– 341 hurtos, 49 robos en vehículos, 27 robos con fuerza o violencia y 9 agresiones sexuales en solo un mes
– “No son casos aislados, esto es lo que se repite a diario en Vitoria. Y desde el Partido Popular lo vamos a seguir denunciando”, señala Iñaki García Calvo
6-mayo-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha alertado hoy de un total de 655 denuncias registradas en Policía Local sólo en el último mes, según los informes diarios de actuación. Una cifra que, a su juicio, evidencia que la inseguridad “se ha instalado en el día a día” de la ciudad.
Según los datos oficiales, entre estas denuncias se han contabilizado 341 hurtos -de bicicletas, carteras y móviles, entre otros-, así como 49 robos en vehículos, 27 robos con fuerza o violencia, 28 delitos de lesiones y 9 agresiones sexuales sólo en un mes.
Desde el PP de Vitoria, su portavoz Iñaki García Calvo considera que estas cifras reflejan una situación que “no responde a hechos aislados”, sino a una dinámica que “se repite a diario en los barrios de la ciudad”.
El Partido Popular ha subrayado que continuará “denunciando públicamente” el incremento de la inseguridad en Vitoria y ha vuelto a criticar “la falta de actuación de la alcaldesa del PSOE y sus socios, PNV y EH Bildu”.
“655 denuncias en sólo un mes en Policía Local. Estoy hablando, entre otros, de 341 hurtos -de bicis, carteras, móviles…-, 49 robos en coches, 27 robos con fuerza o violencia, 28 lesiones y 9 agresiones sexuales. ¡Sólo en un mes! Son datos muy graves. No estamos ante hechos aislados, sino ante una realidad que se repite cada día en nuestras calles. Y desde el Partido Popular lo vamos a seguir denunciando ¿Dónde están la alcaldesa y sus socios, PNV y EH Bildu?”, ha señalado.
García Calvo les ha exigido que “dejen de negar la realidad y que adopten medidas ya”. “Mientras los delitos aumentan, PSOE, PNV y EH Bildu no están dando una respuesta a la altura. Los vecinos están exigiendo seguridad y una respuesta a la altura de la situación. Vitoria necesita un cambio urgente y otra forma de gestionar la ciudad”, ha subrayado.
La delincuencia en Vitoria está en máximos históricos, soporta ya 54 delitos al día. Se registraron 19.787 infracciones en 2025, un 7,8% más que en 2024, según datos de Ertzaintza y Policía Local. Han crecido los hurtos (un 16%) y los robos con violencia (un 27%). Vitoria es la capital vasca donde más ha subido la delincuencia el último año.
– Los robos con violencia y los hurtos fueron los delitos que más subieron el año pasado en Vitoria; los robos con violencia subieron un 27% y los hurtos, un 16%
– Iñaki García Calvo denuncia que “el modelo de puertas abiertas a la inmigración irregular de la izquierda está relacionado con el aumento de la delincuencia en Vitoria”
– “Hay que atajar el problema de las lonjas y fábricas okupadas, ahí está el origen de muchos de estos delitos”
– “La mayoría de las personas extranjeras vienen aquí a trabajar y a integrarse. Quien venga a delinquir, no tiene hueco aquí. No pueden pagar justos por pecadores”
31-marzo-2026.- Las cifras oficiales del origen de los detenidos por la Ertzaintza el año pasado en Vitoria, hechas públicas por el departamento de Seguridad a preguntas del PP en el Parlamento Vasco, indican que siete de cada diez detenidos por robos con violencia y ocho de cada diez por hurtos en Vitoria son personas de origen extranjero.
En concreto, el 77’05% de los detenidos porrobos con violencia e intimidación en 2025 era de origen extranjero, frente al 22’95% de origen nacional. Destaca el colectivo magrebí que concentra el 87’23% de las personas extranjeras detenidas por estos delitos.
Además, el 84’91% de las personas detenidas por hurtos era de origen extranjero, frente al 15’09% de origen nacional. Destaca también el colectivo magrebí que concentra el 84’44% de las personas extranjeras detenidas por estos delitos.
Se da la circunstancia de que los robos con violencia y los hurtos son los delitos que más subieron el año pasado en Vitoria, según datos oficiales de la Ertzaintza y la Policía Local de 2025. Los robos con violencia subieron un 27% y los hurtos, un 16%.
A la luz de estos “datos objetivos”, el líder de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha denunciado hoy que “el modelo de puertas abiertas a la inmigración irregular de la izquierda, de PSOE-PNV-EH Bildu, está directamente relacionado con el aumento de la delincuencia en Vitoria”.
“En Vitoria, siete de cada diez detenidos por robos con violencia y ocho de cada diez por hurtos son de origen extranjero, según datos oficiales de la Ertzaintza. El modelo de puertas abiertas a la inmigración irregular de la izquierda, de PSOE-PNV y EH Bildu, ha generado un efecto llamada evidente, sin control y sin capacidad real de integración, que está directamente relacionado con el aumento de la delincuencia. Y en las lonjas y fábricas okupadas es donde está el origen de gran parte de esta delincuencia, un problema que hay que atajar de una vez. El resultado es una ciudad más insegura, aumentan los robos con violencia y con fuerza, los hurtos, los robos a personas mayores… Urge un cambio de rumbo total, para poner orden, control y seguridad. Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros cuando estemos en el Gobierno. Quien venga a trabajar, a integrarse y a cumplir las normas, bienvenido, pero quien venga a delinquir, no tiene hueco aquí”, ha señalado.
Ha añadido que “la mayoría de las personas extranjeras vienen a trabajar e integrarse” y que “las personas inmigrantes que cumplen las reglas son las más perjudicadas por estos datos”. “Nosotros defendemos una visión humanista en la que cada persona es diferente y responsable de sus actos, no pueden pagar justos por pecadores”, ha expresado.
