“Los vitorianos estamos hartos de Urtaranadas, hemos sido el hazmerreír de toda España”

– La nueva líder del PP de Vitoria-Gasteiz exige a Urtaran que “rectifique” en el cruce de Pedro Asúa con Beato para que “vuelva a ser seguro, comprensible y claro”

7-octubre-2021.- La nueva líder del PP de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, ha mostrado hoy su estupefacción y rechazo ante el nuevo cruce creado por las obras del BEi de Urtaran entre las calles Pedro Asúa y Beato Tomás de Zumarraga, el último ejemplo en la larga lista de despropósitos de Urtaran con el BEi y que ha calificado de “Urtaranada”.

Ha recordado cómo conductores y peatones no salíamos de nuestro asombro en agosto con este cruce que llenó titulares de medios de comunicación de toda España y fue calificado como “el cruce más raro del mundo”, “imposible de entender”, “jeroglífico”, “indescifrable” o “despropósito” hasta hacerse viral y desatar todo tipo de bromas, memes y mofas. 

“Los vitorianos estamos hartos de Urtaranadas, hemos sido el hazmerreír de toda España. Este cruce es el ejemplo de que no hay peor gestión que la que está haciendo Urtaran en la ciudad. Pero yo tengo claro que no me voy a quedar de brazos cruzados, yo vengo a pararle los pies a Urtaran. Tiene que rectificar y lo tiene que hacer ya porque no queremos tener que lamentar ningún accidente grave en este cruce ni en ningún otro.”, ha pedido la nueva líder del PP de Vitoria.

Ainhoa Domaica ha censurado que “el tráfico no era un problema en Vitoria, pero desde que Urtaran nos ha impuesto el BEi, nos está amargando la vida a los vitorianos”. Y no solo eso, “es que estamos hablando de algo muy serio, la seguridad, que es lo que más nos preocupa”.

“Parar los pies a Urtaran”

Domaica ha afirmado que “no se va a quedar de brazos cruzados” porque, como ya dijo, “va a pararle los pies a Urtaran”. Por ello, le ha exigido al alcalde del PNV que “rectifique” cuanto antes y que “corrija semejante despropósito”, porque “no podemos permitir dejar así un cruce que genera este caos y esta inseguridad”. 

Lo primero que le ha pedido es “que salga de una vez de su despacho a la calle” y “que venga a comprobar aquí” “el caos que ha generado a conductores y lo peligroso que es para peatones”, porque se ha mostrado convencida de que el alcalde “ni ha pasado por aquí ni ha hablado con los vecinos”. 

Para ello, ha exigido 6 medidas urgentes para “acabar con esta Urtaranada”:

  1. Que vuelva a ser un cruce normal, seguro, comprensible y claro, como era antes, no un jeroglífico incomprensible
  2. Recuperar los pasos de cebra tanto en Pedro Asúa como en Beato Tomás de Zumarraga
  3. Recuperar los semáforos para peatones para ganar mayor seguridad
  4. Recuperar la preferencia peatonal, haciendo cumplir la señal azul de Zona Residencial que lo indica (y que no se está cumpliendo)
  5. Permitir el giro hacia Beato Tomás de Zumarraga para los conductores que quieren ir en dirección a Sansomendi
  6. Eliminar todas la señalización inventada y confusa: entre otras, las indicaciones verdes de Kontuz y la de Peligro autobús, una señal que correspondería según el Código de Circulación exclusivamente a vehículos pero que aquí está orientada a peatones

Además, dentro de todo el caos de circulación y despropósitos que se concentran dentro de este cruce, autobuses de Tuvisa de las Líneas 5 y 7 rebasan líneas continuas para realizar su ruta, en una maniobra que no permitiría el Código de Circulación.

Por último, la nueva líder del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha recordado a Urtaran que desde el 12 de marzo de 2021 tiene “un informe de Policía Local que está ignorando” en el que le advierte de los peligros y riesgos para la seguridad vial tras las obras del BEi en varios puntos de la ciudad. “Tenemos un alcalde que va  en contra de los criterios y de las recomendaciones que le hace la propia Policía Local”, ha concluido.

Entradas recomendadas