PP Vitoria denuncia que casi dos años y medio después el Ayuntamiento de Vitoria sigue sin ceder el suelo a Gobierno Vasco para construir 454 VPO de alquiler en Salburua

– Se trata de 454 viviendas de alquiler protegido que forman parte del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024. Un convenio que tardó 8 años en materializarse.

– “El Gobierno Etxebarria hace anuncios propagandísticos que tardan años en ejecutarse y la lista de demandantes de vivienda no para de subir. Ya son más de 18.000 en Vitoria” ha denunciado  la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

8-junio-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que, casi dos años y medio después, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin ceder el suelo a Gobierno Vasco para construir 454 VPO de alquiler en el barrio de Salburua.

En concreto, se trata de 454 viviendas de alquiler protegido que forman parte del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024. Un convenio que PSOE y PNV tardaron 8 años en materializar.

De aquella firma han trascurrido ya casi dos años y medio, y la realidad es que el Ayuntamiento de Vitoria todavía tiene pendiente ceder el suelo al Gobierno Vasco para levantar esas 454 VPO en Salburua, en los sectores de Arkaiate y Larrein

Ensanche 21 traspasó esos suelos en enero al Consistorio, a través de una permuta, pero el Gobierno de la alcaldesa Maider Etxebarria sigue sin mover ficha y sin realizar los trámites necesarios para cederlos a Gobierno Vasco y que se pueda construir.

“Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Vitoria es ceder ese suelo al Gobierno vasco para que se pueda poner en marcha cuanto antes la construcción de esas 454 VPO en Salburua. En Vitoria, el Gobierno Etxebarria hace anuncios propagandísticos que tardan años en ejecutarse, y los vitorianos no pueden esperar tanto. Tenemos en estos momentos a más de 18.000 personas en lista de espera en Etxebide esperando a acceder a una vivienda en la ciudad. Es el principal problema, especialmente de los jóvenes. Es inaceptable, PSOE y PNV llevan un ritmo desesperadamente lento en la gestión de suelo y construcción de vivienda. Vitoria tiene suelo municipal disponible para construir ya 10.000 pisos y no se está moviendo” ha denunciado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, este lunes en comisión de Urbanismo.

Asimismo, Alaña ha criticado la “lentitud extrema” también en la firma de ese primer convenio de 960 VPO entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Ejecutivo vasco en 2024, que tardaron 8 años en materializarlo. “La realidad es que 454 VPO están todavía muy lejos de que se edifiquen, y que para otras 225 han tardado un año en obtener la licencia de obra. Así no se soluciona el problema de la vivienda” ha señalado dirigiéndose al responsable del área del PSOE, Borja Rodríguez.

Respecto a las 3.000 viviendas en 3 años anunciadas por la alcaldesa Maider Etxebarria el pasado año, de las cuales 2.000 son promociones públicas en cooperación con Gobierno vasco, la concejala de PP Vitoria ha vuelto a remarcar que hasta la fecha sólo se ha firmado ese primer convenio de 960 VPO y que, el segundo convenio de alrededor de 1.000, ni se ha firmado todavía.

Suelo municipal para construir 10.000 pisos ya

A diferencia de otros ayuntamientos, Alaña ha vuelto a denunciar, como ya hizo recientemente junto al portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, que “Ensanche 21 tiene suelo municipal disponible para levantar ya 10.000 pisos y no se está moviendo”.

Concretamente, dispone de un total de 96 parcelas que permitirían edificar ya en Vitoria 10.807 viviendas de todo tipo: protegidas, tasadas y libres. “No construyen y no saben mover el suelo que tenemos. Esto no se puede permitir”, ha denunciado.

Más de 18.000 demandantes de vivienda

Todo ello en un contexto en el que lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide no para de crecer. De hecho, se ha incrementado casi un 68% -un 67,9%-desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, pasando de 10.789 personas en 2023 a 18.118 en 2025. De esos 18.118 demandantes de VPO, 15.957 esperan alquiler.

En este sentido, no se puede entender cómo con más de 18.000 personas solicitantes de vivienda, las adjudicaciones de vivienda pública en alquiler han pasado de 830 en 2022 a sólo 190 en 2025 en Vitoria, un 77% menos. “Cada vez más demandantes y menos adjudicaciones de vivienda. Está claro que las recetas de la izquierda en materia de vivienda están fracasando en Vitoria”.

PP Vitoria urge al Gobierno Etxebarria un Plan Especial de Limpieza en Zabalgana

– “Llevamos meses escuchando infinidad de quejas por la suciedad y la falta de limpieza en Zabalgana y la respuesta del Gobierno PSOE y PNV ha sido el silencio”, ha denunciado el concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha

26-mayo-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado este martes al Gobierno Etxebarria un Plan Especial de Limpieza en Zabalgana de manera urgente para poner fin al estado de suciedad y abandono en el que se encuentra este barrio.