Atajar el problema de lonjas y fábricas okupadas URSSA y EGA
Iñaki García Calvo ha vinculado esta situación con la okupación de lonjas y de las fábricas URSSA y EGA en Vitoria, que el PP de Vitoria lleva mucho tiempo denunciando. “Hay que atajar de una vez el problema de las lonjas y fábricas okupadas porque es donde está el origen de gran parte de esta delincuencia de Vitoria. Si no se aborda decididamente, los robos con violencia y los hurtos no van a remitir”, ha subrayado.
Ha defendido la necesidad de actuar contra estos espacios okupados “de manera contundente”, así como incrementar la presencia policial, aumentar el número de policías a pie de calle, en los barrios, reforzar las unidades policiales especializadas y en dotarles de más medios materiales y más cámaras de videovigilancia urbana.
Según estos datos oficiales de la Ertzaintza enviados al Partido Popular, en términos globales, la Ertzaintza realizó un total de 1.989 detenciones en Vitoria-Gasteiz durante 2024 y 2025, 960 en 2024 y 1.029 en 2025. Del total de detenciones, el 65% eran de origen extranjero y el 35% de origen nacional.
García Calvo ha vuelto a defender la necesidad de que la Policía Local también informe del origen de los detenidos “por una cuestión de transparencia”, a lo que la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, se ha negado. Y ha añadido que “estos datos no son casualidad, son consecuencia directa de años de políticas irresponsables” y “confirman el agotamiento de un modelo ideológico sin mecanismos efectivos frente a la seguridad”.
“En Vitoria tenemos un modelo basado en el buenismo, que ignora la realidad, niega los problemas, y que tiene consecuencias directas en la seguridad”, ha argumentado. Y ha concluido expresando que esta situación responde a varios factores: políticas que generan un “efecto llamada” evidente, una “falta de control en las fronteras”, el “desbordamiento de los servicios públicos” y una “falta de medidas eficaces en materia de seguridad”.
– “Gracias a la iniciativa que hoy hemos defendido desde el Partido Popular, hemos conseguido que se exija al Gobierno Vasco que la ubicación se decida a lo largo de los próximos seis meses, que este año se desarrolle el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud y que el proyecto de obra se realice en 2027, y no en 2031”, ha celebrado el concejal de PP Vitoria, Aitor González
27-marzo-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha conseguido hoy que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria exija a Gobierno Vasco acelerar los plazos del nuevo Centro de Salud del Sur que atenderá a los vecinos de Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza y Goikolarra.
Por un lado, PP Vitoria ha logrado en el Pleno Municipal de este viernes un acuerdo con el Gobierno municipal de PSOE-PNV para que desde el Consistorio se inste al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a Osakidetza a acortar el proceso para definir la mejor ubicación del nuevo ambulatorio y que esta decisión se haga en los próximos seis meses, teniendo en cuenta las parcelas que ya se han ofrecido al Ejecutivo Vasco.
Asimismo, el texto acordado entre el PP de Vitoria y el Gobierno municipal pide al Gobierno Vasco que, a lo largo de este mismo año, se elabore el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud, en el que se recogerá el desarrollo urbanístico, el crecimiento demográfico previsto en barrios como Goikolarra, así como la cartera de servicios que se prestarán.
Por último, también se ha acordado que la redacción del proyecto de obra se adelante a 2027, y no 2031, tal y como plantea en estos momentos el Ejecutivo Vasco.
“Gracias a la iniciativa que hoy hemos defendido desde el Partido Popular de Vitoria en este Pleno, hemos conseguido que desde el Ayuntamiento se exija al Gobierno Vasco a que se adelanten los plazos para el nuevo Centro de Salud del sur: que este mismo año se desarrolle el Plan Funcional del nuevo centro, que el proyecto de obra se realice en 2027, y no en 2031, y que la ubicación se decida a lo largo de los próximos seis meses. Los vecinos de Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza y Goikolarra no pueden esperar más, necesitan un nuevo ambulatorio urgentemente”, ha resaltado el concejal de PP Vitoria, Aitor González.
– Según datos de Policía Local, los robos con violencia contra personas mayores de 65 años aumentaron el año pasado un 84,21% respecto a 2024
– Las personas mayores de 65 años sufrieron el año pasado 1.947 delitos en total en Vitoria, según datos tanto de Ertzaintza como de Policía Local
– García Calvo reclama a PSOE y PNV un Plan específico contra delitos a mayores
23-marzo-2026.- El líder del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, continúa en su ofensiva contra la inseguridad en Vitoria. Hoy ha reclamado medidas urgentes a la alcaldesa del PSOE, Maider Etxebarria, ante el aumento de los robos con violencia y de los hurtos contra personas mayores de 65 años en Vitoria, un tipo de delincuencia que afecta a casi el 23% de la población.
Según información oficial enviada en respuesta al PP de Vitoria, la Policía Local registró el año pasado un preocupante aumento de un 84,21% en los robos con violencia a personas mayores de 65 años en la ciudad, según ha desvelado el portavoz de PP Vitoria, pasando de 19 en el año 2024 a 35 en el año 2025.
El año pasado también aumentaron los robos con fuerza un 34,15%, pasando de 41 en 2024 a 55 en 2025, así como los hurtos, que aumentaron un 14,74%, pasando de 156 en 2024 a 179 en 2025. En total, la Policía Local registró 390 delitos contra personas mayores de 65 años, lo que supuso un incremento de casi el 10% respecto al año 2024.
Los barrios en los que más delitos se produjeroncontra personas mayores en Vitoria el año pasado fueron el Ensanche, Coronación, Arriaga-Lakua, Zaramaga, Aranbizkarra y San Martín, según los datos oficiales de la Policía Local del año pasado enviados al Partido Popular de Vitoria-Gasteiz.
