– Registra en el Ayuntamiento una modificación de la ordenanza de veladores para que sea “más abierta” y para permitir “terrazas permanentes con anclaje al suelo, con iluminación y con calor”. Domaica da un paso adelante e inicia directamente el trámite en el Ayuntamiento porque “no podemos esperar ni un minuto más”
– “Queremos impulsar de forma decidida las terrazas en Vitoria. Apuesto por dar más libertad a los hosteleros para que quien quiera pueda instalar terrazas permanentes, cubiertas o semicubiertas, a lo largo de todo el año, haga frío o calor, con iluminación y calefacción en las propias terrazas. Y potenciar nuevas estructuras más acogedoras y estéticas, personalizadas por los propios hosteleros y que atraigan gente, como en otras capitales de España y Europa. Mi propuesta es convertir las terrazas en un elemento tractor de la economía. Si en otras ciudades se puede hacer, ¿por qué aquí no?”
17-noviembre-2021.- La líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, quiere “potenciar de forma decidida las terrazas de hostelería en Vitoria”. Su apuesta es “dar más libertad” a los hosteleros para que, si así lo desean, “puedan instalar terrazas cubiertas o semicubiertas y a lo largo de todo el año, haga frío o calor, como en otras capitales de España y de Europa”. “Más libertad para que quien quiera lo pueda hacer”, ha dicho.
Para ello, ha dado un paso adelante y ha registrado directamente en el Ayuntamiento una modificación de la ordenanza municipal actual de terrazas “más abierta” para que haya “una apuesta decidida por las terrazas en Vitoria y se conviertan en un elemento tractor de la economía”. Su propuesta ya está registrada y comenzará a debatirse el 24 de noviembre en el Consistorio. Para elaborarla, el PP de Vitoria ha escuchado a varios hosteleros de la ciudad, así como a arquitectos, aparejadores y profesionales del ámbito del urbanismo, interiorismo, rehabilitación y reformas.
Con esta modificación, el PP a quiere que “dar más libertad a los hosteleros en la instalación de terrazas” en Vitoria. Por un lado, que se permitan “terrazas permanentes con anclaje al suelo”, con el fin de “impulsar nuevas estructuras de terrazas, cubiertas o semicubiertas, y con mayor seguridad, estabilidad, estética y confort” y sean un “elemento clave de atracción” en la ciudad. Dar la opción de anclarlas al suelo, para que quien quiera pueda hacerlo, es importante para los hosteleros, en la ordenanza en vigor está prohibido.
Por otro lado, la líder del PP de Vitoria quiere, con esta propuesta, posibilitar terrazas con “iluminación” para que sean “más acogedoras y atractivas”, así como con “calefacción en la propia terraza”, que puede venir de fuentes de energía renovable. Por ello, defenderá en esta modificación, que “se puedan hacer zanjas para que estas estructuras puedan contar con los suministros de energía, luz y calefacción en la propia terraza”.
El PP de Vitoria también plantea en la modificación de la ordenanza que ha registrado ya en el Ayuntamiento que los veladores que se han permitido en plazas de aparcamiento como consecuencia de la pandemia “se mantengan”.
Domaica apuesta por potenciar “terrazas más estéticas, personalizadas por los propios hosteleros y que atraigan a la gente”. Ahora mismo la actual ordenanza de veladores de Vitoria no permite ni anclajes al suelo, ni zanjas. Entre los objetivos de la propuesta del PP de Vitoria con esta modificación están la “reactivación económica” de la ciudad, el “apoyo a la hostelería”, la “activación de la ciudad” y “posicionar Vitoria en el mapa” por sus terrazas, “que las terrazas sean un motor económico”. “En otras ciudades se puede hacer, ¿por qué aquí no?”, ha dicho Domaica.
Ainhoa Domaica quiere que esta modificación salga adelante y se convierta en realidad cuanto antes, por eso hoy mismo ha pedido ya una reunión al Gobierno municipal para debatirla. “Es incomprensible que a día de hoy no tengamos una política clara favorable a las terrazas en Vitoria. Hay una petición del sector hostelero para que apostemos por ellas. Mi propósito es reforzar y flexibilizar las terrazas en Vitoria, apostar por las terrazas cubiertas teniendo en cuenta la climatología de Vitoria y potenciarlas como fuente de actividad económica. Siempre conciliando el descanso de los vecinos”, ha destacado.
El PP de Vitoria recuerda que hace ya un año puso sobre la mesa la necesidad de renovar la ordenanza actual que ha quedado obsoleta desde su entrada en vigor en 2012 y con una pandemia por medio que nos ha cambiado nuestra forma de consumir.
Urtaran está autorizando preferentemente sombrillas o sombrillones
Domaica ha añadido que con esta mejora de la ordenanza de veladores “podría haber más y mejores terrazas en Vitoria”. Hay proyectos de terrazas cubiertas de hostelería que se están quedando sin materializar en la ciudad porque el Gobierno Urtaran está autorizando preferentemente terrazas con sombrillas o sombrillones. Considera que este criterio del PNV es un “freno a la actividad económica” y, frente a ello, apuesta por “que no se pongan trabas desde el Ayuntamiento” y que haya “más libertad” con el fin de “potenciar las terrazas de hostelería en Vitoria y convertirlas en un elemento tractor de la economía”.