– La portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, reclama a Maider Etxebarria que cumpla el acuerdo mayoritario del Pleno para recordar su memoria en Vitoria-Gasteiz y trasladar lo fue en la lucha contra ETA
18-julio-2022.- El Partido Popular ha lamentado hoy que Vitoria-Gasteiz no vaya a dedicar una calle en memoria de Miguel Ángel Blanco, lo que contribuiría a transmitir la memoria y recordar lo que representó este joven político vasco, que fue secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años y que se convirtió en un símbolo del compromiso social contra el terrorismo, la libertad y la democracia.
El PP ha lamentado que la alcaldesa Maider Etxebarria no haya dado cumplimiento al acuerdo mayoritario del Pleno y haya desaprovechado la oportunidad de dedicar un espacio en Vitoria-Gasteiz en su nombre para recordar su memoria y transmitir lo que supuso a las generaciones más jóvenes que desconocen quién fue Miguel Ángel Blanco.
“Hace 26 años, las calles de muchas ciudades españolas fueron un símbolo contra ETA y las calles de Vitoria, también. Miguel Ángel Blanco fue un antes y un después en la lucha contra ETA y es nuestro deber defender su memoria y transmitir a los jóvenes su historia. Seguimos reclamando desde el Partido Popular que se cumpla con ese acuerdo mayoritario del Pleno para dedicar un espacio a Miguel Ángel Blanco. Reclamamos a la alcaldesa Maider Etxebarria que recapacite y cumpla el acuerdo mayoritario del Pleno para poner ese espacio a Miguel Ángel Blanco en Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco, para recordar su memoria y trasladar lo fue en la lucha contra ETA”, ha señalado la portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, tras la Ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo.
El PP de Vitoria-Gasteiz recogió hace un año la petición realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco a los ayuntamientos, con motivo del 25 Aniversario de su asesinato. Presentó en el Pleno de Vitoria el 17 de junio de 2022 una moción para pedir que se diera el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle en Vitoria. La iniciativa fue aprobada de forma mayoritaria, con el único voto en contra del PNV. Sin embargo, el anterior Gobierno decidió no cumplirla.
Tras más de un año de la aprobación de dicha moción, y con el comienzo de un nuevo mandato municipal, el Partido Popular de Vitoria reclamó el pasado 3 de julio al nuevo Gobierno en Vitoria de PSOE y PNV que diera cumplimiento a la petición mayoritaria del Pleno. La propia Ainhoa Domaica realizó una petición expresa a la alcaldesa Maider Etxebarria tanto de forma pública como privada.
El País Vasco es una de las comunidades con menos espacios dedicados a Miguel Ángel Blanco, mientras en el resto de España hay más de 100 lugares con su nombre.