1.947 delitos contra mayores en 2025 según datos de Ertzaintza y Policía Local
Además, si a esto se añaden los datos registrados también en la Ertzaintza, las personas mayores de 65 años sufrieron el año pasado 1.947 delitos en total en Vitoria, según datos tanto de Ertzaintza como de Policía Local. 1.557 delitos se registraron en la Ertzaintza y 390 en la Policía Local.
Además, en el caso de las cifras de la Ertzaintza, este tipo de delitos han aumentado nada menos que un 139% en los últimos 5 años. Y los delitos que más han aumentado son también los robos con violencia e intimidación, que de 8 en el año 2020 pasaron a 54 en el año 2025.
“Los robos con violencia contra personas mayores se han disparado un 84% en Vitoria. ¿De verdad es esta la ciudad que queremos? ¿Dónde está la alcaldesa? Si ha habido un repunte, la alcaldesa del PSOE tiene que tomar medidas urgentes, no puede quedarse de brazos cruzados. Esto no es normal y no se puede permitir. Exigimos medidas ya. Más policías patrullando a pie de calle, en los barrios, más cámaras de vigilancia y una estrategia concreta de seguridad para prevenir estos asaltos a personas mayores. Vitoria necesita un nuevo rumbo y otra forma de gestionar la ciudad”, ha expresado García Calvo.
Urge un Plan específico de la Policía Local contra delitos a mayores
El portavoz de PP Vitoria ha reclamado al Gobierno Etxebarria que elabore un Plan específico de la Policía Local contra delitos a mayores, más patrullas con mayor presencia en los barrios, policías patrullando a pie en la calle, sobre todo en zonas más frecuentadas por personas mayores, como centros socioculturales de mayores, mercados o alrededores de entidades bancarias, así como más cámaras de videovigilancia y una estrategia concreta de seguridad para prevenir estos asaltos a personas mayores.
La delincuencia en nuestra ciudad está en máximos históricos. “Vitoria soporta ya 54 delitos al día, pero para esta alcaldesa, la seguridad sigue sin ser una prioridad”, ha concluido.
– El Partido Popular de Vitoria ve “inaceptable” que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco haya decidido retrasar hasta 2031 la redacción de los pliegos para el nuevo ambulatorio de la zona sur de la ciudad
– Vecinos de Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza y Goikolarra llevan tiempo denunciando que la infraestructura actual de la calle Heraclio Fournier presenta graves deficiencias, con instalaciones obsoletas y una falta de espacio que impide ofrecer una atención sanitaria de calidad
– “PSOE-PNV han decidido que esta no es una prioridad, y que puede esperar, pero la paciencia vecinal se agota”, ha criticado el concejal de PP Vitoria, Aitor González
9-marzo-2026.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha exigido este lunes que se adelante a este mismo año la redacción del proyecto de obra del nuevo Centro de Salud de la zona sur de Vitoria. El PP ha reclamado a la alcaldesa Etxebarria que inste al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a Osakidetza a adelantar plazos y que sea este mismo añocuando se redacte elproyecto y no en 2031, tal y como anunció a finales del año pasado el Ejecutivo Vasco.
El Centro de Salud de Olárizu, ubicado en la calle Heraclio Fournier, atiende actualmente a los vecinos de Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza y Goikolarra. Sin embargo, este espacio se ha quedado obsoleto y resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los pacientes que acuden diariamente hasta allí. Así lo vienen denunciando desde hace ya un tiempo los residentes, las distintas asociaciones vecinales, así como el propio personal del ambulatorio de Olárizu, incluso con movilizaciones frente al centro sanitario.
“Los vecinos de Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza y Goikolarra no pueden esperar cinco años más, como mínimo, a que se empiece a redactar el proyecto de su nuevo Centro de Salud y otros tantos para que se ejecute la obra y se abra al público. El actual ambulatorio de Olárizu se ha quedado obsoleto para atender a toda la población de la zona sur de Vitoria, y es urgente que PSOE-PNV trabajen para poner en marcha un nuevo espacio cuanto antes. Lo que está claro es que tanto para la alcaldesa socialista Maider Etxebarria como para el Gobierno Vasco, construir este nuevo Centro de Salud no es una prioridad. Consideran que puede esperar, pero la paciencia vecinal se agota”, ha denunciado el concejal de PP Vitoria, Aitor González este lunes en rueda de prensa.
El Partido Popular de Vitoria cree que es el momento de que el Gobierno Vasco se comprometa de verdad con la atención sanitaria de los vecinos del sur y adelante los plazos para iniciar este 2026, y no en 2031, la redacción del proyecto de obra. “Es absolutamente inaceptable que PSOE-PNV manejen fechas tan lejanas cuando la necesidad de reforzar la asistencia sanitaria en estos barrios es urgente. Por eso, le pedimos a la alcaldesa Etxebarria que inste al consejero de Salud del PNV, Alberto Martínez, a que los primeros pasos hacia ese nuevo Centro de Salud se den este mismo año”, ha señalado González.
Y pese a que González valora “positivamente” que el responsable de Salud haya incluido, por fin, este proyecto para Vitoria dentro del Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032, considera que los plazos previstos no se han calculado teniendo cuenta “las necesidades reales de la población del sur de Vitoria”.
De hecho, como ya denunció PP Vitoria en ocasiones anteriores, el actual ambulatorio de Olárizu arrastra desde hace años graves deficiencias estructurales y funcionales. Las instalaciones se han quedado pequeñas, hay falta de espacio así como otra serie de limitaciones que impiden ofrecer una atención sanitaria de calidad y ajustada a las necesidades de los usuarios del sur de Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, hay que tener en cuenta la evolución demográfica del sur. El nuevo barrio de Goikolarra se encuentra en plena expansión, y allí ya viven más de 3.700 personas; con previsión de llegar hasta los 7.000 vecinos. Un barrio que está teniendo un importante incremento de población joven y familias con hijos que requieren, por ejemplo, de un buen servicio de pediatría. “A esta situación se suma el progresivo envejecimiento de la población de Adurza, Mendizorroza y San Cristóbal. Personas mayores que requieren de más servicios y de una mayor atención que el actual Centro de Salud de Olárizu en estos momentos difícilmente puede asumir”, ha reiterado el concejal de PP Vitoria.
