realidad, niega los problemas, y que tiene consecuencias directas en la seguridad”, ha argumentado. Y ha concluido expresando que esta situación responde a varios factores: políticas que generan un “efecto llamada” evidente, una “falta de control en las fronteras”, el “desbordamiento de los servicios públicos” y una “falta de medidas eficaces en materia de seguridad”.

Se multiplican por 4 en sólo tres años las intervenciones policiales en lonjas y fábricas okupadas en Vitoria

23 febrero 2026 Lonjas okupadas 2

– La Policía Local realizó en 2025 453 intervenciones en lonjas okupas y en las fábricas URSSA y EGA, frente a las 107 del año 2023 y las 202 del año 2024.

– Iñaki García Calvo: “Los problemas por la okupación de lonjas y fábricas se han disparado en Vitoria desde que gobierna esta alcaldesa socialista con sus socios, PNV y EH Bildu. Vitoria necesita un nuevo rumbo y otra forma de hacer las cosas”

La delincuencia en nuestra ciudad está en máximos históricos. “Vitoria soporta ya 54 delitos al día, pero para esta alcaldesa, la seguridad sigue sin ser una prioridad”

23-febrero-2025.- El líder del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, continúa en su ofensiva contra la inseguridad y la okupación ilegal en Vitoria. Hoy ha destapado que, según información oficial enviada en respuesta al PP, en todo el año 2025 la Policía Local tuvo que intervenir hasta en 453 ocasiones en lonjas y en las fábricas de URSSA y EGA. En lonjas okupas hubo 325 actuaciones y  en los edificios abandonados de Campo de Los Palacios fueron 128 intervenciones, tal y como desveló recientemente.

Esta cifra total de 453 intervenciones realizadas a lo largo de 2025 por cuestiones vinculadas a la okupación ilegal multiplica por 4 la que se registró hace sólo tres años por estos motivos. En el año 2023 hubo 107 intervenciones policiales en lonjas okupas, en el año 2024 hubo 202, y en el año 2025, 453. “Con esta alcaldesa, los problemas derivados de la okupación de lonjas y fábricas se han disparado”, ha señalado.

23 febrero 2026 Iñaki García Calvo Lonjas okupadas Vitoria año 2025

“Se han multiplicado por 4 en sólo tres años las intervenciones policiales por okupación en lonjas y en las fábricas URSSA y EGA. El año pasado, 453 actuaciones de la Policía Local por robos con fuerza y violencia, hurtos, peleas, agresiones y amenazas. Estos datos evidencian que vamos a peor desde que gobierna esta alcaldesa socialista con sus socios, PNV y EH Bildu. La izquierda ha normalizado esta situación, están legitimando la okupación ilegal y esto no puede ser. Es intolerable lo que está pasando. Vitoria necesita un nuevo rumbo y otra forma de gestionar la ciudad. El Partido Popular es el único que está denunciado todo esto y que tiene soluciones para cambiar las cosas”, ha asegurado Iñaki García Calvo.

Problemas en 25 barrios

En todo 2025, el 28% de estas intervenciones de la Policía Local vinculadas a la okupación ilegal fue en las fábricas okupadas URSSA y EGA. El resto se produjo en un total de 158 lonjas distintas ubicadas en un total de 25 barrios diferentes. Zabalgana, Arriaga-Lakua, Sansomendi, Ariznavarra, Coronación, Arana, Aranbizkarra, Mendizorroza, Casco Viejo, Txagorritxu, Salburua, Adurza, Zaramaga, Santiago, Judimendi, San Martín, Gazalbide, San Cristóbal, El Anglo, Desamparados, Abetxuko, El Pilar, Santa Lucía y Zona Rural Este. Los barrios que más actuaciones concentraron fueron Coronación, San Cristóbal y Adurza. “La okupación ilegal afecta a todos los barrios”, ha dicho.

«La izquierda ha normalizado esta situación, están legitimando la okupación ilegal y esto no puede ser«

Entre las actuaciones policiales de los últimos seis meses del año pasado, se registraron robos con fuerza y con violencia, hurtos de bicis y de móviles, discusiones, peleas, amenazas, agresiones, drogas, robos en establecimientos e incluso unos okupas persiguiendo a un niño, según la información enviada al Partido Popular de Vitoria.

