- Con la iniciativa del PP, el Ayuntamiento se compromete a hacer una modificación del Plan General para blindar que las nuevas construcciones en Vitoria tengan terraza y que se puedan añadir en edificaciones antiguas con garantía estructural y de acuerdo a una serie de requisitos
- “La pandemia ha sacado a la luz carencias de nuestras viviendas. Esta es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos vitorianos, para reactivar la economía, crear empleo, generar actividad económica”, ha dicho Miguel Garnica
26.01.2021. El Pleno de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy en Villa Suso la propuesta del Partido Popular para “impulsar un ambicioso Plan de Ciudad con el que construir terrazas en viviendas en todos los barrios” de la ciudad.
Con la propuesta defendida por el PP y que ha salido aprobada, el Ayuntamiento se compromete a realizar una una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz “para autorizar que hasta un 10% de la superficie construida por vivienda pueda destinarse a balcón o terraza sin que compute edificabilidad”.
Con esta iniciativa, Vitoria-Gasteiz blinda la construcción de terrazas y balcones “en edificaciones de nueva construcción en la ciudad” y aprueba permitirlo en edificaciones antiguas en las que, de acuerdo a los requisitos que se aprueben en la norma, “se pueda realizar con garantía estructural, autorización municipal, estudio y aval técnico arquitectónico y urbanístico, criterios estéticos claros y comunes, respeto a distancias mínimas entre edificios, acuerdo unánime y proyecto de ejecución unitarios en cada comunidad de propietarios y con la excepción de edificios catalogados y especialmente protegidos”.
“La pandemia ha cambiado nuestra percepción en muchos aspectos de nuestras vidas, también el de nuestras casas. Y ha sacado a la luz carencias de nuestras viviendas. En Vitoria, la mayoría de los pisos en todos los barrios no tienen ni terraza ni balcón porque no ha sido hasta ahora una preferencia pero con el Covid las preferencias para muchos vitorianos han cambiado”.
“Ahora, esta es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos vitorianos, para reactivar la economía, crear empleo, generar actividad económica e ilusión”, ha señalado en su exposición el concejal del PP, Miguel Garnica.
Ha recordado que una iniciativa similar se aprobó en el Ayuntamiento de San Sebastián hace escasas semanas y está surgiendo también propuestas parecidas en otras ciudades. “Queremos que Vitoria sea referente, que podamos estar a la cabeza y liderar una verdadera transformación de la ciudad. Tenemos que responder a las exigencias de los vitorianos”, ha añadido.
El PP había contrastado previamente la “viabilidad” y “factibilidad” de esta propuesta con diferentes colectivos y sectores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores y sector de reformas, entre muchos otros.
Desde el PP, Garnica ha celebrado que el de hoy es “un momento histórico porque desde la oposición iniciamos una modificación urbanística y porque nos hemos puesto de acuerdo para transformar la ciudad”. Ha subrayado que ahora hay que “ver las necesidades barrio a barrio y vivienda a vivienda y poder habilitar bonificaciones y ayudas necesarias”.
La propuesta defendida por el PP de Vitoria ha contado con los votos favorables del Gobierno, PNV y PSOE, y la abstención de Podemos y Eh Bildu.