Ambulatorio con capacidad de crecimiento
El concejal de PP Vitoria ha añadido que ese nuevo Centro de Salud debe ser una infraestructura independiente, accesible, en una ubicación estratégica en la zona sur y, además, con capacidad de crecimiento, tanto en número de pacientes como en cartera de servicios. Por todo ello, el Partido Popular de Vitoria defenderá esta petición dirigida a la alcaldesa Maider Etxebarria en el Pleno municipal el próximo viernes 27 de marzo.
– Seaprobará antes de fin de año en Junta de Gobierno. Las personas interesadas podrán pedirlas un día después de publicarse en el BOTHA hasta el 31 diciembre de 2027
– La principal novedad es que se actualizan los tramos de renta, adecuándolos a la subida del salario mínimo interprofesional, y se incrementan los porcentajes de subvención
– “Teníamos claro que estas ayudas tenían que recuperarse. La convocatoria de 2024 y 2025 ha sido un éxito. Lo que demuestra el interés que había y que hay en estas ayudas”
15-diciembre-2025.- Después de 5 años sin ellas, Vitoria-Gasteiz recuperó en 2024, a iniciativa del Partido Popular, las ayudas a la rehabilitación de viviendas con un total de 8.000.000 € para 4 años, de 2024 a 2027.
Tras el éxito de la primera convocatoria bianual de los años 2024 y 2025, que, hasta la fecha, ha aprobado 2.971.395,73 € que van a beneficiar a 3.594 personas, Vitoria tiene previsto aprobar antes de que acabe este año una nueva convocatoria con otros 4.000.000 € para los años 2026 y 2027.
Según han detallado hoy el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, y la concejala Marta Alaña, la convocatoria de 2024 y 2025 seguirá recibiendo solicitudes hasta el 31 de diciembre de este año 2025. Por su parte, la convocatoria de 2026 y 2027 está previsto aprobar en una próxima Junta de Gobierno, y las personas interesadas podrán pedirlas desde un día después de publicarse en el BOTHA hasta el 31 diciembre de 2027.
“Teníamos claro que estas ayudas tenían que recuperarse. La convocatoria de 2024 y 2025 ha sido un éxito. Lo que demuestra el interés que había y que hay en estas ayudas. Llevaban 5 años sin aprobarse en Vitoria y desde el Partido Popular conseguimos que se recuperaran con un acuerdo en el Ayuntamiento”, ha expresado la concejala Marta Alaña.
“En la primera convocatoria de 2024 y 2025, se van a beneficiar 3.594 vitorianos que van a recibir casi 3 millones de euros para rehabilitar sus viviendas, cambiar ventanas, adaptar baños, reformar portales o renovar ascensores. Esos 3 millones de euros han generado un impacto económico total de 35 millones de euros en nuestra ciudad. Es decir, multiplican x12 su impacto en la generación de empleo y en la actividad económica de Vitoria en autónomos y empresas locales. Y, ahora, fruto del mismo acuerdo, se va a aprobar una nueva convocatoria con otros 4 millones de euros para los años 2026 y 2027”, ha concretado el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo.
Novedades
La principal novedad en la nueva convocatoria de 2026-2027, según ha explicado la concejala Marta Alaña, es la actualización de los tramos de renta para poder optar a las ayudas, así como los porcentajes de subvención a percibir, adecuando todo ello a la subida del salario mínimo interprofesional.
Así, el primer tramo, que en la convocatoria de 2024-2025 se establecía en un nivel de ingresos de la unidad convivencial inferior a 9.000 €, en esta convocatoria de 2026-2027 se fija en 17.000 €. El resto de los tramos se adecuan igualmente hasta llegar al último tramo, el 5, que marca unos ingresos comprendidos entre 45.500,01 € y 55.000 €, cuando antes eran entre 39.000,01 € y 50.000 €.
a) Tramo 1. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados es inferior a 17.000,00 euros b) Tramo 2. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados esté comprendido entre 17.001,00 y 26.500,00 euros. c) Tramo 3. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados esté comprendido entre 26.500,01 euros y 36.000,00 euros d) Tramo 4. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados esté comprendido entre 36.000,01 euros y 45.500,00 euros e) Tramo 5. Unidades convivenciales cuyo nivel de ingresos ponderados está comprendido entre 45.500,01 euros y 55.000,00 euros
Del mismo modo, los porcentajes de subvención también se incrementan según los tramos de renta y la situación familiar de las personas beneficiarias, tanto en áreas degradadas como en el resto de la ciudad, entre un 2,5% y un 5%. Se primará, sobre todo, el porcentaje más alto en los elementos comunes para menores rentas en áreas degradadas, de acuerdo a la siguiente tabla (se puede comparar con la tabla de la convocatoria de ayudas de 2024-205 publicada en el BOTHA el 25 de marzo de 2024).
TRAMO
ELEMENTOS PRIVATIVOS
ELEMENTOS COMUNES
EN GENERAL
ÁREA DEGRADADA
EN GENERAL
ÁREA DEGRADADA
1
22.5%
42.5%
32.5%
55%
2
17.5%
37.5%
30%
50%
3
12.5%
32.5%
25%
45%
4
7.5%
22.5%
17.5%
32.5%
5
0%
10%
7.5%
17.5%
Además, en el caso de que existiera crédito sobrante de la convocatoria de 2024-2025, el importe de la convocatoria de 2026-2027 podría incrementarse con ese excedente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, ha explicado Marta Alaña.
