– La iniciativa defendida por el Partido Popular de Vitoria ha salido aprobada con los votos de PP, PNV y PSOE
4-noviembre-2022.- El Partido Popular de Vitoria ha logrado hoy que el Consejo de Ensanche 21 apruebe poner en marcha el procedimiento para iniciar el desalojo de las viviendas okupadas del Casco Medieval de Vitoria. La aprobación ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, el PNV y el PSOE en Ensanche 21.
Así, el Consejo de Ensanche 21 ha aprobado “poner en marcha los trámites necesarios para la transmisión al Ayuntamiento de las viviendas propiedad de Ensanche 21 situadas en el Casco Medieval, ocupadas ilegalmente, de cara a iniciar al procedimiento de recuperación de oficio de dichas viviendas”.
Esta aprobación se produce tras la solicitud formal defendida hoy por el Partido Popular para desalojar las viviendas “con el mismo procedimiento que el que se utilizó en la Avenida de Olarizu”, mediante la recuperación de oficio.
“La okupación ilegal está degradando el Casco Medieval de Vitoria y está creando problemas de convivencia y de inseguridad. El Casco Medieval está peor y urge actuar ya. Gracias a la iniciativa que hemos defendido hoy desde el Partido Popular, hemos conseguido que se inicie el procedimiento desde Ensanche 21 para desalojar las viviendas que están okupadas. Queremos un Casco Medieval atractivo, turístico y sin okupas y esperamos que tras esta aprobación, el Gobierno de PNV y PSOE lleven a cabo el desalojo de las viviendas cuanto antes”, señala el concejal del PP, Miguel Garnica.
El Partido Popular destapó a finales de septiembre que en el Casco Medieval de Vitoria hay al menos 28 viviendas municipales okupadas de forma ilegal: 5 en la calle Cuchillería; 4 en Chiquita, 8 en Zapatería; 2 en la calle Nueva Fuera; 3 en Correría; 1 en la calle Herrería y 5 en Paseo de Los Arquillos. Una denuncia que el PP realizó tras haber estado en contacto con vecinos del Casco Medieval y escuchado “los problemas de inseguridad y convivencia” que la okupación les está causando.
De estas 28 viviendas, 23 son propiedad de Ensanche 21 y 5, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 8 de ellas, en Cuchillería 92 y Chiquita 14, Ensanche 21 llevó a cabo una rehabilitación para destinarlas a alquiler para jóvenes. Este programa de alquiler, sin embargo, no se ha podido llevar a cabo con estas viviendas al estar okupadas de forma ilegal desde el año 2017, okupaciones que el PP relaciona con el movimiento abertzale. Otras tres de las viviendas okupadas, en Zapatería 33, se encuentran en el edificio contiguo al del futuro Gasteiz Antzokia. Aquí los vecinos han denunciado “inseguridad”, “destrozos en los portales” y “problemas de convivencia”.
El Partido Popular de Vitoria también espera que salga a la luz en la próxima Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento “el coste que estas 28 viviendas okupadas está suponiendo a los vitorianos” en lo referente a los gastos de luz, calefacción, agua y comunidad que se están pagando en este momento y todos los que se han pagado desde que comenzaron estas okupaciones. Así como “quién está asumiendo estos gastos”, si es el Ayuntamiento de Vitoria o Ensanche 21.