Además, ha recordado que “la delincuencia en nuestra ciudad está en máximos históricos”. Vitoria soporta ya 54 delitos al día, pero para esta alcaldesa, la seguridad no es su prioridad”. Vitoria registró 19.787 infracciones en 2025, un 7,8% más que en 2024, según datos oficiales de Ertzaintza y Policía Local. Crecen, sobre todo, los hurtos (un 16%) y los robos con violencia (un 27%). Vitoria es la capital vasca donde más ha subido la delincuencia el último año. En Bilbao aumentó un 1,1% y en San Sebastián bajó un 2,2”.

Ha insistido en que “existen herramientas jurídicas y judiciales” para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz actúe para acabar con las lonjas y edificios okupas, y los problemas de “inseguridad” que están provocando. Y ha reiterado que la alcaldesa “tiene que dar la cara y actuar de una vez”.

Ha insistido en que “el Gobierno socialista y nacionalista no puede normalizar el problema de okupación ilegal y de inseguridad, y tiene que actuar”. Ha vuelto a pedir que el Ayuntamiento actúe de oficio por vía administrativa para ordenar el desalojo, la clausura y tapiado de lonjas y fábricas, por razones de salubridad, seguridad, e inhabitabilidad, actuando incluso de forma subsidiaria.

«Vitoria necesita un nuevo rumbo y otra forma de gestionar la ciudad»

García Calvo ha vuelto a pedir que se hagan inspecciones de manera coordinada en todas las ubicaciones con problemas de okupación desde los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local para decretar su inhabitabilidad. “El Ayuntamiento puede actuar y debe hacerlo con contundencia para garantizar la seguridad de los vecinos. La seguridad y la lucha contra la delincuencia y la okupación ilegal son prioritarios. Hace falta actuar con determinación y acabar ya con este problema”, ha concluido.

Iñaki García Calvo pide clausurar y tapiar la lonja okupa incendiada de la calle Extremadura

22 enero 2026 Iñaki García Calvo lonja okupa calle Extremadura

– El fuego producido en el interior provocó que diez okupas fueran traslasados a Txagorritxu. Uno de ellos tenía tres órdenes de búsqueda en Vitoria

– “Es inaudito que la alcaldesa socialista no haya ordenado aún precintar esta lonja”

22-enero-2026.- El líder de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, reclama a la alcaldesa Etxebarria clausurar y tapiar la lonja okupa de la calle Extremadura nº 3, situada en el barrio de Arana, en la que el pasado domingo por la mañana hubo un incendio. Una petición que defenderá hoy en la comisión de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento.

“Es inaudito que esta lonja siga abierta a día de hoy y que la alcaldesa socialista no haya ordenado aún precintarla. Como alcaldesa, debe actuar con contundencia y garantizar la seguridad de los vecinos”, ha señalado.

El fuego que se produjo en el interior de esta lonja provocó que diez okupas que en ella residían fuera traslasados al hospital de Txagorritxu. Uno de ellos tenía tres órdenes de búsqueda, detención y presentación en los Juzgados en Vitoria. Las llamas provocaron daños generalizados en el local.

García Calvo ha reclamado a la alcaldesa socialista que, por razones de seguridad, actúe cuanto antes y precinte y cierre esta lonja para evitar que vuelvan a entrar okupas en ella. A día de hoy, sigue abierta. “Se tiene que cerrar ya esta lonja, para evitar que vuelva a ser okupada, y dar tranquilidad y seguridad a los vecinos. La okupación de lonjas y la delincuencia siguen descontroladas en Vitoria, con cifras históricas, es un problema en todos los barrios. Los vecinos viven con preocupación y con la sensación de que nadie pone orden”, ha expresado.

Y ha subrayado que “la alcaldesa socialista, que tiene como principal aliado a EH Bildu, sigue sin hacer absolutamente nada, y vamos a peor. Esto no puede seguir así. Hace falta poner orden y acabar de una vez con esta jornada de puertas abiertas a los okupas que tienen montada en Vitoria y garantizar de una vez la seguridad a los vitorianos”.