“Zabalgana presenta una imagen de abandono. Muchas aceras están negras después de años sin una limpieza en profundidad. Bolsas de basura en las calles, contenedores muy sucios, jardines descuidados… Llevamos meses escuchando infinidad de quejas por la falta de limpieza y la respuesta de este Gobierno PSOE y PNV ha sido el silencio. Los vecinos se sienten abandonados. Por eso, desde el Partido Popular de Vitoria, pedimos que se lleve a cabo un Plan Especial de Limpieza en Zabalgana de forma urgente que limpie en profundidad todo el barrio”, ha reclamado el concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha, durante la Comisión de Limpieza de hoy.

Se trata de un plan que los propios vecinos y vecinas han solicitado y que debiera recoger una batería de medidas para “corregir las deficiencias en limpieza” que actualmente existen en el barrio más grande y poblado de Vitoria. Entre estas medidas estaría, por ejemplo, el lavado a presión de las aceras, para eliminar la suciedad acumulada durante años, así como especial hincapié en zonas “por las que menos se pasa a limpiar”.

Problemas de grafitis y enseres

Asimismo, el concejal del Partido Popular de Vitoria ha señalado que además de la falta de limpieza, en Zabalgana sigue siendo “denominador común” la vandalización del espacio público, refiriéndose en este caso a la gran cantidad de grafitis que acumula el barrio en fachadas de viviendas y locales, especialmente.

Además, ha criticado el modelo actual de recogida de enseres y voluminosos. “No funciona porque la imagen de colchones y sillas junto a los contenedores es permanente”. “Usted está en el Gobierno y tiene herramientas para corregir la falta de civismo. Y nosotros le pedimos que actúe. Lo que está haciendo a la vista está que es insuficiente”, ha subrayado Iturricha dirigiéndose al concejal de Limpieza del PSOE, Pascual Borja.

“La limpieza en Vitoria se ha visto muy deteriorada en estos últimos años, desde que PSOE y PNV gobiernan”, ha concluido Iturricha.

PP Vitoria pide a Gobierno Vasco rectificar ante la decisión de prescindir de los 14 maestros especialistas en audición y lenguaje para alumnos con TEA en los colegios de Vitoria

– El Partido Popular de Vitoria critica que el Departamento de Educación (PNV) haya tomado esta decisión por su cuenta, sin contar con la comunidad educativa, las asociaciones que trabajan en defensa de las personas con trastorno del espectro autista ni con las familias, muchas de las cuales se han enterado por los colegios

– “En sólo cuatro años, el número de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) ha crecido un 31,26%, y un 54,39% respecto a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Es incomprensible que el Gobierno Vasco elimine el imprescindible servicio que ofrecen estos especialistas”, ha criticado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

20-mayo-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha pedido este miércoles al Gobierno Vasco que rectifique ante la decisión unilateral que ha tomado de prescindir a partir del curso que viene 26/27 de los maestros especialistas en audición y lenguaje de los colegios públicos y concertados de Vitoria.

En la actualidad, son 14 los maestros especialistas en audición y lenguaje, conocidos como especialistas ALE-TEA, que prestan distintos servicios fundamentales para el desarrollo de cientos de alumnos con TEA (trastorno del espectro autista) en las etapas escolares de Educación Infantil y Primaria. Se trata de profesionales que van rotando entre colegios ofreciendo una atención personalizada ajustada a las características de cada estudiante.

El Partido Popular de Vitoria se ha hecho eco de la preocupación que tienen ahora las familias afectadas y las asociaciones que las representan tras la decisión unilateral del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en manos del PNV, de suprimir a estos 14 profesionales de cara al próximo curso, lo que seguramente obligará a muchas familias a tener que acudir a gabinetes privados.

“La decisión que ha tomado el Gobierno Vasco de prescindir de los 14 maestros especialistas en autismo es muy grave. Primero porque esta decisión va a afectar al  desarrollo de los alumnos con TEA (trastorno del espectro autista), dejándoles sin una atención personalizada e imprescindible para ellos. Y segundo, es grave porque el PNV ha tomado esta decisión por su cuenta, sin contar con la comunidad educativa, las asociaciones que trabajan en defensa de este colectivo ni con las familias, muchas de las cuales se han enterado por los colegios. Desde el Partido Popular de Vitoria creemos que el Gobierno Vasco debe dar marcha atrás en su decisión y garantizar que el curso que viene los alumnos con TEA tengan asegurada la atención de estos especialistas, como hasta ahora”, ha reclamado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, este miércoles en rueda de prensa.

Más allá de la preocupación, Alaña ha querido compartir el desconcierto y la decepción que hay en estos momentos entre profesionales, las familias con hijos e hijas con TEA y las asociaciones que trabajan en este ámbito, tal y como ha podido recoger la propia prensa local de la ciudad.

Crecimiento del número de alumnos en 4 años

Asimismo, la concejala de PP Vitoria ha dado a conocer algunos datos sobre la evolución del número de alumnos que precisa de una atención especializada en el conjunto del País Vasco. Información que ha enviado Gobierno Vasco a preguntas del Partido Popular en el Parlamento Vasco.

