PP Vitoria reclama a PSOE-PNV “contundencia” y “más efectivos de Policía Local” para atajar el problema de las bandas juveniles en Vitoria

– Pide a PSOE-PNV que “dejen de negar y minimizar el problema”. “¿Qué más tiene que pasar para que PSOE y PNV tomen medidas?”

– Vuelve a reclamar “más policías en las calles en todos los barrios” y reitera la necesidad de incorporar nuevos agentes a la Policía Local mediante OPEs en 2024 y 2025 “ante el aumento de los delitos y la inseguridad”

13-marzo-2024.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado hoy al Gobierno Etxebarria “medidas urgentes y contundentes” para “atajar el problema de las bandas juveniles en Vitoria-Gasteiz y ha pedido a PSOE-PNV que “dejen de negar y minimizar el problema”.

Así, en Comisión de Seguridad Ciudadana hoy en el Ayuntamiento, el concejal de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha vuelto a reclamar “más policías en las calles” y ha reiterado la necesidad de incorporar nuevos agentes mediante OPEs “ante el aumento de los delitos y la inseguridad”.

“¿Qué más tiene que pasar para que PSOE y PNV tomen medidas? Dejen de negar la realidad. La propia Policía Local lo ha reconocido: existe un problema con las bandas juveniles en Vitoria, hablan de descontrol, y aseguran que no consiguen frenarlo. Estamos ante una escalada preocupante de delincuencia e inseguridad en Vitoria que afecta a las familias. Hace falta contundencia y más agentes de Policía Local en las calles, como venimos reclamando desde el Partido Popular de Vitoria desde hace ya muchos meses. Tomen medidas contra las bandas juveniles en Vitoria”, ha reclamado el concejal de PP Vitoria, Iñaki García Calvo.

Casos que se acumulan desde agosto

El pasado 28 de febrero, el PP solicitó información al Gobierno Etxebarria en Comisión de Seguridad Ciudadana sobre el problema de las bandas juveniles en Vitoria ante los episodios ocurridos en los barrios de Salburua, Lakuabizkarra y Santa Lucía en los que grupos de menores amedrentaban y atacaban a adolescentes con total impunidad. Casos que se acumulaban desde el pasado mes de agosto.

Ante aquellas preguntas del Partido Popular, el Gobierno de PSOE-PNV negó la existencia de bandas juveniles. Sin embargo, ayer, a través de un medio de comunicación conocimos que el Grupo de Menores de la Policía Local ha reconocido públicamente, en un encuentro con familias, que “existe un problema con las bandas juveniles en Vitoria y que no consigue frenar”, que “no tienen medios suficientes” y que se trata de un problema que se extiende “por toda la ciudad” y que va a peor.

Ayer se conocía otro nuevo incidente en el barrio de Salburua con una pandilla de encapuchados vestidos de negro que agredieron en manada a varios chavales menores de edad, amenazándoles incluso con un machete.

Más agentes de Policía Local

El PP ha vuelto a subrayar la “urgencia” de “aumentar el número de policías en las calles de Vitoria”. Para ello, ha reiterado su petición de “incorporar 50 nuevos agentes de Policía Local entre 2024 y 2025”, ante el aumento de la inseguridad en los barrios.

Así, ha insistido en la solicitud que ya hizo el pasado 4 de marzo de “convocar una Oferta Pública de Empleo de 30 agentes en 2024 y otra de 20 en 2025, hasta llegar a un total de 80 en 2027”, “teniendo en cuenta el aumento de delitos y la situación actual de la plantilla”.

Según ha recordado, “en Vitoria ha aumentado el número de delitos y la gravedad de los mismos”. Los datos oficiales así lo certifican pero “el Gobierno Etxebarria de PSOE-PNV no toma ni una sola medida”. De 2021 a 2023, 1.550 delitos más registrados en la Policía Local (un 24,5% más), pasando de 6.320 delitos a 7.870. Entre los delitos que más aumentan, los hurtos han crecido un 113,5% y las lesiones, un 56,1%.

“Llevamos mucho tiempo diciendo que la seguridad ciudadana es un problema acuciante y una prioridad para las familias que debemos atender cuanto antes”, ha subrayado Iñaki García Calvo.

Entradas recomendadas