El portavoz de PP Vitoria reitera que “la okupacion es un delito” y que “en una lonja no está autorizado el uso como vivienda, ni reúne las condiciones, por lo que el Ayuntamiento puede y debe actuar incluso de forma subsidiaria y decretar su inhabitabilidad, con la Ley en la mano y la autorización de un juez”.

Sin embargo, ha censurado que la alcaldesa Etxebarria sigue sin hacer absolutamente nada en los casos de lonjas okupadas de manera ilegal en Vitoria-Gasteiz. “Vamos a peor. La inacción de esta alcaldesa está haciendo que los problemas empeoren”, ha lamentado.

“Es inaudito que la alcaldesa socialista no haya ordenado aún precintar esta lonja”

La okupación de lonjas y edificios es “un problema en aumento y extendido por todos los barrios de Vitoria”. En 2024 hubo más de 200 intervenciones de la Policía Local en79 lonjas okupas en 20 barrios de Vitoria y sólo en los seis primeros meses de 2025 hubo 152 intervenciones policiales en 111 lonjas en 22 barrios distintos.

Noticias graves en lonjas okupas

En las últimas fechas se han producido noticias muy graves relacionadas con lonjas o edificios okupados. Además de este incendio, hubo otro en una lonja en Zaramaga, una agresión sexual esta semana en una lonja en la calle Santo Domingo, hubo otra en Coronación; además, un joven fue atracado con un mataleón y uno de los presuntos sospechosos era okupa de una lonja del Cantón de Anorbin, un okupa de URSSA y EGA detenido por acuchillar a otro en plena calle, torturas en estas antiguas fábricas….

“Voy a seguir denunciando todas y cada una de las okupaciones ilegales, porque la seguridad de los vitorianos es mi prioridad. Si PSOE y PNV no actúan, si ellos no lo hacen, lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno. La seguridad y la lucha contra la okupación ilegal son nuestra prioridad”, ha subrayado Iñaki García Calvo.

“Voy a seguir denunciando todas y cada una de las okupaciones ilegales»

Iñaki García Calvo denuncia que “la delincuencia se ha disparado a cifras históricas”. “Ayer conocíamos que Vitoria registró 54 delitos al día según los datos hechos públicos ayer por la Ertzaintza, con un incremento de los hurtos y los robos con violencia y que nuestra ciudad fue donde más creció la delincuencia en 2025 de las tres capitales vascas, pero para esta alcaldesa, la seguridad no es su prioridad”, ha censurado. “El Partido Popular de Vitoria es el único que quiere cambiar las cosas”, ha concluido.

Iñaki García Calvo denuncia que “el Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía Local está en mínimos cuando la delincuencia está en máximos”

Policía Local

– Empezó con 35 efectivos y ahora sólo tiene 19. Su número de intervenciones se ha desplomado cuando Vitoria soporta 62 delitos diarios, la cifra más alta de su historia

– “PSOE y PNV reducen drásticamente su plantilla y su capacidad operativa justo cuando Vitoria afronta las cifras de delincuencia más altas de su historia. Cuanta más falta hace, esta unidad está más débil que nunca”

10-noviembre-2025.- El líder del PP de Vitoria, Iñaki García Calvo, ha denunciado esta mañana que “el Grupo Especializado en la prevención y reacción de la Policía Local está en mínimos históricos, mientras la delincuencia en Vitoria está en máximos históricos”.

El portavoz del PP en Vitoria se ha referido así a que el Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía Local (GPA) ha reducido sus agentes en más de un 45% desde que se creó y su número de intervenciones se ha desplomado a casi “la mitad” en 13 años. Esto supone menos patrullas especializadas en la calle, menor capacidad de respuesta ante delitos o incidentes graves y consecuencias directas en la seguridad de los vitorianos.

Esta unidad empezó con 35 efectivos en el año 2012 y ahora sólo cuenta con 19. El número de intervenciones se ha reducido de forma drástica desde sus inicios. Mientras en el año 2013 realizaba 6.317 intervenciones, en lo que va de este año 2025 sólo ha realizado 2.602 intervenciones. En 2024 realizó 2.912 y en 2023, 3.504.