De nuevo, esta nueva convocatoria financiará la reforma de viviendas, de portales, instalación de ascensores, cambios de ventanas o envolventes de edificios, entre otras. Y como novedades, serán subvencionables también la colocación de elementos o materiales en actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente y las obras de mejora de protección contra incendios y evacuación de edificios y viviendas.
Estas ayudas, que llevaban sin aprobarse desde 2018, se recuperaron en 2024 a exigencia el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, fruto del acuerdo alcanzado en julio de 2023 en Ensanche 21 con el Gobierno de PSOE-PNV y que se extiende hasta 2027.
Convocatoria 2026-2027. Obras y acciones subvencionables
Instalación y renovación de ascensores
Obras de mejora en la envolvente energética
Obras de consolidación estructural, obras de tipo restaurador y conservador de edificios catalogados por interés histórico, artístico o ambiental
Obras de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, eficiencia energética y de aislamiento acústico de edificios
Reforma o sustitución de instalaciones obsoletas o inexistentes en edificios de 50 o más años de antigüedad de fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción, gas, telefonía o protección contra incendios
Cambios de ventanas
Rehabilitación y conservación de miradores decimonónicos del Ensanche
Realización de ITEs y honorarios
Instalación de balcones o terrazas en edificios existentes
Colocación de elementos decorativos o materiales concretos en actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente para mantener la imagen original del edificio motivo de la catalogación y según la ordenanza municipal vigente (Novedad)
Obras de mejora de protección contra incendios y evacuación de edificios y viviendas (Novedad)
Barrios
Podrán solicitarlas todos los barrios de Vitoriasalvo el Casco Medieval, que tiene una convocatoria propia en vigor. Además, tendrán entre un 10% y un 22,5% más de subvención las solicitudes de zonas calificadas por Gobierno Vasco como áreas degradadas de San Cristóbal, Judimendi, El Anglo, Arana, Adurza, Abetxuko, Zaramaga, Ariznavarra y Coronación.
Beneficiarios
Personas físicas propietarias de viviendas y comunidades de propietarios. Las ayudas tendrán en cuentasi la vivienda se encuentra en un área degradada, la situación económica y el número de miembros de la unidad familiar. Además, las personas mayores de 65 años y las personas con una discapacidad reconocida igual o superior a un 33% se beneficiarán de un 10% más de ayuda en obras para mejorar la accesibilidad.
Pago de las ayudas
Se concederán por orden de presentación y el desembolso se hará en un único pago.
Cantidad
Un total de 4.000.000 € para la convocatoria bianual de 2026 y 2027.
Fechas
Se aprobarán en una próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las personas interesadas podrán pedirlas a partir del día siguiente de su publicación en el BOTHA hasta el 31 diciembre de 2027.
– “Aparcar en la zona de Txagorritxu y el HUA es toda una odisea, sobre todo en horas punta, no hay plazas suficientes”, denuncia el concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha
– “PNV y PSOE prometieron hace años un parking subterráneo en Txagorritxu. Hablaron de hasta 800 plazas, pero no se sabe nada de aquello”
9-diciembre-2025.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha propuesto hoy construir un nuevo parking gratuito en superficie con 250 plazas que dé servicio al hospital de Txagorritxu y a las Consultas Externas del HUA para dar una solución a los problemas de aparcamiento que se dan diariamente en estos dos entornos.
Los aparcamientos habilitados actualmente en las inmediaciones de estos dos edificios de Osakidetza en Vitoria se quedan muy pequeños para la creciente demanda de pacientes que cada día tienen que aparcar sus vehículos. Se trata de parkings que siempre están completos, sobre todo en horas punta, por lo que aparcar resulta muchas veces una misión imposible. Además, dos de esos aparcamientos no están abiertos al público general, ya que son plazas reservadas para los profesionales sanitarios.
“Aparcar en la zona de Txagorritxu es toda una odisea sobre todo en horas punta, no hay plazas suficientes. Las plazas de aparcamiento en el entorno son insuficientes para dar respuesta a los centenares de pacientes que acuden cada día en coche. Además, muchas de las personas que acuden a las citas con Osakidetza tienen problemas de movilidad, por lo que urge dar una solución de aparcamiento que responda a las necesidades de todos los vitorianos”, ha pedido elconcejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha, hoy en rueda de prensa.
Asimismo, ha recordado que PNV y PSOE prometieron hace años un parking subterráneo en Txagorritxu. “Hablaron de hasta 800 plazas. Sin embargo, es un proyecto que quedó metido un cajón. Ni PNV ni PSOE cumplieron con su palabra. De hecho, no se sabe nada de aquello”, ha denunciado el concejal de PP Vitoria.
El Partido Popular de Vitoria propone habilitar este nuevo aparcamiento en superficie con capacidad para 250 vehículos delante del edificio de Consultas Externas, concretamente, en la calle Ramón Rubial del barrio de Lakua, a continuación del aparcamiento actual junto al frontón. Se trata de una parcela de 7.178 metros cuadrados que es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria y que, ahora mismo, no tiene uso. “Habilitar en este terreno un nuevo aparcamiento para los vitorianos es una solución sencilla a un problema que no puede esperar más”, ha señalado Alfredo Iturricha.
Asimismo, ha recordado que este proyecto que quiere impulsar PP Vitoria responde a una demanda recurrente desde hace años por parte de usuarios que se desplazan en vehículo propio hasta Txagorritxu y Consultas Externas. Por todo ello, el Partido Popular defenderá esta iniciativa en el Pleno municipal del próximo viernes 19 de diciembre para tratar de poner a disposición de la ciudadanía cuanto antes este aparcamiento.
