PP Vitoria denuncia que casi dos años y medio después el Ayuntamiento de Vitoria sigue sin ceder el suelo a Gobierno Vasco para construir 454 VPO de alquiler en Salburua

– Se trata de 454 viviendas de alquiler protegido que forman parte del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024. Un convenio que tardó 8 años en materializarse.

– “El Gobierno Etxebarria hace anuncios propagandísticos que tardan años en ejecutarse y la lista de demandantes de vivienda no para de subir. Ya son más de 18.000 en Vitoria” ha denunciado  la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña

8-junio-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy que, casi dos años y medio después, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin ceder el suelo a Gobierno Vasco para construir 454 VPO de alquiler en el barrio de Salburua.

En concreto, se trata de 454 viviendas de alquiler protegido que forman parte del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024. Un convenio que PSOE y PNV tardaron 8 años en materializar.

De aquella firma han trascurrido ya casi dos años y medio, y la realidad es que el Ayuntamiento de Vitoria todavía tiene pendiente ceder el suelo al Gobierno Vasco para levantar esas 454 VPO en Salburua, en los sectores de Arkaiate y Larrein

Ensanche 21 traspasó esos suelos en enero al Consistorio, a través de una permuta, pero el Gobierno de la alcaldesa Maider Etxebarria sigue sin mover ficha y sin realizar los trámites necesarios para cederlos a Gobierno Vasco y que se pueda construir.

“Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Vitoria es ceder ese suelo al Gobierno vasco para que se pueda poner en marcha cuanto antes la construcción de esas 454 VPO en Salburua. En Vitoria, el Gobierno Etxebarria hace anuncios propagandísticos que tardan años en ejecutarse, y los vitorianos no pueden esperar tanto. Tenemos en estos momentos a más de 18.000 personas en lista de espera en Etxebide esperando a acceder a una vivienda en la ciudad. Es el principal problema, especialmente de los jóvenes. Es inaceptable, PSOE y PNV llevan un ritmo desesperadamente lento en la gestión de suelo y construcción de vivienda. Vitoria tiene suelo municipal disponible para construir ya 10.000 pisos y no se está moviendo” ha denunciado la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña, este lunes en comisión de Urbanismo.

Asimismo, Alaña ha criticado la “lentitud extrema” también en la firma de ese primer convenio de 960 VPO entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Ejecutivo vasco en 2024, que tardaron 8 años en materializarlo. “La realidad es que 454 VPO están todavía muy lejos de que se edifiquen, y que para otras 225 han tardado un año en obtener la licencia de obra. Así no se soluciona el problema de la vivienda” ha señalado dirigiéndose al responsable del área del PSOE, Borja Rodríguez.

Respecto a las 3.000 viviendas en 3 años anunciadas por la alcaldesa Maider Etxebarria el pasado año, de las cuales 2.000 son promociones públicas en cooperación con Gobierno vasco, la concejala de PP Vitoria ha vuelto a remarcar que hasta la fecha sólo se ha firmado ese primer convenio de 960 VPO y que, el segundo convenio de alrededor de 1.000, ni se ha firmado todavía.

Suelo municipal para construir 10.000 pisos ya

A diferencia de otros ayuntamientos, Alaña ha vuelto a denunciar, como ya hizo recientemente junto al portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, que “Ensanche 21 tiene suelo municipal disponible para levantar ya 10.000 pisos y no se está moviendo”.

Concretamente, dispone de un total de 96 parcelas que permitirían edificar ya en Vitoria 10.807 viviendas de todo tipo: protegidas, tasadas y libres. “No construyen y no saben mover el suelo que tenemos. Esto no se puede permitir”, ha denunciado.

Más de 18.000 demandantes de vivienda

Todo ello en un contexto en el que lista de demandantes de vivienda protegida en Etxebide no para de crecer. De hecho, se ha incrementado casi un 68% -un 67,9%-desde que Maider Etxebarria es alcaldesa, pasando de 10.789 personas en 2023 a 18.118 en 2025. De esos 18.118 demandantes de VPO, 15.957 esperan alquiler.

En este sentido, no se puede entender cómo con más de 18.000 personas solicitantes de vivienda, las adjudicaciones de vivienda pública en alquiler han pasado de 830 en 2022 a sólo 190 en 2025 en Vitoria, un 77% menos. “Cada vez más demandantes y menos adjudicaciones de vivienda. Está claro que las recetas de la izquierda en materia de vivienda están fracasando en Vitoria”.