El líder de PP Vitoria ha recordado que este grupo especializado nació como un “pilar fundamental” de la Policía Local de Vitoria con el objetivo de reforzar y apoyar a las unidades en momentos específicos y realizar actuaciones concretas de respuesta rápida en delitos complejos, operativos especiales, control de aglomeraciones, peleas, agresiones, redadas, vigilancia de espacios públicos y otras intervenciones.

“El Grupo Especializado de la Policía Local para actuar, entre otras cosas, en delitos complejos y operativos especiales está en mínimos históricos cuando la delincuencia está en máximos. Este grupo empezó como una patrulla de ‘élite’ pero PSOE y PNV han reducido drásticamente su plantilla y su capacidad operativa justo cuando Vitoria afronta las cifras de delincuencia más altas de su historia. Cuando empezó tenía 35 efectivos, ahora sólo tiene 19. Realizaba en torno a 6.300 intervenciones, ahora se han desplomado a la mitad. Y todo ello cuando Vitoria soporta 62 delitos al día: más robos con violencia, robos en empresas, en comercios, okupaciones, agresiones sexuales, asaltos a personas mayores. Cuanta más falta hace, este Grupo Especializado de la Policía Local está más débil que nunca. Y son responsables PSOE y PNV. Hace falta orden y restaurar la seguridad en Vitoria cuanto antes”, ha expresado Iñaki García Calvo.

“Podría ser una pieza clave en la lucha contra la delincuencia y la okupación”

Iñaki García Calvo ha expresado que “no se puede negar que hay una nueva realidad, Vitoria nunca ha estado tan mal en materia de seguridad, está registrando datos récord de criminalidad, no son percepciones, son las estadísticas oficiales de delitos, y ¿cómo es posible que este Grupo Especializado está ahora bajo mínimos cuando las cifras de delincuencia son las más altas de la historia de la ciudad?”.

En este sentido, ha censurado que “PSOE y PNV, lejos de potenciar el papel y las funciones del Grupo Especializado de la Policía Local, sus efectivos están haciendo lo que hacen el resto de agentes, perdiendo así su capacidad efectiva y su acción preventiva, justo en el momento en que la ciudad demanda mayor presencia policial y mayor anticipación a los problemas de seguridad”.

A este respecto, ha subrayado que, según datos oficiales de Ertzaintza y Policía Local de los primeros seis meses de este año, han aumentado los robos con violencia o intimidación un 26,5%, pasando de 162 a 205; los robos con fuerza han crecido un 23,2%, pasando de 744 a 917; los hurtos han vuelto a crecer otro 40,8%, pasando de 1.919 a 2.702; a lo que se suman armas blancas, asaltos a personas mayores y okupaciones ilegales de lonjas y edificios”.

El portavoz de PP Vitoria ha incidido en que el Grupo Especializado de la Policía Local “podría ser una pieza clave para luchar contra la delincuencia y contra la okupación”. Para ello, cree que habría que “dotarle de más medios humanos, más medios materiales y más formación”. Y esta será, precisamente, una de las demandas que defenderá de cara al próximo Presupuesto de 2026 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Iñaki García Calvo denuncia que el Ayuntamiento ha pagado este año a los okupas de Errekaleor 25.000 € de IBI y Basuras “con el dinero de los vitorianos”

Errekaleor impuestos gastos basuras ibi okupas

– En los últimos 13 años, de 2012 a 2025, el Ayuntamiento les ha pagado ya 569.557 € del dinero de todos los vitorianos

– El portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, exige explicaciones al Gobierno Etxebarria sobre el gasto en impuestos que no pagan en el barrio okupa más grande de España

29-octubre-2025.- El PP de Vitoria ha denunciado hoy que mientras PSOE, PNV y EH Bildu nos han subido los impuestos a los vitorianos un 4% este año y una media de un 80% las Basuras, y nos los van a volver a subir el año que viene un 2,5%, el Ayuntamiento les ha pagado este año a los okupas de Errekaleor 25.000 € de IBI y Basuras.

El portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha pedido esta mañana explicaciones al Gobierno Etxebarria sobre el gasto en impuestos que no pagan en el barrio okupa más grande de España y que está asumiendo el Ayuntamiento del dinero de los vitorianos.

Según las nuevas cifras conocidas hoy, en 2025, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha pagado a estos okupas ilegales un gasto total de 25.066 € en concepto de IBI y Basuras, desglosado por 9.481,05 € de IBI y 15.584,64 € de la tasa de Basuras.

En total, en los últimos 13 años, el Ayuntamiento les ha pagado a estos okupas un total de 569.557 € del dinero de todos los vitorianos.

“Este año 2025, el Ayuntamiento ha pagado con el dinero de los vitorianos 25.000 € en concepto de IBI y Basuras a los okupas ilegales de Errekaleor. En un momento en que nos han subido los impuestos y nos los volverán a subir el año que viene a comerciantes, hosteleros y familias, ¿le parece justo que con el dinero de todos los vitorianos estén pagando el IBI y las Basuras del barrio okupa más grande de Vitoria? Un hostelero que antes pagaba 400 € de basuras, este año ha tenido que pagar mas de 1.200 euros. ¿Le parece normal que los vitorianos tengan que pagar esto porque ustedes permiten este barrio okupa en Vitoria?” ha expresado el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo.

Respecto a los consumos de Agua de los últimos tres años, el portavoz de PP Vitoria ha recordado hoy que el concejal de Hacienda del PSOE señaló hace un año, que “es de suponer que se está consumiendo agua, pero no está dado de alta el suministro y, por tanto, no se paga nada”. Hoy no ha quedado claro qué ocurre con los consumos del agua y el concejal de Hacienda del PSOE solamente ha dicho que se pregunte dicha cuestión en Ensanche 21.

El portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha señalado que los okupas ilegales de Errekaleor viven en estos pisos propiedad de Ensanche 21 con la “permisividad” y “tolerancia” del Ayuntamiento. Y ha recordado, en este sentido, que en 2014, durante el Gobierno del Partido Popular, Ensanche 21 presentó una demanda contra uno de los portales, que fue desestimada posteriormente por una moción de Errekaleor Bizirik que votaron a favor PSOE y EH Bildu, con la abstención del PNV, con la que la juez interpretó que no se trataba de una okupación sino de “una situación en precario”. “PSOE, EH Bildu, y PNV son quienes han permitido esta situación y esta okupación ilegal”, ha subrayado.

152 intervenciones policiales por problemas de okupación en 111 lonjas en Vitoria sólo entre enero y junio de este 2025

Iñaki García Calvo Lonjas okupadas Vitoria 2025 Siervas de Jesús

– La Policía Local tuvo que intervenir en 111 locales por cuestiones vinculadas a la okupación ilegal. 87 de estas 111 lonjas son nuevas direcciones respecto a 2024

– “La okupación de lonjas va en aumento en Vitoria y la alcaldesa continúa como si aquí no pasara nada”. Iñaki García Calvo exige a Etxebarria que “deje de mirar para otro lado” y que “actúe de una vez”

8-septiembre-2025.- El concejal y portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha arrancado este curso político con la “seguridad” y la “lucha contra la okupación ilegal” como principales prioridades. Sobre todo, ante el “preocupante aumento” de okupaciones de lonjas e inmuebles en la ciudad.

Así, ha destapado que sólo en los primeros 6 meses de este año 2025, entre el 1 de enero y el 29 de junio, la Policía Local tuvo que realizar en Vitoria-Gasteiz hasta 152 intervenciones por cuestiones relacionadas con la okupación ilegal en un total de 111 lonjas o ubicaciones distintas. 87 de estas 111 lonjas o inmuebles son nuevas direcciones respecto a las ubicaciones en las que la Policía Local tuvo que intervenir a lo largo del pasado año 2024.

