– Ainhoa Domaica asume el liderazgo como nueva portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz en sustitución de Leticia Comerón
– “Vengo a pararle los pies a Urtaran. Ha destrozado Vitoria, la ha convertido en una ciudad decadente. No podemos perder ni un minuto más. Vitoria necesita un cambio. Hoy comienza una nueva etapa con mucha ilusión. Yo quiero poner a Vitoria en lo alto. Creo de verdad en una Vitoria-Gasteiz llena de oportunidades donde la gente quiera venir a vivir, a invertir y a trabajar y voy a defenderlo hasta el final para hacer de nuestra ciudad la Vitoria que merecemos todos los vitorianos”, ha dicho la nueva portavoz, Ainhoa Domaica
10-septiembre-2021.- Nueva etapa en el PP de Vitoria-Gasteiz. Ainhoa Domaica asume el liderazgo como nueva portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz en sustitución de Leticia Comerón quien ha comunicado que “da un paso a un lado” y deja la primera línea política en una decisión “estrictamente personal”
La nueva portavoz del PP de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, ha mostrado su “ilusión” y el “orgullo” que supone “liderar el proyecto que merecemos los vitorianos, que no solo sigue adelante sino que hoy comenzamos una nueva etapa con más ganas que nunca”.
Domaica ha subrayado que “no hay tiempo que perder” porque Vitoria “no puede esperar ni un minuto más”, “está abandonada, triste, sin planes de futuro” con “un alcalde desparecido, que se ha desentendido de la gestión de la pandemia y que a lo único que se dedica es a destrozarnos la ciudad con el BEi”.
Ha lamentado que “tenemos una ciudad decadente, mientras otras ciudades del entorno han puesto las bases para la recuperación económica” ante una “tremenda ausencia de liderazgo”, precisamente cuando más necesario es.
Por eso, en esta nueva etapa que hoy comienza, Domaica se ha comprometido a “liderar un cambio, el cambio que merece Vitoria-Gasteiz, el que merecemos los vitorianos, para no quedarnos atrás y poder vivir en una Vitoria en libertad donde cada uno podamos hacer nuestro proyecto de vida”.
Dentro de los “muchos retos pendientes” ha priorizado “activar la economía ya y crear empleo”. Ha recordado que hay 16.126 personas en desempleo, 600 empresas menos y 100 autónomos menos en Vitoria y “no hay políticas para dar oportunidades” a todas estas personas que necesitan “un Ayuntamiento activo, cercano, que se involucre en las prioridades de la gente, de las familias, autónomos, hosteleros, comercios, pequeñas y medianas empresas”. Ha dicho que “hay que hablar claro” y “poner soluciones valientes encima de la mesa” y si Urtaran no lo hace, “yo voy a estar ahí para escucharles y defenderles” y para que el Ayuntamiento sea un “motor de cambio”.
Sobre el cuidado de Personas Mayores, y bajo la perspectiva de que Vitoria siempre se ha caracterizado por sus políticas en favor de los mayores, se ha preguntado “dónde ha estado el alcalde en esta pandemia”. Ha destacado entre sus prioridades una “Estrategia de Atención Integral a las Personas Mayores” y ha insistido en que “si Urtaran no lo hace, yo voy a estar también aquí para defenderles y llevar su voz al Ayuntamiento”.
Como tercer reto prioritario, Domaica lo ha concretado en “Vitoria-Gasteiz”. “Yo soy vitoriana. Yo amo mi ciudad. Ahora tenemos una ciudad destrozada, por el BEi de Urtaran, está generando inseguridad y va a ser un lastre económico para Vitoria en un momento en que toda nuestra capacidad económica debería estar enfocada a activar la economía”. Y todo porque “este alcalde no escucha, está muy cómodo encerrado en su despacho, alejado de la realidad que ha traído la pandemia a muchas familias, muchos negocios y muchas empresas que luchan por salir adelante”.
“Vitoria necesita un cambio”
“Vengo a pararle los pies a Urtaran. Ha destrozado Vitoria, la ha convertido en una ciudad decadente. No podemos perder ni un minuto más. Vitoria necesita un cambio. Hoy comienza una nueva etapa con mucha ilusión. Yo quiero poner a Vitoria en lo alto. Creo de verdad en una Vitoria-Gasteiz llena de oportunidades donde la gente quiera venir a vivir, a invertir y a trabajar y voy a defenderlo hasta el final para hacer de Vitoria la Vitoria que merecemos todos los vitorianos”, ha destacado la nueva portavoz.