Iñaki García Calvo exige “cerrar y tapiar de una vez” la lonja okupa de la calle Bruno Villarreal ante la escalada de incidentes

2 junio 2026 Lonja okupa Bruno Villarreal Coronación

– “Los vecinos llevan demasiado tiempo soportando problemas de inseguridad. La alcaldesa tiene que actuar de una vez”, pide el portavoz de PP Vitoria

– Los dos detenidos ayer –y puestos ya en libertad- por el robo a un hombre de 80 años fueron localizados junto a esta lonja, y uno de ellos ha vivido en URSSA

2-junio-2026.- El portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha exigido hoy a la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, que proceda de una vez al “desalojo, cierre y tapiado” dela lonja okupa situada en la calle Bruno Villarreal ante la reiteración de incidentes y problemas de inseguridad registrados en el entorno.

“Los vecinos llevan demasiado tiempo soportando problemas de inseguridad en la calle Bruno Villarreal, junto a esta lonja okupa. Peleas, altercados, presencia policial constante y una sensación creciente de inseguridad. Ayer, sin ir más lejos, fueron detenidos junto a esta lonja dos hombres de 18 y 23 años por haber asaltado y zarandeado a un hombre de 80 años en Zaramaga para robarle la cadena. Es necesaria una respuesta contundente y urgente: cerrar y tapiar esta lonja okupa de una vez. Estos no son casos aislados, es algo que se repite una y otra vez y que está deteriorando el día a día en el barrio de Coronación. Los vecinos quieren recuperar la tranquilidad y sentirse seguros”, ha expresado Iñaki García Calvo.

La última actuación policial tuvo lugar ayer, cuando los dos hombres detenidos por el robo de una cadena a un hombre de 80 años en el barrio de Zaramaga fueron localizados precisamente junto a esta lonja mientras se estaban grabado un vídeo con la cadena de oro entre los dientes.

Según ha trascendido, uno de ellos ha vivido en la fábrica okupa de URSSA. Pero el problema va más allá de este último episodio, a principios de mayo se produjo junto a esta lonja una pelea multitudinaria a plena luz del día y a mediados de mayo tuvo de nuevo que acudir la Policía por nuevos incidentes.

Actuación inmediata

El portavoz de PP Vitoria ha reclamado que el Ayuntamiento utilice todos los instrumentos a su alcance y actúe de oficio para “ordenar el desalojo, la clausura y el tapiado de esta lonja, por razones de salubridad, seguridad, e inhabitabilidad”, actuando incluso de forma subsidiaria.

Para ello, ha pedido que actúen ya los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local con el fin de decretar su inhabitabilidad. “Cuando existe un problema como este, que afecta a la seguridad de los vecinos, la obligación del Ayuntamiento es actuar. Hace falta actuar con determinación y acabar ya con este problema”, ha dicho.

Un problema fuera de control

Ha denunciado que con la alcaldesa del PSOE y sus socios, PNV y EH Bildu, la okupación de lonjas se ha convertido en un problema imparable que está “fuera de control” y que está generando inseguridad en todos los barrios: robos con fuerza y con violencia, asaltos a personas mayores, hurtos de bicis y móviles, agresiones, robos en establecimientos…

El año pasado, la Policía Local tuvo que realizar 453 intervenciones en 158 lonjas, además de URSSA y EGA, ubicadas en 25 barrios por robos con fuerza y con violencia, hurtos de bicis y de móviles, peleas, agresiones, drogas, robos en establecimientos y amenazas, entre otros motivos. Precisamente, uno de los barrios que más actuaciones concentró el año pasado fue Coronación, además de San Cristóbal y Adurza.

“Los datos demuestran que el problema se ha agravado, mientras esta alcaldesa no actúa”, ha señalado. Algunas fuentes recientes sitúan incluso en más de 300 las personas que viven en lonjas y espacios okupados, lo que confirma la magnitud del problema en Vitoria.

La delincuencia en nuestra ciudad está en máximos históricos. Vitoria soporta ya 54 delitos al día. Vitoria registró 19.787 infracciones en 2025, un 7,8% más que en 2024, según datos oficiales de Ertzaintza y Policía Local. Crecen, sobre todo, los hurtos (un 16%) y los robos con violencia (un 27%). Vitoria es la capital vasca donde más ha subido la delincuencia el último año. En Bilbao aumentó un 1,1% y en San Sebastián bajó un 2,2.

Pelea Bruno Villarreal junto a lonja okupa Coronación