Con los datos oficiales en la mano, solicitados al Gobierno municipal por el Partido Popular, Iñaki García Calvo ha relatado que las actuaciones policiales se realizaron en un total de 22 barrios distintos. Zabalgana, Arriaga-Lakua, Ariznavarra, Coronación, Arana, Aranbizkarra, Mendizorroza, Casco Viejo, Txagorritxu, Salburua, Adurza, Zaramaga, Santiago, Zabalgana, Judimendi, San Martín, Gazalbide, San Cristóbal, El Anglo, Desamparados, Abetxuko y El Pilar, además de otras lonjas resumidas bajo el epígrafe ‘otros’ dentro del listado de ubicaciones recibido a preguntas del PP.

Tendencia clara en aumento

“La okupación ilegal de locales u otro tipo de inmuebles es ya un problema extendido por todos los barrios de Vitoria”, ha lamentado en su intervención el portavoz de PP Vitoria. Además, estas 152 intervenciones en 111 lonjas en sólo 6 meses apuntan a “una tendencia clara en aumento”, ya que en todo 2023 hubo 107 intervenciones policiales en 64 lonjas y en todo 2024 hubo 202 intervenciones en 79 lonjas, con lo que todo apunta a que se superen ampliamente las actuaciones policiales del año pasado y ya se han superado el número de lonjas en las que ha habido problemas con la okupación.

“152 intervenciones policiales en 111 lonjas okupas sólo en los primeros seis meses de este año. La delincuencia y la okupación están disparadas en Vitoria, pero la alcaldesa del PSOE continúa como si aquí no pasara nada. Cada vez vamos a peor. Una alcaldesa tiene que dar la cara, enfrentarse a los problemas y no mirar para otro lado. Su inacción está haciendo que los problemas empeoren. Los okupas no pueden quedar impunes y un alcalde, o alcaldesa en este caso, tiene que proteger a los ciudadanos. Yo tengo muy claro que no voy a mirar para otro lado, yo voy a seguir denunciando todas y cada una de las okupaciones ilegales, porque la seguridad de los vitorianos es mi prioridad. Si este Gobierno no actúa, si ellos no lo hacen, lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno”, ha asegurado Iñaki García Calvo.

Actuar de oficio

Ha insistido en que “existen herramientas jurídicas y judiciales” para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz actúe para acabar con las lonjas okupas y los problemas de “inseguridad” que están provocando. Y ha reiterado que la alcaldesa “debe actuar, es su responsabilidad”.

Ha insistido en que “el Gobierno socialista y nacionalista no puede tolerar más tiempo este problema y tiene que tomar ya cartas en el asunto”. Ha vuelto a pedir que el Ayuntamiento actúe de oficio por vía administrativa para ordenar el desalojo, la clausura y el tapiado de todas estas lonjas, por razones de salubridad, seguridad, y porque no está autorizado el uso como vivienda, ni reúnen las condiciones, actuando incluso de forma subsidiaria.

PP Vitoria urge a realizar inspecciones de manera coordinada en todas las lonjas okupas desde los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local para decretar su inhabitabilidad. “El Ayuntamiento puede actuar y debe hacerlo con contundencia para garantizar la seguridad de los vecinos. La seguridad y la lucha contra la okupación ilegal son nuestra prioridad”, ha subrayado.

En las últimas fechas se han producido noticias muy graves relacionadas con lonjas o inmuebles okupados. Un incendio en una lonja en la calle Cuadrilla de Laguardia en Zaramaga, el miedo y la inseguridad de los vecinos en Avenida de Santiago 20, un joven atracado con un mataleón y uno de los presuntos sospechosos era okupa de una lonja del Cantón de Anorbin, el foco de delincuencia en el que se ha convertido las antiguas fábricas de URSSA y EGA y uno los okupas fue detenido por acuchillar a otro en plena calle.

Ha asegurado que “la delincuencia se ha disparado a cifras históricas, somos la capital de provincia española donde más han crecido los delitos, pero para esta alcaldesa, la seguridad no es su prioridad”. De hecho, ha reparado en que el pasado viernes la alcaldesa del PSOE dio la primera rueda de prensa de este curso político “y no hizo ni mención al problema de inseguridad” en la capital alavesa. “Es intolerable lo que está pasando en Vitoria con las lonjas okupas y el Partido Popular es el único que quiere cambiar las cosas”, ha concluido.