El problema se agrava con la ampliación de la OTA
Por otra parte, el concejal de PP Vitoria ha apuntado que este problema de aparcamiento no es nuevo, pero que indudablemente se ha agravado más con la ampliación de la OTA a barrios como San Martín. “Una de las consecuencias de extender la OTA en Vitoria es que, ahora, zonas como Txagorritxu están soportando una masificación de vehículos, por lo que se complica todavía más encontrar una plaza libre”, ha criticado Iturricha. Precisamente al no encontrar hueco, muchos pacientes terminan aparcando en doble fila o en zonas de paso, lo que genera un mayor caos en el tráfico de este entorno.
– “Hace falta un cambio de modelo porque el actual hace daño a la ciudad”
– “Las cuatro paredes de su despacho no le permiten a la alcaldesa ver la realidad”
4-julio-2025.- En la segunda jornada del Debate de Política Municipal, el líder de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha asegurado que “hace falta un cambio de modelo político porque el actual hace daño a la ciudad” y se ha erigido como la única “alternativa diferente”. “En Vitoria hace falta un proyecto claro, decisión, ambición, más iniciativa ciudadana, más facilidades, más libertad, dar certidumbre y garantías”, ha subrayado.
El líder de PP Vitoria ha comenzado poniendo a la alcaldesa Etxebarria “frente a su espejo”. Mientras ella aseguraba ayer que ‘Vitoria avanza’, Iñaki García Calvo le ha puesto sobre la mesa lo que opinan los vitorianos en medios de comunicación, redes sociales y, sobre todo, en la calle, “donde hay que estar”. “Los vitorianos se quejan de que Vitoria está irreconocible, la limpieza es una basura, el tráfico, los jardines, la circulación, la inseguridad, no hay liderazgo y la alcaldesa está refugiada en su despacho”.
“Esto es lo que piensa la calle del estado de la ciudad, pero su reclusión entre las cuatro paredes de su despacho no le permiten ver la realidad, no pisa la calle, carece de proyecto, de rumbo y de ambición” ha expresado, porque “esta es la Vitoria real, la que estamos sufriendo los últimos 10 años”. Y ha asegurado que a él no le gusta hablar mal de la ciudad, pero “lo que no puede es hablar bien de este Gobierno”.
Como valoración general, ha destacado que la ciudad continúa “con un comercio que se desangra”, “una burocracia y lentitud para poner en marcha cualquier negocio”, “falta de proyectos propios”, “sin tener Alta Velocidad y sin saber cuándo llegará”, “un centro cada vez más desértico”, “un acceso a la vivienda prohibido”, “un colapso en el sistema social”, “falta suelo industrial” y “una inseguridad que cada vez sienten más vitorianos”.
Y ha lanzado un mensaje a los vitorianos porque “no es tiempo para la resignación”. “En Vitoria comienza un cambio de ciclo que es imparable, tras años de una ciudad parada, sin proyecto y sin rumbo claro. Una ciudad con gobiernos PSOE-PNV que no son capaces de hacer frente a los problemas reales, la seguridad, la vivienda, el colapso del sistema social, la reactivación comercial, la limpieza, el tráfico. Y frente a esa incapacidad probada, ofrecemos una alternativa distinta, con un proyecto, un liderazgo que devuelva la esperanza, porque se puede conseguir una ciudad viva, segura y con futuro”, ha dicho.
En materia de Comercio, ha recordado que Vitoria ha perdido identidad comercial, ya que 3.441 tiendas se han cerrado desde 2015, y hay al menos 2.129 locales vacíos en la ciudad, pero PSOE y PNV están “obcecados en el negacionismo” maquillando los datos negativos. Además, se han perdido 1.207 autónomos y al menos 970 empresas.
Ha añadido que “necesitamos diversificar y abrirnos a nuevos sectores tecnológicos” ante la “pérdida de peso industrial en Vitoria” y cuando “Euskadi ha registrado la mayor fuga de empresas a otras Comunidades Autónomas desde hace 7 años”. Ha lamentado que “el Plan General nace fallido y habrá que modificarlo al día siguiente”, mientras se han perdido 11 proyectos empresariales por no tener suelo. “Vitoria no es una isla, forma parte de ecosistema que se llama Euskadi, ahí son responsables PSOE y PNV que llevan años gobernando juntos. Si ustedes son el problema, difícilmente pueden ser la solución”.
Ha subrayado la situación de “colapso del sistema social” con un aumento del 562% de las personas viviendo en la calle en 4 años; listas de espera de 211 personas en viviendas comunitarias; 183 esperando en comida a domicilio y 718 personas empadronadas en el padrón social. Y ha hecho referencia al macrocentro de refugiados impuesto por el PSOE, el más grande de toda España, con 350 plazas, “que nos llevará al colapso”.
En materia de vivienda, ha dejado claro que el PP no está de acuerdo con la zona tensionada ni con el control de precios del alquiler porque “se ha demostrado que allí donde se aplica la oferta cae en picado y salen del alquiler muchas viviendas”. Y “ha rebajado el suflé” de las 3.000 viviendas anunciadas, ya que “cuenta las cosas dos veces” y sólo son nuevas 950.
También le ha pedido que se dé “más prisa” porque desde que es alcaldesa, “la demanda de solicitantes de vivienda en Etxebide ha crecido un 49% pasando de 10.789 inscritos en abril 2023 a 16.102 en abril 2025” y el PSOE y el PNV “no han construido prácticamente nada en los últimos 10 años”. Ha recordado la subida de todos los impuestos de la mano de PSOE-PNV y EH Bildu, el Basurazo, el recargo del 50% a las viviendas vacías, en vez de haber aportado “medidas en positivo y para proteger al propietario”.
“La Policía necesita herramientas para hacer su trabajo”
Respecto al aumento de la delincuencia, ha insistido en que “Vitoria no es la ciudad segura que era” y que la alcaldesa ha pasado en sólo un mes de decir que le preocupaba más el discurso de la derecha a reconocer ahora que el Partido Popular tenía razón. En cualquier caso, ha subrayado que “la ciudadanía quiere hechos, no discursos”. Y le ha pedido actuar ante el problema de lonjas okupas y la okupacion de antiguas fábricas, URSSA, EGA y Fournier. “¿Conoce el problema? ¿Yo he ido, usted va a ir?”.