“En sólo cuatro años, el número de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) ha crecido un 31,26%, pasando de 10.355 alumnos en 2021 a 13.593 en 2024. Cuatro años en los que también ha aumentado el número de escolares con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) un 54,39%, pasando de 13.212 a 24.290 alumnos. En este contexto de crecimiento, es incomprensible que el Gobierno Vasco elimine el imprescindible servicio que ofrecen estos especialistas”, ha señalado.

Por otro lado, Alaña ha querido matizar que no todos los menores diagnosticados con trastorno del espectro autista tienen las mismas características y necesidades. “Hay un porcentaje muy importante de alumnos que tiene dificultades muy grandes. Dificultades para comunicar y para interactuar socialmente, que es algo que va mucho más allá del lenguaje oral. Y en lugar de ir avanzando hacia la equidad real de los colectivos de personas con discapacidad, se toman decisiones incomprensibles desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco”, ha lamentado.

Además de pedir al Departamento de Educación la rectificación ante esta decisión, la concejala de PP Vitoria ha instado al Gobierno Vasco a “no hacer recortes en aquellos recursos que necesita el alumnado de Vitoria con necesidades educativas especiales y que se garantice la asistencia que requieran para el mejor desarrollo y la mejor autonomía posible”. Todo ello, en “igualdad de derechos y de oportunidades”.

PP Vitoria considera que esta problemática merece un justo pronunciamiento, por lo que llevará a debatir una moción al Pleno municipal de este viernes 22 de mayo.

PP Vitoria propone una ordenanza para dar solución a los problemas de limpieza, mantenimiento y seguridad en soportales privados de uso público

Estas zonas privadas de uso público como soportales, plazas interiores, pasajes, porches, áreas de paso o zonas verdes ajardinadas se extienden por todos los barrios de Vitoria, con especial presencia en barrios como Sansomendi, San Martín y Aranbizkarra y en puntos como Avenida Gasteiz, Avenida Santiago o la Plaza de Simón Bolívar

– “Al carecer de una normal clara, a lo largo de los años se han ido generando diferentes situaciones de fricción entre el Ayuntamiento de Vitoria y las comunidades de vecinos en cuanto a quién corresponde la limpieza y el mantenimiento de estos espacios y es hora de dar una solución”, ha señalado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

18-mayo-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha propuesto este lunes crear una ordenanza que aclare los derechos y las obligaciones del Ayuntamiento de Vitoria en las zonas privadas de comunidades de vecinos de uso público en materia de limpieza, mantenimiento y seguridad.

Esta mañana en rueda de prensa, la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, ha explicado que las zonas privadas de uso público hacen referencia a soportales, plazas interiores, pasajes, porches, áreas de paso o zonas verdes ajardinadas que existen en todos los barrios de Vitoria. 

Se trata de espacios cuya propiedad corresponde a las comunidades de vecinos pero que están abiertos al uso de la ciudadanía general y, en algunos casos, se hace un uso muy intenso de ellos, lo que ha generado a lo largo de los años problemas relacionados con la suciedad, el mantenimiento, la iluminación, así como la seguridad.

Estas zonas privadas de uso público se extienden por todos los barrios de Vitoria, con especial presencia en barrios como Sansomendi, San Martín y Aranbizkarra y en puntos como Avenida Gasteiz, Avenida Santiago o la Plaza de Simón Bolívar

“El problema es que al carecer de una regulación que determine claramente cuáles son los derechos y obligaciones tanto del Ayuntamiento de Vitoria como de las comunidades vecinales en estas zonas, a lo largo de los años se han ido generando diferentes situaciones de fricción entre el Ayuntamiento de Vitoria y los propietarios de estos espacios en cuanto a quién corresponde la limpieza y el mantenimiento. Además, según nos han trasladado vecinos de diferentes barrios de Vitoria, en algunos puntos se han producido problemas de seguridad y suciedad debido a las conductas incívicas de algunas personas, a lo que se suma la falta de iluminación en algunos de estos espacios, especialmente en soportales y pasajes”, ha detallado la concejala de PP Vitoria.

Esto ha hecho que en algunos casos  los vecinos se hayan visto obligados a solicitar al Gobierno Etxebarria el cierre de estos espacios o incluso su cesión al Ayuntamiento de Vitoria, siempre y cuando haya sido posible. 

En este sentido, Alaña ha criticado que la respuesta del Ayuntamiento de Vitoria no es “uniforme” y que ha ido cambiando a lo largo de los años y de las diferentes situaciones. “Este Ayuntamiento no tiene un inventario con los casos que existen en la actualidad y tampoco una ordenanza específica que regule cuáles son los derechos y las obligaciones tanto del Ayuntamiento de Vitoria como de las comunidades vecinales ante las posibles situaciones problemáticas que se puedan dar”, ha expresado.