Domaica ha agradecido a la hasta hoy portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, y al presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal su “confianza” y su “apoyo”, así como el de todo el partido en Álava y en el País Vasco.
Aunque seguirá formando parte del Partido Popular de Álava y País Vasco, Leticia Comerón ha decidido no continuar como portavoz y dar “un paso a un lado” en “una decisión personal muy meditada” pensando en lo mejor para Vitoria “porque estoy convencida de que quien mejor puede defender y liderar el proyecto que merecemos en Vitoria-Gasteiz a partir de ahora es Ainhoa Domaica”.
Comerón ha cedido el testigo a Ainhoa Domaica a quien ha definido como “valiente” y “líder nata” y ha destacado su “carácter luchador”. “Habla claro y cuando cree en algo, lo defiende hasta el final pese a quien pese”, ha dicho, valorando, además, su “calidad humana”. “Es cercana, se preocupa por la gente, está a pie de calle, pegada a la realidad, conoce perfectamente lo que necesitan los vitorianos en este momento”, ha añadido.
Por su parte, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha agradecido a Leticia Comerón su trabajo al frente del grupo municipal y ha señalado que “seguirá siendo parte del equipo, siendo un valor para el PP de Vitoria y en el partido seguiremos contando con ella”. Oyarzabal ha apuntado que “le honra la valentía que ha tenido para abrir una etapa nueva en su carrera profesional”. El presidente de los populares alaveses ha insistido en que Leticia Comerón “seguirá aportando su visión de la ciudad al proyecto del PP”.
Por otro lado, Oyarzabal ha destacado que la nueva portavoz del PP en Vitoria-Gasteiz cuenta con todo el respaldo del PP alavés para liderar al grupo municipal en esta nueva etapa y defender el proyecto de ciudad que merece Vitoria-Gasteiz. “Con Ainhoa Domaica el equipo se queda en buenas manos”, ha remarcado. El presidente del PP de Álava ha manifestado tener “una enorme confianza en Ainhoa, una persona con gran experiencia de gestión, que participó en gobiernos del PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vitoria”. Oyarzabal la ha definido como “una mujer de palabra, valiente y con carácter, que siente un amor profundo por esta ciudad, que tiene las ideas claras y la capacidad para liderar el proyecto del PP” ya que, como ha apuntado, “el PP es la única alternativa al desastre de gestión de Urtaran. Vitoria se merece más y tenemos el proyecto para la ciudad, los equipos mejores preparados para que la ciudad recupere su pulso”.
Ainhoa Domaica, nueva portavoz de PP Vitoria-Gasteiz
Ainhoa Domaica nació en Vitoria-Gasteiz el 21 de abril de 1971. Está casada y es madre de una niña. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad Jurídico-Económica. Antes de su trayectoria política, fue autónoma y tuvo un despacho de abogadas durante años con dos socias en el que defendía asuntos de derecho de familia, violencia de género y ámbito penal. También impartió clases de Derecho en el ámbito de la Formación para Seguridad Privada y preparación de OPEs.
En el ámbito político, tiene experiencia en la gestión de Gobierno de las dos principales instituciones alavesas, tanto en la Diputación Foral de Álava como en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Fue diputada foral de Asuntos Sociales entre 2005 y 2007, años en los que sentó las bases para aplicar la Ley de Dependencia en Álava.
Posteriormente, fue teniente de alcalde, portavoz adjunta del Gobierno y Concejala Delegada de Políticas Sociales y de las Personas Mayores y de Empleo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre 2011 y 2015. En sus responsabilidades en el Gobierno municipal, impulsó el Centro de Mayores de Arriaga y puso en marcha un programa pionero en Vitoria-Gasteiz para atender a mujeres víctimas de violencia de género, así como un programa de detección de maltrato a Personas Mayores.
Recientemente, en esta legislatura, ha peleado en el Ayuntamiento de Vitoria hasta conseguir la exención de la tasa de veladores a los hosteleros y ha logrado parar el hachazo fiscal a Personas Mayores en el Servicio de Ayuda a Domicilio.