En este ámbito, ha subrayado que lo que la Policía necesita son “más recursos para actuar”. “La policía en la calle, sí, pero con las herramientas necesarias para que pueda hacer su trabajo y frenar la delincuencia”, y ha afeado que el PSOE en el Congreso, y su socio el PNV, tienen paradas modificaciones legislativas para que la multirreincidencia sea agravante o para echar a los okupas en 24 horas.
Ha recordado que la alcaldesa del PSOE llegó ahí por los votos del PP, pero ha elegido a EH Bildu como socio preferente, quien no condena, por ejemplo, que quemen un muñeco con la cara de la teniente de alcaldesa en las hogueras de San Juan. Y, a este respecto, a la portavoz de la formación abertzale le ha dicho que tienen “una corrupción moral que van a arrastrar muchos años”.
Iñaki García Calvo le ha dicho a Maider Etxebarria que “para ser alcaldesa hace falta más que ser progresista y feminista, porque su progresismo y su feminismo no está dando soluciones a los problemas de los vitorianos” y “va a pasar a la historia sólo por eso, porque carece de proyecto de ciudad, no tiene horizonte, ni un rumbo claro”.
El líder de PP Vitoria se ha mostrado “dispuesto a pactos por la ciudad”, dejando a un lado las siglas, “por la seguridad, por la reactivación comercial, para evitar el colapso en los servicios sociales, por la vivienda, para modificar el Plan General y por el reto demográfico”. Pero le ha recordado a la alcaldesa que “tiene que elegir”, entre el actual modelo de izquierdas fracasado, “o el proyecto alternativo que ofrecemos desde el PP”.
– “La alcaldesa sigue desaparecida, ausente, no hay nadie al mando. Nuestra ciudad jamás ha estado peor, la han convertido en una ciudad sin alma. Estamos ante el comienzo de un cambio de ciclo y la única alternativa es el Partido Popular”
17-junio-2025.- Cuando se cumplendos años del inicio de esta legislatura en el Ayuntamiento, el concejal y líder de PP Vitoria, Iñaki García Calvo, ha hecho hoy balance y ha sido tajante. “El Gobierno Etxebarria no tiene ni liderazgo ni proyecto, Vitoria necesita un cambio de ciclo y la única alternativa es el PP”, ha dicho.
Iñaki García Calvo ha lamentado que “jamás ha estado Vitoria peor, ha caído en competitividad, calidad de vida y seguridad” y el Gobierno de PSOE-PNV, con el apoyo de su socio preferente Eh Bildu, la han convertido en “una ciudad sin alma” porque “no hay ni rumbo ni proyecto”. “Hasta el punto”, ha señalado, “que muchos vitorianos dicen no reconocerla e incluso, que se ha perdido el orgullo de ciudad que tuvimos”.
Ha valorado que, estando ya en el ecuador de este mandato, “la alcaldesa sigue desaparecida, ausente, no está en ninguno de los asuntos importantes de la ciudad”. “No tiene liderazgo, ni proyecto, no hay nadie al mando, parece que sólo esté a posar y a hacerse fotos”, ha asegurado.
“Este Gobierno socialista no tiene ni liderazgo ni proyecto, la alcaldesa está desaparecida, ausente, no hay nadie al mando. Vitoria jamás ha estado peor, las políticas de la izquierda han fracasado, la han convertido en una ciudad sin alma. Estamos ante el comienzo de un cambio de ciclo y la única alternativa es el Partido Popular de Vitoria. Somos los únicos capaces de liderar un proyecto distinto, alternativo, de futuro, para impulsar una Vitoria-Gasteiz de Primera, en la que se impulsen empresas y se abran comercios, haya más oportunidades para los jóvenes, se dé solución al problema de la vivienda, se ponga freno a la delincuencia y nuestra ciudad vuelva a ser segura. El Partido Popular ha vuelto, representamos el cambio que necesita Vitoria”, ha dicho Iñaki García Calvo.
Discursos buenistas de la izquierda
Como primera prioridad, ha destacado que “lasituación de inseguridad ha empeorado, es una realidad con los datos oficiales en la mano”. Ha destacado que los datos de Ertzaintza y Policía Local señalan que en el primer trimestre de este año la delincuencia ha aumentado un 8,9%, y se producen ya 53 delitos al día, un robo con violencia al día, una violación cada ocho días, un acuchillado por semana y un hurto cada 100 minutos.
Además, según datos de Policía Local, en 2024 se instruyeron 8.320 atestados, lo que supuso un aumento del 5,72% respecto a 2023, y es una cifra récord en la ciudad, con un aumento de delitos graves como los robos con violencia y las agresiones sexuales. “Vitoria ya no es la ciudad segura que era y ya basta de discursos buenistas de la izquierda, firmeza contra los delincuentes y la okupacion en Vitoria”, ha asegurado.
Situación social al borde del colapso
Ha valorado que “la situación social que vive la ciudad está al borde del colapso”. Y aquí ha mencionado, entre otros datos oficiales, un aumento del 562% de las personas sin techo o viviendo en la calle en 4 años (de 16 en 2020, a 106 en 2024, además de quienes viven en lonjas okupas o fábricas abandonadas); listas de espera en viviendas comunitarias (211 personas, casi el doble de las plazas); listas de espera en comida a domicilio (183 personas en lista de espera, cuando hace dos años eran 98), 718 personas empadronadas en el padrón social (hace dos años eran 461) y los recursos destinados a exclusión social al borde de la saturación, con una ocupación del 100% y listas de espera.
