El PP propone arrancar en 2021 un Plan de ciudad para “impulsar la construcción de terrazas en viviendas en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz”

– Quiere “liderar” una “transformación urbanística” en la ciudad que permita construir terrazas y balcones “en edificios residenciales ya construidos que no tengan”, así como “en todas las viviendas de nueva construcción” y así “mejorar la calidad de vida” de los vitorianos

– “Queremos que no haya viviendas sin terraza en Vitoria”, dice el concejal Miguel Garnica

21-diciembre-2020.- El Partido Popular ha planteado hoy arrancar en 2021 un ambicioso Plan de Ciudad para “impulsar la construcción de terrazas en viviendas en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz”. El PP se ha propuesto “liderar” una verdadera “transformación urbanística” en toda la ciudad con la que “mejorar la calidad de vida” de los vitorianos en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz.

“Queremos que no haya viviendas sin terraza en Vitoria”, ha dicho el concejal del PP, Miguel Garnica, en declaraciones a los medios de comunicación en Sancho el Sabio, una de las innumerables calles en la ciudad que carece de edificios residenciales con terraza o balcón y cuyos vecinos podrían beneficiarse de esta propuesta.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Partido Popular quiere iniciar “una modificación urbanística del Plan General” para que se puedan construir terrazas o balcones “en edificios residenciales ya construidos que no tengan”, así como “en todas las viviendas de nueva construcción” que se construyan desde ahora en la capital alavesa. También “podrían beneficiarse los pisos que sí tienen terraza pero quieran ampliarla”.

Mediante dicha modificación urbanística, el PP persigue que se “autorice en Vitoria que hasta un 10% de la superficie construida por vivienda pueda destinarse a balcón o terraza sin que computen como edificabilidad urbanística de la vivienda”, siguiendo el modelo que Donosti acaba de aprobar la pasada semana.

Como requisitos para que se puedan añadir terrazas o balcones en edificios ya construidos, el PP ha avanzado que la iniciativa debe contar con “garantía estructural”, “aprobación y autorización municipal”, “estudio y aval técnico arquitectónico y urbanístico”, “criterios estéticos claros y comunes”, “respeto a distancias mínimas entre edificios”, “acuerdo unánime y proyecto y ejecución unitarios en cada comunidad de propietarios” y con “la excepción de edificios que estén catalogadas y especialmente protegidos”, los de protección integral, protección estructural, conservación estructural y conservación de la fachada.

“El covid nos ha cambiado nuestra percepción en muchos aspectos de nuestras vidas y también el de nuestras casas. El confinamiento sacó a la luz las carencias de nuestras viviendas. En Vitoria, la mayoría de los pisos en todos los barrios no tienen ni terraza ni balcón porque no ha sido hasta ahora una preferencia pero con el Covid las preferencias para muchos vitorianos han cambiado. Queremos que no haya ninguna vivienda sin terraza en Vitoria. Estamos ante una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos vitorianos y, al mismo tiempo, para reactivar la economía, crear empleo y generar actividad económica. Desde el Partido Popular vamos a liderar una transformación urbanística sin precedentes en todos los barrios de Vitoria”, ha expresado el concejal del PP, Miguel Garnica.

Queremos que no haya ninguna vivienda sin terraza en Vitoria-Gasteiz“, Miguel Garnica, Partido Popular

El PP quiere que este Plan se extienda a toda la ciudad y que entre en funcionamiento con el arranque del año 2021. En este contexto, ha subrayado que es “imprescindible” que dicha modificación urbanística se tramite de forma “eficaz”, ágil” y “rápida”. “Esto no se puede eternizar, queremos que se tramite de forma muy rápida”, ha reiterado.

Para ello, el PP defenderá distintas iniciativas en el Ayuntamiento, la primera de ellas  en el primer Pleno del nuevo año 2021 para que este Plan de Ciudad sea una realidad “cuanto antes” en Vitoria como “oportunidad para crear empleo, reactivar la economía de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vitorianos”.

Según ha anunciado Garnica, desde el Partido Popular ya lo han dado a conocer en primera persona a diferentes colectivos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores y al sector de reformas, vecinos, asociaciones y lo seguirán compartiendo en las próximas semanas porque “se necesita contar con todos ellos para llevar a cabo este ambicioso Plan de Ciudad”.

Entradas recomendadas