“Hace falta poner orden en los espacios de comunidades de vecinos que tienen un uso público en Vitoria-Gasteiz; en sitios como soportales, plazas interiores, zonas de paso y zonas ajardinadas. Los vecinos necesitan normas claras en materia de limpieza, mantenimiento, como el arreglo de baldosas, y también ante conductas incívicas y falta de seguridad. Desde el Partido Popular de Vitoria creemos que es momento de acabar con esta problemática y, por eso, hemos propuesto que el Gobierno Etxebarria elabore una ordenanza que aclare los derechos y las obligaciones tanto del Ayuntamiento de Vitoria como de las comunidades de vecinos para actuar ante estas situaciones, y que, además, contemple la posibilidad de cerrar esos espacios cuando así lo soliciten los vecinos, o incluso que puedan ceder algunas de esta zonas al Ayuntamiento de Vitoria cuando sea posible”, ha planteado la concejala de PP Vitoria-Gasteiz.

Es más, la propia Síndica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva tiempo advirtiendo de esta problemática a raíz de las distintas quejas vecinales y, en la misma línea, ha propuesto elaborar una ordenanza para este tipo de situaciones.

Elaboración de un inventario

Asimismo, Alaña ha pedido que PSOE y PNV elaboren un inventario donde que recopilen todas las zonas privadas de uso público que existen actualmente en Vitoria-Gasteiz y que se vayan añadiendo, cuando se estime, las que puedan surgir en un futuro.

Por todo ello, la concejala de PP Vitoria defenderá esta propuesta como moción en el Pleno municipal este viernes 22 de mayo.

PP Vitoria denuncia que el macrocentro de refugiados de Vitoria abrirá con 350 plazas y no con 200, como dijo la alcaldesa Etxebarria

macrocentro refugados arana

– “No me cuadra que el Ministerio del Inclusión construya un centro para 350 personas, compre camas para 365 y luego diga que va a haber 200. Si tan claro lo tiene la ministra, no compra 365 camas, compra 200”, ha criticado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

– El PP denuncia que de los siete nuevos centros que el Gobierno del PSOE iba a construir en España, a día de hoy sólo se van a hacer dos: el de Vitoria y el de Soria

13-abril-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que el macrocentro de refugiados de Vitoria abrirá con 350 plazas y no con 200, como dijo la alcaldesa socialista Maider Etxebarria.

La concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, ha replicado al Gobierno Etxebarria este lunes en Comisión de Políticas Sociales que las obras del macrocentro que se está proyectando en Arana siguen en marcha con capacidad para 350 personas, tal y como ha podido constatar en la respuesta oficial que la Ministra de Inclusión del PSOE, Elma Saiz, dio en marzo a preguntas del Partido Popular.

“El Ministerio de Inclusión no ha modificado el proyecto de obra, que contempla dos edificios: el edificio A con 200 plazas y el B con 150. Mientras no se paren las obras y se cambien los pliegos de construcción, el macrocentro de Vitoria tendrá capacidad para 350 personas”, ha matizado Alaña.

Asimismo, la concejala de PP Vitoria ha subrayado que la semana pasada, a través de un artículo de prensa, se ha hecho público que el Gobierno de España invertirá más de 760.000 en amueblar el macrocentro de Arana y que, entre los equipamientos, el Ministerio ha encargado la compra de 365 camas.

“Lo fácil es decir que sólo va haber 200, pero eso no aparece soportado en ningún documento. No me cuadra que alguien construya un centro para 350 personas, compre camas para 365 y luego diga que va a haber 200. Si tan claro lo tiene la ministra, no compra 365 camas, compra 200. Queda muy bien decir antes de las elecciones que sólo va a haber 200, pero la realidad no es esa”, ha criticado Alaña.

Por otro lado, la concejala del Partido Popular de Vitoria ha señalado que hasta la fecha, el PSOE sólo sigue adelante con los centros de refugiados de Vitoria y Soria de los siete iniciales que estaban previstos. “Todavía no sé si sabemos toda la verdad. Cuando se anunció el macrocentro de refugiados de Vitoria, el Ministerio de Inclusión iba a hacer un total de siete centros de refugiados en toda España. Pues bien, a día de hoy, sólo se van a hacer dos: el de Soria, con 203 plazas, y el de Vitoria, con 350 plazas”, ha remarcado la concejala de PP Vitoria.

Tal y como ha detallado Alaña, basándose en las últimas informaciones que han recogido diferentes medios de comunicación nacionales, el Gobierno central ha paralizado el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) previsto en Tárrega (Lleida) desde 2023, tras un pacto con Junts, y también el de Castro de Rei en Lugo, anunciado hace tres años.

En el caso de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que estaba previsto desde 2022, el Pleno del Ayuntamiento pidió por unanimidad su paralización y acordó la retroacción de la operación de venta de los terrenos donde se iba a instalar. Asimismo, de las obras del centro de Mérida no se sabe nada, mientras que el de Villablino (León), anunciado en 2023, se ha quedado en el aire al haber perdido la financiación europea para su ejecución.