En este punto, ha hecho referencia al macrocentro de refugiados que el Gobierno del PSOE ha impuesto en Vitoria, es el más grande de toda España, con 350 plazas, “un tamaño inasumible y un modelo inadecuado, que generará una presión insostenible en unos servicios públicos ya saturados”. “El sistema de protección social no da para más. Seguimos recogiendo firmas para pedir al Gobierno de España que lo paralice”, ha dicho.
En materia de Vivienda,ha señalado que los demandantes de vivienda en Etxebide en Vitoria han aumentado un 49% en los últimos dos años, pasando de 10.789 el primer trimestre de 2023 a 16.102 el primer trimestre de este año. Ha criticado que “las medidas de la izquierda no funcionan, están generando el efecto contrario”, “se ha construido muy poco en los últimos años” y “ellos son los responsables de que estemos así”.
Ha defendido que “el modelo del PP busca incentivar, construir más vivienda de diferente tipología y proteger al propietario frente al ataque a la propiedad privada de la izquierda”, como el recargo del 50% en el IBI a viviendas vacías pactado por PSOE-PNV y EH Bildu, “un abuso que va en contra de la propiedad privada y la libertad individual” y que “cuando el PP gobierne, lo eliminará”, ha asegurado.
Pérdida de identidad comercial y fuga de empresas y autónomos
También ha valorado que “Vitoria ha perdido identidad comercial y hay menos vida en las calles, es un auténtico secarral comercial”, con el cierre de 3.441 tiendas desde 2015 y al menos 2.129 locales vacíos en la ciudad. “Es un cierre constante, y lo vemos en nuestras calles, pero ante esta realidad, el negacionismo y falta de estrategia comercial de la alcaldesa”, ha criticado.
Además, ha hablado de la “fuga de empresas y autónomos”. En los últimos diez años se han perdido 1.207 autónomos y al menos 970 empresas, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, a lo que se suma que “Euskadi ha registrado la mayor fuga de empresas a otras Comunidades Autónomas desde hace 7 años”, según el Informe Business by Data de enero de 2025. También “se han perdido 11 proyectos empresariales estratégicos por no disponer de suelo industrial” y el Gobierno ha aprobado “un Plan General que nace fallido porque frena la llegada de empresas y empleo”.
En este punto, ha recordado la subida de todos los impuestos de la mano de PSOE-PNV y EH Bildu, también el Basurazo, lo que va a afectar de lleno al bolsillo de los vitorianos. “Cuanto más nos suben los impuestos, tenemos peores servicios públicos. Nosotros apostamos por impuestos bajos, por utilizar la política fiscal para ayudar a autónomos, a pequeñas empresas, a familias, y por un modelo de libertad económica y menos intervencionismo”, ha asegurado.
En materia de Movilidad, ha criticado las políticas adoptadas por el Gobierno socialista con puro “afán recaudatorio” como la Zona de Bajas Emisiones y la OTA, y la “guerra” al uso del coche. “Vitoria es en este momento la cuarta peor ciudad para conducir. Nosotros queremos una ciudad donde todos podamos convivir, no una donde la izquierda nos imponga cómo tenemos que movernos”, ha subrayado.
En su balance, Iñaki García Calvo ha contrapuesto “los dos modelos” que hay en este momento en Vitoria, “el actual modelo de la izquierda, de PSOE-PNV con su socio preferente EH Bildu, el que limita, interviene, prohíbe y que nos lleva a la decadencia”, frente “al modelo del Partido Popular, para que Vitoria empiece ya a funcionar, un modelo de libertad, de la iniciativa de los ciudadanos, el que viene a incentivar, a ayudar, a dar seguridad, certidumbre, el que representa el cambio que necesita Vitoria-Gasteiz”.
– “Es preocupante que la lista de espera no haga más que crecer año tras año y que no se tomen medidas. El Gobierno Etxebarria debe dar una solución cuanto antes”, ha defendido la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña
– Sólo entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este 2025, en menos de tres meses, se han sumado 49 personas a esta lista de espera
22-abril-2025.- El PP de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy el preocupante aumento en la lista de espera para recibir el servicio de comida a domicilio a cargo del Ayuntamiento. Según los datos facilitados por el PP, actualmente hay 242 personas mayores en esta lista de espera para poder recibir este servicio en su casa.
Sólo entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este 2025, esta lista de espera ha pasado de 193 a 242 personas mayores, al haberse sumado 49 personas más, lo que supone un aumento del 25% en menos de dos meses.
“242 personas mayores están en este momento en una lista de espera en el Ayuntamiento para poder recibir el servicio de comida a domicilio. Es preocupante que esta lista de espera no haga más que crecer año tras año y que no se tomen medidas. El Gobierno Etxebarria de PSOE y PNV debe dar una solución cuanto antes para acabar con esta espera y que todas las personas mayores que lo necesitan reciban el recurso que están solicitando”, ha señalado la concejala del PP Vitoria, Marta Alaña.
El servicio municipal de comida a domicilio está destinado a personas mayores de 65 añoso más que no pueden garantizar por sí mismas una alimentación adecuada en su día a día. Ya sea por falta de red de apoyo familiar, dificultades económicas, problemas de salud, dependencia en cualquiera de sus grados (1, 2 o 3) u otras muchas razones que les impiden acceder a los comedores municipales para personas mayores.
La concejala Marta Alaña ha incidido en que “el aumento constante en las listas de espera para recibir este recurso es sólo un síntoma más de la saturación que experimentan los servicios sociales de nuestra ciudad”. Fruto de la pasividad y dejadez de PSOE y PNV, que en sus sucesivos gobiernos están llevando a Vitoria-Gasteiz a una situación límite.
Por todo ello, ha reclamado a PSOE y PNV una solución para que las 242 personas mayores que están esperando este servicio, y quienes puedan sumarse en el futuro, accedan a él con todas las garantías.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies