El PP rechaza la intención de la alcaldesa Etxebarria de imponer una tasa turística en Vitoria-Gasteiz

– El PSOE ha defendido establecer una tasa turística en todo Euskadi y la alcaldesa ha reconocido que lo está estudiando para Vitoria-Gasteiz

– El PP defiende que “Vitoria no sólo no tiene un turismo masificado, sino que la apuesta debería ser atraer aún mucho más turismo” y que imponer la tasa “va a restar competitividad a Vitoria frente a otros destinos turísticos”

22-abril-2024.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rechazado hoy la intención de la alcaldesa Etxebarria de imponer una tasa turística en Vitoria-Gasteiz.

Se trata de una propuesta que el PSOE ha incluido en su programa electoral y que ha defendido públicamente durante la campaña electoral vasca, en la que han apostado por “aprobar una Ley Autonómica que obligue a establecer una tasa turística en todo Euskadi”.

Asimismo, la propia alcaldesa Maider Etxebarria, en declaraciones a un medio de comunicación, defendía hace escasas semanas esta opción abiertamente para Vitoria-Gasteiz “ante el crecimiento al alza del turismo” y reconocía que lo está estudiando.

La concejala de PP Vitoria, Blanca Lacunza, ha preguntado hoy al Gobierno Etxebarria en el Ayuntamiento las razones por las que su partido, el Partido Socialista, quiere una tasa turística para Vitoria y ha valorado que “imponer una tasa turística en Euskadi con carácter general es un agravio comparativo entre los diferentes municipios”.

“Desde el Partido Popular rechazamos firmemente la intención de la alcaldesa Etxebarria y del PSOE de imponer una tasa turística en Vitoria. Vitoria no tiene un turismo masificado y, de hecho, la apuesta debería ser atraer aún mucho más turismo. Introducir ahora una tasa turística puede traer una pérdida de competitividad frente a otros destinos cercanos fuera de Euskadi. Pedimos al Partido Socialista y Partido Nacionalista Vasco que trabajen para conseguir una mayor competitividad de todo el sector turístico y, sobre todo, para no echar por tierra ahora todo lo conseguido para atraer más turismo a Vitoria-Gasteiz, fuente vital de ingresos”, ha considerado la concejala de PP Vitoria-Blanca Lacunza.

Efecto disuasorio y pérdida de competitividad

Entre las consecuencias negativas enumeradas por el Partido Popular, Lacunza ha subrayado el incremento del coste para los turistas, lo que puede generar un “efecto disuasorio” a la hora de elegir destino, así como la “pérdida de competitividad frente a otros destinos cercanos fuera de Euskadi”.

Además, a pesar de los datos positivos de turismo en la capital vasca, “no hay un turismo masificado ni se producen situaciones que generen problemas de convivencia, ni existen problemas de sostenibilidad o medioambientales”.

También ha puesto sobre la mesa la “dificultad del cobro de la tasa turística por parte de los hoteles” que exigiría la implantación de un sistema informático, similar a lo sucedido con el Ticket Bai. Además, la imposición de la tasa ignora los desafíos de movilidad que ya de por sí suponen una barrera para la llegada de turistas, como la falta de Alta Velocidad, escasas frecuencias de tren o la necesidad de contar con más vuelos.

La concejala del Partido Popular de Vitoria ha asegurado que el Gobierno Etxebarria  debería trabajar en “una estrategia turística integral” que incluya una apuesta clara y decidida en los Presupuestos municipales para mejorar la competitividad del sector, que fomente “la mejora de todas las infraestructuras de transporte”, que tenga en cuenta la necesaria “promoción de Vitoria como destino turístico” y que “logre desestacionalizar la llegada de visitantes”, todo ello buscando siempre el “consenso” con el sector turístico.

Entradas recomendadas