En este sentido, la concejala del Partido Popular de Vitoria ha vuelto a denunciar que el PSOE, con el respaldo del PNV en el Gobierno central, ha decidido seguir adelante con el macrocentro de refugiados de Vitoria de forma unilateral con un total de 350 plazas, el más grande de toda España. Superará ampliamente la capacidad de los que en la actualidad están abiertos en Alcobendas (80 plazas), Vallecas (alrededor de 95 plazas), Sevilla (120 plazas) y Valencia (120 plazas). También superará la capacidad del centro que se está construyendo en Soria, ya que este contará con 203 plazas.

Presión en los servicios sociales

Asimismo, ha hecho alusión a la presión insostenible que tendrá sobre los servicios públicos, especialmente en el sistema educativo, sanitario y de vivienda. “Nosotros somos realistas, sabemos todos la situación social que tenemos hoy en Vitoria, y a mejor esto no va a ir. Vamos a tener un centro con una necesidad de entre 500 y 700 personas saliendo todos los años de ahí y nuestra ciudad, a día de hoy, ni está atendiendo ni puede atender las demandas que hay con la presión asistencial y el problema de vivienda que tiene”, ha expuesto, dirigiéndose al concejal de Políticas Sociales.

En este sentido, ha recordado que han aumentado las listas de espera actuales en los recursos en materia de exclusión social; en centros de día municipales y comida a domicilio; el número de personas sin techo y durmiendo en la calle, así como la demanda de vivienda protegida, que ya supera las 18.000 personas en Etxebide, entre otros. 

PP Vitoria consigue que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria exija a Gobierno Vasco acelerar los plazos del nuevo Centro de Salud del sur

– “Gracias a la iniciativa que hoy hemos defendido desde el Partido Popular, hemos conseguido que se exija al Gobierno Vasco que la ubicación se decida a lo largo de los próximos seis meses, que este año se desarrolle el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud y que el proyecto de obra se realice en 2027, y no en 2031”, ha celebrado el concejal de PP Vitoria, Aitor González

27-marzo-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha conseguido hoy que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria exija a Gobierno Vasco acelerar los plazos del nuevo Centro de Salud del Sur que atenderá a los vecinos de Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza y Goikolarra.

Por un lado, PP Vitoria ha logrado en el Pleno Municipal de este viernes un acuerdo con el Gobierno municipal de PSOE-PNV para que desde el Consistorio se inste al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a Osakidetza a acortar el proceso para definir la mejor ubicación del nuevo ambulatorio y que esta decisión se haga en los próximos seis meses, teniendo en cuenta las parcelas que ya se han ofrecido al Ejecutivo Vasco.

Asimismo, el texto acordado entre el PP de Vitoria y el Gobierno municipal pide al Gobierno Vasco que, a lo largo de este mismo año, se elabore el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud, en el que se recogerá el desarrollo urbanístico, el crecimiento demográfico previsto en barrios como Goikolarra, así como la cartera de servicios que se prestarán.

Por último, también se ha acordado que la redacción del proyecto de obra se adelante a 2027, y no 2031, tal y como plantea en estos momentos el Ejecutivo Vasco.

“Gracias a la iniciativa que hoy hemos defendido desde el Partido Popular de Vitoria en este Pleno, hemos conseguido que desde el Ayuntamiento se exija al Gobierno Vasco a que se adelanten los plazos para el nuevo Centro de Salud del sur: que este mismo año se desarrolle el Plan Funcional del nuevo centro, que el proyecto de obra se realice en 2027, y no en 2031, y que la ubicación se decida a lo largo de los próximos seis meses. Los vecinos de Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza y Goikolarra no pueden esperar más, necesitan un nuevo ambulatorio urgentemente”, ha resaltado el concejal de PP Vitoria, Aitor González.

El Gobierno Etxebarria sigue sin cambiar la señalización ‘TUVISA’ en el carril exclusivo del BEI

– PP Vitoria reclamó hace un año al Gobierno Etxebarria corregir este término porque “genera confusión entre conductores, pone en riesgo la seguridad vial y, además, no está recogida en la normativa de tráfico”

– El Gobierno PSOE-PNV no quiso asumir la propuesta de PP Vitoria en el Pleno, pero pactó con EH Bildu hacer un análisis y complementar ese término con otro que clarificara la situación. “Ha pasado un año y no han hecho nada”, censura el PP

25-febrero-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado este miércoles que el Gobierno Etxebarria sigue sin cambiar la señalización “TUVISA” en el carril exclusivo del BEI. Una medida que reclamó el PP Vitoria hace un año en el Pleno porque “genera confusión entre conductores, pone en riesgo la seguridad vial y, además, no está recogida en la normativa de tráfico”.

El concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha, ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno PSOE-PNV, durante la Comisión de Espacio Público y Movilidad, que mueva ficha de una vez para corregir esta situación. “No tiene ningún sentido utilizar la palabra TUVISA en el carril exclusivo del BEI, primero, porque no es oficial, no lo recoge la normativa de la DGT, y segundo, porque no todas las personas la reconocen y genera, por lo tanto, confusión entre los conductores e inseguridad. Es inaudito que PSOE-PNV se comprometieran hace ya un año a buscar una solución, pero sigan sin hacer nada” ha criticado.

