– El PP logra iniciar en el Ayuntamiento, con el voto a favor del Gobierno, la modificación para regular ya los patinetes eléctricos, sin esperar a una nueva ordenanza de Movilidad
– En lo que llevamos de año, ha habido 183 accidentes con patinetes eléctricos en Vitoria, un 16% más que el año anterior. En 2022 hubo 228 accidentes con 137 heridos. Y en 2021, 150 accidentes con 93 heridos. El PP quiere poner control y sacarlos de las aceras
18-octubre-2023.- El Partido Popular de Vitoria ha logrado hoy que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya dado luz verde a tramitar la propuesta que había registrado con la que “sacar de las aceras y poner orden en los patinetes eléctricos en Vitoria”.
El objetivo de la iniciativa del Partido Popular es “poner orden y control” de forma urgente sobre el uso de patinetes eléctricos en Vitoria ya que está suponiendo un “verdadero problema de convivencia” y un “riesgo evidente en la calle para la gente”.
Tal y como ha recordado la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, se ha incrementado el uso de patinetes eléctricos en la ciudad y también la siniestralidad y hay una gran “preocupación” entre los vitorianos. En lo que llevamos de año, ha habido 183 accidentes con patinetes eléctricos en Vitoria, un 16% más que el año anterior. En 2022 hubo 228 accidentes con 137 heridos. Y en 2021, 150 accidentes con 93 heridos.
La propuesta que defiende el PP es una modificación específica para regular de forma urgente el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, ante el vacío actual, sin tener que esperar a la tramitación que supondría una nueva ordenanza de Movilidad.
“Cada día hay más patinetes eléctricos y más accidentes en Vitoria. En lo que va de año, 183 accidentes, un 16% más que el año pasado. Los vitorianos piden soluciones. Con la propuesta que defendemos desde el Partido Popular, y que hoy hemos logrado que se inicie su tramitación, vamos a tener una regulación propia para poner orden, por fin, al descontrol actual en el uso de patinetes eléctricos en Vitoria, para sacarlos de las aceras de una vez y para velar por la seguridad de todos los vitorianos. Es una buena noticia que por fin Vitoria va a tener una regulación de patinetes eléctricos. En el Partido Popular de Vitoria defendemos la política útil para solucionar los problemas de los vitorianos y tener una Vitoria mejor para todos”, ha defendido la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, durante la presentación de la propuesta.
“En el Partido Popular de Vitoria defendemos la política útil para solucionar los problemas de los vitorianos y tener una Vitoria mejor para todos”
Ainhoa Domaica, Portavoz PP Vitoria
La propuesta del Partido Popular
Sacarlos de las aceras
Según la Ley de Tráfico 18/2021 de 20 de diciembre “los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por las aceras” ya que al ser un “vehículo” sólo puede ir por la calzada. Sin embargo, en Vitoria los patinetes van ahora por aceras y zonas peatonales. El Partido Popular propone “sacarlos de las aceras y que los patinetes vayan por la carretera, por los carriles bici y también por las vías del tranvía”.
Edad mínima
Respecto a la edad para poder conducirlos, el Partido Popular de Vitoria propone en su propuesta que la edad mínima sea de 15 años, “la misma que para un ciclomotor”.
Uso del casco
Sobre el uso del casco, la Ley ya establece su obligatoriedad remitiéndolo a un desarrollo reglamentario pendiente. En este punto, el Partido Popular de Vitoria plantea que el casco sea obligatorio en todos los casos, como ahora establece la Ley. Así como lo han regulado ya Ayuntamientos como Córdoba, Pamplona y Barcelona, entre otros.
Seguro
El Partido Popular de Vitoria también propone que los patinetes eléctricos requieran de seguro de responsabilidad civil obligatorio, como los ciclomotores, para dar garantías tanto al conductor como a terceros. Así lo han regulado ya ciudades como Córdoba, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante y Palencia. Se pueden encontrar desde 25 €/año.
Velocidad máxima
Sobre la velocidad, el Partido Popular de Vitoria recuerda que la limitación de velocidad vendrá regulada por la de cada calzada y “nunca podrá superar los 25 km/h”, tal y como está establecido actualmente por la legislación.
Sanciones
El Partido Popular de Vitoria también quiere “más control policial y más sanciones” para poner freno a aquellos patinetes eléctricos con el límite de velocidad manipulado, así como sobre aquellos que circulan por aceras o zonas peatonales, entre otras situaciones, por eso el PP plantea una relación específica de “infracciones y sanciones”.
La tramitación del calendario para debatir esta propuesta ha contado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con los votos a favor de PSOE y PNV, además de la del Partido Popular, proponente de la iniciativa. Con esta aprobación, el inicio del plazo de enmiendas comenzará a partir de mañana y se prolongará hasta el 2 de noviembre. Tras el debate de las enmiendas, habrá un Pleno el 15 de diciembre para su aprobación inicial.