– Urtaran aseguró que era una ‘oportunidad única’ para Vitoria porque Gobierno Vasco financiaría el 65% y Ayuntamiento el 17,5%. El PP ha destapado hoy que, de la “factura final”, Vitoria pasa a tener que pagar ahora un 45%, mientras que Gobierno Vasco, de sufragar un 65% a costear ahora solo el 44%
15-octubre-2020.- El PP de Vitoria-Gasteiz ha destapado hoy que de la “descomunal factura final” del BEI de 76 millones de euros, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a pasar de pagar inicialmente un 17,5% a, finalmente, un 45%. Mientras que Gobierno Vasco, que iba a sufragar un 65% de la obra, ahora pasa a pagar solo el 44%.
“El autobús exprés ha pasado de ser una ‘oportunidad única’ para Vitoria según Urtaran a un ‘despilfarro único’. 76 millones de euros, con 33 millones en sobrecostes, para cambiar una línea de autobús. El PNV y Urtaran trajeron a Vitoria este ‘experimento’ asegurando que Gobierno Vasco lo pagaría en su mayor parte y ahora nos enteramos de que quien más paga es Vitoria. Esto ha sido una estafa y un engaño a Vitoria y a los vitorianos”, ha denunciado el concejal del PP, Alfredo Iturricha.
El PP había solicitado en Comisión de Movilidad la comparecencia extraordinaria del concejal de Movilidad del PNV para que diera explicaciones públicas a los vitorianos sobre la “factura final” del autobús exprés. Para que explicara este “despilfarro de dinero público” que asciende ya a 76 millones de euros con 33 millones de euros en “sobrecostes” en “17 contratos distintos”.
Durante la comparecencia, Iturricha ha desvelado que de los 75.991.478,8 euros que va a costar a las arcas públicas, el Ayuntamiento va a pagar finalmente 34.170.508,60 euros (el 45%), Gobierno Vasco 33.132.720,20 euros (el 44%) y la Diputación Foral de Álava 8.688.250 euros (el 11%). “Es decir, que Gobierno Vasco paga muchísimo menos de lo que dijo y Vitoria-Gasteiz, mucho más, la que más paga. Otra vez el PNV le ha metido un buen gol a Urtaran por toda la escuadra”, ha denunciado.
Ha recordado que el 18 de septiembre Urtaran pactó con sus compañeros del PNV de Gobierno Vasco y Diputación que no paguen los sobrecostes del BEI en un acuerdo de Junta de Gobierno en el que les eximía de pagar más allá de 42,8 millones de euros.
Un “lastre económico” para Vitoria
A juicio del Partido Popular, “en un momento como éste en que en la calle se pide ejemplaridad y rigor económico en el uso de los recursos públicos, este despilfarro de dinero va a ser un lastre para Vitoria” por la irresponsabilidad de este alcalde. Un proyecto innecesario que pone a nuestra ciudad en números rojos en medio del comienzo de esta profunda crisis económica. “Este es el lastre económico que Urtaran va a dejar a la ciudad”, ha lamentado Iturricha.
La semana pasada el PP destapó la “descomunal” ‘Factura Final’ del BEI: 75.991.478 euros con “33 millones de euros de sobrecostes”, “troceado” en una lista de “17 contratos distintos”, mientras el alcalde dijo que nunca superaría los 42,8 millones de euros. Ha recordado que “otras ciudades están pagando 600 mil euros por un autobús eléctrico con carga incluida, mientras en Vitoria el gasto del BEI asciende ya a 76 millones de euros”.
Para el PP es una “cifra escandalosa” para un autobús que no trae mejoras a los vitorianos ni en tiempos ni en recorridos. El concejal del PP ha insistido en que “defendemos los autobuses eléctricos, pero no cómo está implantando Urtaran este proyecto: en una línea ya cubierta por autobuses, con obras que están destrozando la ciudad llevándose por delante 560 árboles y 1.000 aparcamientos, con un gasto escandaloso en un proyecto que nació por los intereses de Gobierno Vasco y no por necesidades de Vitoria”.