Iturricha ha recordado que el PP de Vitoria defendió esta iniciativa en el Pleno Municipal de enero del pasado año 2025. La propuesta del PP era cambiar la palabra “TUVISA” por “BUS”, ya que es la que recoge el Reglamento General de Circulación.En aquel debate, el Gobierno Etxebarria no quiso asumir la iniciativa del PP y, en su lugar, pactó con EH Bildu “realizar un análisis de los carriles exclusivos de TUVISA para identificar los puntos conflictivos y complementar ese término con otro que clarificara la situación”.

“Ha pasado ya un año y no han hecho nada. Lo único que sigue estando claro es que la falta de claridad en la señalización continúa generando problemas, llevando a que algunos vehículos invadan de manera involuntaria el carril exclusivo del BEI, con la consecuencia de una sanción o lo que es peor, un accidente”, ha asegurado.

Confusión entre conductores

Iturricha ha explicado que el uso de la palabra “TUVISA” sigue generando confusión en los conductores, tanto entre turistas que visitan la ciudad, y no están acostumbrados a circular por ella, como entre los propios vecinos. “La prioridad del Gobierno Etxebarria debe estar en evitar posibles accidentes, y la señalización es una elemento crucial para ello”, ha expresado el concejal de PP Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, ha recordado que la normativa de tráfico está diseñada para garantizar la seguridad y la comprensión de la señalización por parte de todos los usuarios y que su aplicación no debería depender de criterios locales sin justificación técnica. Por todo ello, el Partido Popular de Vitoria ha vuelto a pedir al Gobierno de la alcaldesa Maider Etxebarria que dé los pasos necesarios para que, de una vez por todas, se modifiquen las marcas viales en el trazado del BEI. “Es necesario y urgente para prevenir problemas mayores”, ha zanjado el concejal de PP Vitoria.

PP Vitoria denuncia el repunte de robos con fuerza en comercios y empresas de la ciudad

– Los robos con fuerza subieron casi un 40% en comercios y un 53% en empresas de Vitoria durante 2025

– “No hay que olvidar que Vitoria soporta ya 54 delitos al día. Es el dato más alto de toda la historia de la ciudad y la capital vasca donde más ha subido la delincuencia”, ha recordado el concejal de PP Vitoria, Gustavo Antépara

4-febrero-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado este miércoles el repunte de robos con fuerza que están sufriendo los comercios y empresas de Vitoria. El último de ellos, sin ir más lejos, fue el pasado viernes en varias tiendas del centro de Vitoria a manos de “ladrones especializados”, según recogió un periódico local.

Durante todo 2025, Ertzaintza y Policía Local registraron un total de 186 robos con fuerza en comercios de Vitoria y 63 en empresas. Cifras que suponen casi un 40% más respecto a los robos de 2024 en el caso de los comercios vitorianos, que han pasado de 41 a 63, y un 53% respecto a empresas (que pasan de 133 a 186). Una situación que para PP Vitoria requiere de respuesta inmediata por parte del Gobierno de la alcaldesa Maider Etxebarria.

“El sector comercial está muy preocupado por la situación de inseguridad que sufre. Lo hemos comprobado en los recorridos que hemos hecho por los barrios de la ciudad. Los robos con fuerza han crecido casi un 40% en comercios y un 53% en empresas en el último año. Y mientras que desde el Partido Popular de Vitoria vemos cómo suben de forma notoria los delitos año tras año, con estadísticas que lo demuestran, es intolerable que PSOE-PNV, con EH Bildu como socio preferente, sigan negando el problema, como si aquí no pasara nada. No hay que olvidar que Vitoria soporta ya 54 delitos al día. Es el dato más alto de toda la historia de la ciudad y la capital vasca donde más ha subido la delincuencia”, ha criticado el concejal de PP Vitoria, Gustavo Antépara, hoy en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento.

En este sentido, Antépara ha hecho mención especial a los robos con fuerza cometidos en comercios y empresas en los nueve primeros meses de 2025 recogidos por la Ertzaintza. “Son cifras alarmantes. Entre enero y septiembre del año pasado, los robos con fuerza en comercios aumentaron un 88,7% respecto al mismo periodo de 2024; pasaron de 62 a 117. Mientras, las empresas registraron un incremento del 69,2%; subieron de 26 a 44”, ha señalado el concejal de PP Vitoria.

En concreto, el concejal del Partido Popular de Vitoria ha dirigido sus críticas al concejal de Seguridad del PNV, César Fernández de Landa, que continúa impasible ante el preocupante aumento de delitos que vive la capital vasca. “Vitoria es hoy una ciudad menos segura que hace diez años, y las empresas y comercios de la ciudad también lo están sufriendo en su día a día. La seguridad tiene que ser una prioridad para el equipo de Gobierno PSOE-PNV, que sigue sin tomar medidas a pesar de que la ciudad está en máximos históricos de delincuencia”, ha criticado el concejal de PP Vitoria.

Por todo ello, el Partido Popular de Vitoria vuelve a insistir en la necesidad de reforzar la seguridad con más policías en las calles y en los barrios, y con más medios, para que puedan hacer bien su trabajo. También más cámaras de vigilancia urbana, entre otras apuestas.

PP Vitoria acusa al Gobierno Etxebarria de mentir a la ciudadanía de Vitoria al prometer en campaña un único carril para el BEI y ahora descartarlo

– Critica que “los perjudicados por su mentira son los vitorianos” y que “la zona sur seguirá con los mismos atascos y problemas de tráfico”

28-enero-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha acusado hoy al Gobierno de la alcaldesa Maider Etxebarria del PSOE y PNV de haber mentido a la ciudadanía vitoriana, en especial a los vecinos de Salvatierrabide, tras descartar ahora la posibilidad de eliminar uno de los dos carriles del BEI. Este fue un compromiso estrella que el PNV anunció y adquirió en la pasada campaña electoral, y no dudó en aquel momento en tomarse una foto incluso con la recreación de lo que en teoría iba a ejecutar.

“Con esta promesa se presentó a las elecciones. Lo dijo, lo aseguró y lo repitió. Una y otra vez. Hoy, cuando gobiernan, lo descartan. Es decir, prometieron una cosa y ahora hacen justo la contraria. Ha mentido a todos los vecinos a la cara. ¿Así es como entiende el Gobierno Etxebarria cumplir la palabra? Cumplir es hacer lo que anunció que iba a hacer, y es eliminar uno de los carriles del BEI en el eje Zumaquera-Salvatierrabide para ganar ese espacio que ustedes mismos quitaron al imponer el bus eléctrico”, ha criticado duramente el concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha, dirigiéndose a la responsable de Movilidad del PNV en el Consistorio, Beatriz Artolazabal.

“Lo que ha ocurrido aquí deja una cosa muy clara. Esa promesa sólo la hicieron para ganar unos votos. Y lo peor es que los perjudicados por su mentira son los vitorianos. La zona sur seguirá con los mismos atascos y problemas de tráfico. Quien no cumple lo que promete, no merece ninguna confianza”, ha criticado Iturricha durante la comisión de Espacio Público y Barrios de este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria.

Y es que el Gobierno PSOE-PNV dice ahora, tres años después de haberlo prometido e ilusionar a los vecinos, que quitar uno de los dos carriles del BEI comprometería “la fiabilidad” del transporte público, ocasionando, dicen, más retrasos en las frecuencias y retenciones “acumuladas” en el resto de la circulación de la zona sur. Para ello, se escuda en un informe “independiente” pero que el propio Ayuntamiento encargó a Mobility Lab, que descarta ese prometido ‘hilo único’.

Más de 100.000 euros en estudios

En este sentido, el concejal de PP Vitoria ha denunciado que ya es el quinto estudio que PSOE-PNV encargan para un proyecto que ha resultado ser “un fracaso costoso y mal planificado”, como es el del BEI. “Siguen gastándose el dinero de los vitorianos en estudios que dicen lo que ya nos habían advertido los informes previos, que el BEI no cabía en el trazado de Salvatierrabide. Estudios en los que ustedes han gastado más de 100.000 euros y, aún y todo, siguen diciendo que el BEI es un proyecto modélico, cuando lo que es, es un proyecto fallido”, ha expresado.

En este sentido, ha recordado que “se inauguró sin revisores y, a día de hoy, sigue sin tenerlos”. Además, “es fallido porque estos autobuses eléctricos salen a la calle sin la carga nocturna al no disponer de la infraestructura adecuada, como usted misma ha reconocido”. “Y es un proyecto fallido porque lo ven los vitorianos todos los días, ven en otras líneas un flota eléctrica de urbanos modernos y sostenibles que circulan por toda la ciudad sin que haya sido necesario gastarse 61 millones de euros, ni se haya tenido que destrozar la ciudad como lo hicieron, y sin haber eliminado miles de aparcamientos, centenares de árboles y haber generado atascos en la ciudad”, ha concretado Iturricha.

En este sentido, el concejal de PP Vitoria ha recordado a la responsable de Movilidad del PNV que la línea por la que actualmente circula el BEI “ya era un éxito”. “Usted dice que la línea es un éxito. Precisamente, se eligió este trazado porque era el que más usuarios tenía. Es decir, el éxito no ha venido por el BEI, el éxito precedía al BEI”, ha apuntado.

Asimismo, ha lamentado que PNV y PSOE “hayan convertido la movilidad de Vitoria en un caos, en un jeroglífico cuando no en un hazmerreír, en una colección de atascos y en una máquina de recaudación a costa de la extensión de la OTA y la Zona de Bajas Emisiones”, entre otros.

PP Vitoria denuncia que, dos años después, el Gobierno Etxebarria no ha cedido todavía las parcelas para que Gobierno vasco construya 454 VPO en Salburua

– “Es muy grave que la alcaldesa socialista firmara el convenio en febrero de 2024 y el Ayuntamiento no haya traspasado aún los solares pendientes para edificar más de 400 viviendas protegidas en Arkaiate y Larrein”

– “La lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide ha aumentado un 63% desde que Maider Etxebarria es alcaldesa”

– “La vivienda es un problema prioritario y desde el Partido Popular creemos que todos los esfuerzos dentro del Ayuntamiento de Vitoria se tienen que concentrar en este tema”, ha criticado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

27-enero-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que, dos años después de la firma del primer convenio para Vivienda de Protección Pública entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco, que proyecta un total de 960 VPO para Vitoria, el equipo de Gobierno PSOE-PNV todavía no ha cedido las parcelas para que el Ejecutivo Vasco inicie la construcción de los 454 pisos de protección oficial que están pendientes en Arkaiate y Larrein, en el barrio de Salburua.

“Es muy grave que la alcaldesa socialista firmara hace ya dos años, en febrero de 2024, un convenio para levantar 960 viviendas protegidas con Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria no haya traspasado al Gobierno vasco aún los solares para construir esas 454 viviendas pendientes recogidas en el acuerdo. Sobre todo teniendo en cuenta que venimos de un convenio que estuvo atascado durante ocho años por el anterior Gobierno PNV-PSOE. Esto no puede seguir así, la vivienda es un problema prioritario y desde el Partido Popular creemos que todos los esfuerzos dentro del Ayuntamiento de Vitoria se tienen que concentrar en este tema”, ha denunciado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña.

Además, ha insistido en que el convenio firmado en febrero de 2024 entre la alcaldesa socialista Maider Etxebarria y el entonces consejero de Vivienda del PNV, Iñaki Arriola, obligaba al Consistorio de Vitoria a ceder esas parcelas al Gobierno Vasco. Parcelas que actualmente son propiedad de la sociedad municipal Ensanche 21, presidida y gestionada por el concejal socialista de Urbanismo, Borja Rodríguez, y que ya tendrían que haber sido cedidas al Ayuntamiento para proceder a esa edificación.

“Desde el Partido Popular de Vitoria ya advertimos que iban muy lentos. Este Gobierno PSOE-PNV no resulta creíble, tarda mucho en adoptar medidas, y cuando las adopta, no las ejecuta a tiempo. Mientras tanto, la lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide se ha incrementado un 63% desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, pasando de 10.789 personas en junio de 2023 a 17.680 en octubre de 2025. Nos hablaba la alcaldesa el año pasado de un plan de choque que prevé la construcción de más de 3.000 viviendas en tres años, de las cuales 2.000 son promociones públicas en cooperación con Gobierno vasco. Precisamente de estas 2.000, hasta la fecha sólo se ha firmado este primer convenio de 960, y ya vemos que en dos años ni siquiera han cedido todo el suelo para levantar ese número de viviendas. Respecto al segundo convenio, que contempla 950 edificaciones, ni se ha firmado todavía. A este ritmo no van a cumplir plazos”, ha criticado Alaña.

Y es que los 454 inmuebles sociales proyectados en Arkaiate y Larrein (sectores 12 y 13 del actual PGOU) todavía están muy lejos de ser edificados, pese a que como ha alertado el PP de Vitoria en varias ocasiones la lista de solicitantes de vivienda no para de crecer en la capital vasca.

Curiosamente, el Partido Popular de Vitoria preguntó el pasado lunes por escrito al equipo de Gobierno por la situación en la que se encontraban estas promociones. “Parece que nuestra solicitud de información ha sido el acicate para que se haya decidido llevar hoy esta aprobación, tarde, al Consejo de Ensanche 21.

Asimismo, Alaña ha recordado, una vez más, que el problema principal en esta materia es la falta de oferta de vivienda en venta y alquiler, lo que está provocando una subida de los precios. “La situación de la vivienda en Vitoria no admite esperas porque es el principal problema de la ciudad, además de la seguridad. Se necesita un Gobierno mucho más diligente. Ya hemos visto cómo en materia de viviendas las recetas de la izquierda están fracasando. De hecho, lo que están haciendo es aumentar el problema y esto no viene a ser más que una muestra”, ha concluido la concejala del Partido Popular de Vitoria.

Medidas en positivo

Frente a este modelo fracasado, el PP plantea un Plan ambicioso de Vivienda para Vitoria, dotado de medidas en positivo. Por poner algún ejemplo, el fomento del alquiler sin castigar a los propietarios, ofreciendo garantías y seguridad jurídica. Con medidas fiscales, eliminando el recargo del IBI y ofreciendo bonificaciones en este impuesto a quienes pongan sus viviendas en alquiler, también fuera del programa Bizigune, así como, dinamizar la construcción de viviendas de toda tipología, entre otras.